EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS ESTUDIOS SOBRE LA FAMILIA
Enviado por maria.lourdes • 9 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 955 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO
DESARROLLO COMUNITARIO
DOCENTE ALBA PATRICIA HERNANDEZ SOC
MARIA DE LOURDES CHÁVEZ HERNÁNDEZ
ACTIVIDAD U-3 “AUTORREFLEXIÓN”
GUADALAJARA, JUAL., MARZO 10 DE 2016
EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS ESTUDIOS SOBRE LA
FAMILIA
- ¿cuál es la propuesta del o los autores la teoría de sistemas?
La familia es un microsistema, macrosistema y mesosistema, toda vez que el proceso de desarrollo del ser humano, como ocurre con cualquier otro organismo vivo, se enmarca en una serie de sistemas relacionados entre sí y con diferentes escenarios de interacción, no obstante el sistema familiar es el que establece en mayor medida en el desarrollo del individuo.
A partir del enfoque sistémico, los estudios de familia se basan no tanto en sus rasgos de personalidad, sino más bien en el conocimiento de la familia como grupo con identidad propia; de ellos se extra las características del sistema: intergeneracional, larga duración, facilitador del desarrollo personal y social de sus miembros, auto reorganizado, abierto, propositivo, complejo. La familia es un conjunto estructurado de personas que interactúan entre si e influyen unos a otros de una manera bidireccional o circular. La familia se considera como un sistema en constante transformación, toda vez que debe adaptarse al desarrollo individual de sus miembros y de su entorno. En la familia existen subsistemas como pueden ser la familia extensa, la pareja y la constelación fraterna.
En la intervención familiar desde el modelo sistémico, es indispensable el reconocimiento de estos subsistemas toda vez que cualquier sistema complejo y autorregulado lleva consigo normas que regulan sus relaciones ya sea dentro y fuera del propio sistema. El tipo de relación establecida incide en la forma en que la familia hace frente a la problemática de sus miembros y de ella en su conjunto. Es necesario antes de iniciar el proceso de intervención familiar conocer los procesos de interacción disfuncionales, entre ellos podemos observar; la rigidez, cismogenesís, sobreprotección, la negación, la intrincación, el enmarcamiento, el desequilibrio, establecimiento de límites.
La rigidez hace alusión a aquellas relaciones que son inamovibles e incuestionables, rechazando cualquier propuesta que supone un cambio principalmente por quien de forma implícita representa una autoridad jerárquica. Dicha rigidez puede ser un obstáculo para la interacción familiar, teniendo en cuanta que por causa internas o externas las familias están expuestas al cambio. La cismogenesís, es el distanciamiento progresivo de la interacción entre los miembros familiares; conviene puntualizar que el distanciamiento moderado no es disfuncional, más bien en benéfica debido a que por su propia idiosincrasia o por la etapa evolutiva que atraviesan se sienten cómodas y satisfechas. La negación supone no reconocer o huir de las relaciones conflictivas, lo que conlleva a no abordar la solución de los conflictos. Aquí se puede incluir la negación de todo tipo de emociones negativas tales como rivalidades, abusos, etc.
Una vez que se han reconocido los patrones disfuncionales que pueden afectar a las familias se puede diseñar una intervención, basada en diferentes técnicas que han resultado ser de probada eficacia como son; el establecimiento de límites, el desequilibrio, el reencuadre, la búsqueda de competencias, la variación de intensidad y la paradoja.
- ¿A qué conclusión llegaron el o los autores?
Que el enfoque sistémico es un modelo explicativo, que ve a la familia como un conjunto con identidad propia y que se diferencia de su entorno por su propia energía, la cual regula su proceso continuo de cambio.
...