EL DOCENTE DEL SIGLO XXI. REPLANTEANDO LA PROFESIÓN.
Enviado por HorusHdz • 6 de Mayo de 2021 • Ensayo • 983 Palabras (4 Páginas) • 503 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
SECRETARÍA DE EDUCACION
ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO”
[pic 1]
EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL
ENSAYO: EL DOCENTE DEL SIGLO XXI. REPLANTEANDO LA PROFESIÓN.
PRESENTADO POR:
ANGEL HORUS BOCARDO HERNÁNDEZ
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA DE ZARAGOZA 20 ENERO 2021
Índice
Tabla de contenido
Introducción 3
El docente del siglo XXI. Replanteando la profesión. 4
Conclusión 6
Referencias 7
Introducción
La educación a lo largo de los años ha ido cambiando constantemente en diferentes ámbitos, teniendo que adaptarse, tanto los profesores como el sistema educativo en general, todo esto para poder brindarse a los estudiantes de los distintos niveles educativos una educación conforme a sus necesidades y capacidades utilizando los distintos medios disponibles, esto para ofrecerles una educación de calidad.
El docente del siglo XXI. Replanteando la profesión.
En estos últimos treinta años han vuelto a surgir importantes corrientes de pensamiento que insisten en recuperar la tradicional identidad del profesor, que no puede limitarse a la exposición de hechos sino que debe sentirse llamado a ser maestro de humanidad, teniendo un verdadero cuidado de sus alumnos y del cultivo de la vida moral de la escuela. Estas circunstancias están en la base de la proliferación de numerosos códigos éticos de la educación, de los que se señala tanto su utilidad como sus limitaciones actuales. No cabe seguir dictando códigos sin exponer unos fundamentos teóricos que sean objeto de discusión.
La metáfora educativa del estudiante de la sociedad del conocimiento plantea que este requiere ser un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente, auto motivado y permanente. Requiere asimismo aprender a tomar decisiones y solucionar problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre, así como a buscar y analizar información en diversas fuentes para transformarla en aras de construir y reconstruir el conocimiento en colaboración con otros. Implica que lo relevante del aprendizaje es poder “transformar lo que se sabe” y no únicamente poder “decir lo que se sabe” como en el caso de la educación centrada en la adquisición de saberes declarativos inmutables.
Si bien es cierto que casi todos los especialistas coinciden en que el factor clave en la transformación del paradigma educativo imperante es el docente y, por ello, el énfasis en los procesos de formación y profesionalización, los retos que se afrontan son grandes. De entrada, las demandas de la sociedad del conocimiento a la tarea docente van en la dirección de cuestionar la identidad y prácticas actuales, y conllevan a la apropiación de nuevas formas de organización y gestión del conocimiento en la escuela, a entender de otra manera la trasposición didáctica y, por ende, a la renovación de enfoques didácticos, a modificar la lógica del currículo escolar y a repensar los procesos de formación de los profesores, por solo citar algunos.
...