EL ESTADO Y LA REFORMA
Enviado por JUANDENUEVO • 1 de Julio de 2015 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 172 Visitas
El estado y la reforma del estado en Argentina
OBJETIVOS
Identificar las características de los distintos paradigma que conceptualizaron al
Estado.
Reconocer la relación entre el poder del Estado y la dinámica organizativa
Reconocer las características del nevo paradigma de la gestión Pública
Tema 1: ¿Cómo se conceptualiza el Estado?--- PRIMERA PREGUNTA DEL PARCIAL
Elegir una conceptualización- Yo elijo la siguiente
“la principal instancia de articulación de relaciones sociales (…) estas relaciones se corresponden con un determinado patrón de organización y control social orden capitalista- cuya vigencia y reproducción el Estado contribuye a garantizar.
¿Cuáles son las características de los distintos modelos de gestión?
a) Modelo burocrático (elegí tres caract. de cada una)
• formalidad (regido por normas escritas y exhaustivas);
• racionalidad (coherente con los fines que persigue);
• división sistemática del trabajo(establece las atribuciones de los participantes de la organización, su capacidad de mando y los límites de su accionar)
b) Modelo patrimonialista
• exhibe un bajo grado de organización y activación de la sociedad civil;
• la capacidad de respuesta de la sociedad a los programas y políticas estatales resulta muy reducida, por lo que el régimen recurre a la coerción y el control personalista;
• dominación del Estado por un solo hombre que ejerce un monopolio de la designación
c) Modelo de gerencia pública
• profesionalización de la alta burocracia, debe ser transparente y sus administradores deben ser responsabilizados democráticamente ante la sociedad.
• descentralización en la ejecución de los servicios públicos, debe basarse en la desconcentración organizacional
• en las actividades exclusivas del Estado que aún permanezcan a cargo del Gobierno Central, establecer control por resultados.
¿Cuáles fueron los paradigmas que estudiaron al Estado?
El Estado determinó fuertemente a la sociedad en la Argentina, como modernizador, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre la sociedad.
Las reformas estatales se fueron desarrollando en distintos momentos.
Según señalan algunos autores, la primera etapa implicó una transformación de fondo con el fin de replantear el rol estatal y su agenda.
Esos cambios estaban legitimados por una situación social y económica que empeoraba cada vez más y que luego derivó en la hiperinflación de 1989.
El proceso de la Segunda Reforma comenzó en 1995 con el objetivo de realizar ajustes macroeconómicos para reducir el gasto. Se buscaba consolidar al Estado central como una organización de segundo piso, desligada de la prestación y administración de servicios directos a la población y concentrada en roles de regulación, promoción y orientación de la iniciativa privada.
Los ejes centrales de las discusiones académicas en los últimos veinte años fueron: el rol del Estado,el tipo de intervenciones que éste debía realizar en la esfera económica, las modalidades de regulación, el nivel del gasto público adecuado, las privatizaciones, las relaciones Estado-mercado-sociedad civil, fueron, entre otros, centrales en las discusiones académicas en los últimos veinte años.
¿Cómo se pasó de la Burocracia a la nueva Gerencia Pública?
Las medidas vinculadas al ajuste, al achicamiento del Estado, a dar respuesta a la demanda de "menos Estado", las han denominado reformas de primera generación.
Por el contrario, aquellas vinculadas a transformar la lógica organizacional, a devolverle al sector público eficiencia y eficacia, a responder a la expectativa de "un mejor estado", se las ha denominado reformas de segunda generación.
Reformas de segunda generación
Las mismas se centran en lo que se denomina una reforma gerencial de la administración pública.
Esta propuesta tiene como supuesto central la inexistencia de diferencias sustanciales entre la gestión pública y la privada, lo que permitiría proponer la introducción, en el campo de la administración pública, de herramientas, instrumentos y estrategias de gestión, ya probadas exitosamente en el campo privado, con el fin de ganar en eficiencia, eficacia, productividad y calidad de las prestaciones públicas estatales.
La primera Tradición, afirma que "la gestión pública y la privada son fundamentalmente similares en todos los aspectos no importantes"…la gestión pública es diferente a la privada...Y más difícil!
La segunda Tradición considera que para mejorar los resultados de la gestión pública es imprescindible asimilar a ésta a las características que asumen las modalidades exitosas de gestión privada, al considerar que no habría diferencias sustantivas entre una y otra.
Tema 2: El paradigma de la burocracia administrativa-- SEGUNDA PREGUNTA DEL PARCIAL
La racionalidad de la burocracia entendida como la aplicación incesante de normas de Derecho y el seguimiento estricto de las instrucciones escritas que provienen de un orden jerárquico superior surge de la concepción weberiana de burocracia. Para Weber, lo que determina el modo de funcionamiento es la legalidad cuyo contenido se encuentra en las normas del derecho positivo.
Se pierden de vista los objetivos de la organización, transformándose un objetivo en sí mismo el cumplimiento de las normas y procedimientos.
Crítica
Mientras que para Weber la burocracia es un sistema de gestión altamente racional de máxima eficiencia técnica, que funciona a partir de una jerarquía rigurosa, que se basa en el expediente y en la aplicación de tecnología administrativa, la burocratización es igual a la racionalización de la vida y un camino hacia la objetividad, para Merton: la racionalidad y la funcionalidad son solamente aparentes y concibe a la burocratización como una enfermedad.
El problema entorno de la burocracia es de tipo social y político y está en relación con la dominación y el cambio de sistema, dice al respecto que la cuestión es lograr que el liderazgo no se burocratice, que tenga puntos de vista abiertos y se adapte a las fuerzas sociales y al cambio social para que la burocracia pueda ir en la misma dirección.
El poder del estado y su relación con la dinámica burocrática y la ciudadanía.
Rol del gerente público
...