ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS DE FORMACIÓN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  9.868 Palabras (40 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 40

1. Introducción

Uno de los más importantes desarrollos en un área a caballo entre la psicología social y la clínica en los últimos cuarenta años consiste en el creciente empleo de los grupos pequeños como instrumento de cambio y aprendizaje de los individuos, fundamentalmente en el ámbito de las relaciones humanas.

Estas técnicas de grupo han recibido numerosas denominaciones generales -entrenamiento en sensibilidad, grupos experienciales o grupos de encuentro-, existiendo cierta confusión acerca del grado de generalidad de tales denominaciones (empleándose a veces como categorías generales y otras veces en referencia a técnicas concretas).

A nivel más general parece ser que la denominación grupo experiencial viene imponiéndose en los últimos años, resultando, además, relativamente neutral. Para Lakin (1972) entre los grupos experienciales se incluyen tanto los grupos de aprendizaje (como el T. Group o grupo de formación), corno los grupos expresivos (entre los que podrían incluirse muchos de los grupos de encuentro) y hasta los terapéuticos. Sin embargo, en su empleo más usual se suele hacer referencia a los dos primeros tipos de grupo, sin que ello quiera decir que a veces resulta difícil establecer los límites con lo terapéutico, como han puesto de manifiesto, entre otros, Lieberman y Gardner (1976) y Smith (1975).

Teniendo en cuenta la anterior precisión, puede ser de utilidad la caracterización de los grupos experienciales que hace Cooper (1980), como aquellos en los que el grupo se utiliza como vehículo común para el desarrollo para el individuo (su grupo/organización) a través de una dinámica de aprendizaje común que pone el énfasis en el proceso en la comunicación de sentimientos. (Cooper, p. 38).

Entre las diversas técnicas que se incluyen entre los grupos experienciales, aquí se prestará atención al grupo de Formación o T. Group, por considerarse que éste tiene un carácter más claramente psicosocial y por ser el antecedente de muchas otras técnicas que se incluyen en la categoría de los grupos experienciales, como bien podrá verse a la hora de trazar la evolución de tales grupos.

El grupo de formación como técnica de entendimientos en relaciones humanas ha merecido un desusado interés a partir de su primera utilización en los años cuarenta por un grupo de psicólogos sociales y educadores, vinculados al recién creado Instituto de Investigación en Dinámica de Grupo, entonces bajo la dirección de Kurt Lewin. Este tipo de grupo, en tanto que antecesor directo de la multiplicidad de técnicas dirigidas a producir el cambio en los individuos ha despertado toda clase de entusiasmos y de críticas.

En un análisis llevado a cabo por Weick (1967, p. 66) sobre las limitaciones de la experimentación de laboratorio para el estudio del cambio de actitudes, sugiere el "infiltrarse en los "T. Groups" dadas las ventajas que ofrecen para el estudia de dichos cambios: "Los grupos de formación parecen contener la mayoría de las propiedades que consideramos importantes en el estudio del cambio de actitudes." Entre ellas destaca el hecho de que estos grupos se convierten en grupos de referencia para sus miembros en un breve periodo de tiempo, que en ellos se da una fuerte implicación del yo y se pone el énfasis en la exactitud de las comunicaciones.

Frente a esto puede citarse la opinión de Serber (1972) quien refiriéndose a los grupos experienciales en general señala que "están dirigidos a implicar, divertir, fascinar, entretener a tantos participantes como sea posible, todo el tiempo que dure el grupo" (p. 120).

Después de casi cuarenta años de mucha práctica, bastante investigación y poca teoría, pues parecen haberse desoído los consejos del "practical theorist", en los últimos años se atraviesa por una etapa de evaluación del grupo de formación que ha desembocado en una crisis en el área, como ponía de relieve un número especial del Journal of Applied, Behavioral Science, editado por Lakin, dedicado al tema y en el que se planteaban los problemas existentes en este área y las perspectivas futuras. (JABS, 15, 1979).

2. El Grupo de Formación y el Método de Laboratorio

2.1 Definición de Grupo de Formación

El grupo de formación puede definirse como "un grupo relativamente inestructurado, en el que los individuos participan con fines de aprendizaje...los datos son las transacciones entre los miembros, su propia conducta en el grupo, conforme tratan de crear una organización, una sociedad en miniatura y conforme trabajan por apoyar el aprendizaje mutuo dentro de una sociedad" (Bradford, 1961; Gibb y Benne, 1964, b p. l). En una línea paralela, Burke y Bennis señalan que el grupo de formación se caracteriza por una situación inestructurada y ambigua, en la que los controles habituales existentes en otros grupos (estructura de poder, estructura de tarea) desaparecen y la experiencia del grupo y de sus miembros, conforme se va produciendo, se convierte en el material -en el "caso"- a partir del cual se realiza inductivamente el aprendizaje, acerca del funcionamiento de los grupos y de los individuos en los grupos. Dicho aprendizaje debe ser generalizaba a otras situaciones de grupo. El grupo de formación es, en palabras de Bradford (1964, p. 194) "un libro de texto que los miembros leen mientras lo escriben".

De modo característico el monitor da unas pautas mínimas de funcionamiento (centrarse en el proceso según ocurre

"aquí-y-ahora"; expresión de las reacciones hacia otros miembros, hacia el monitor y en relación con hechos que tienen lugar en el grupo) e indica que es tarea de los participantes el "construir" el grupo. Naturalmente existen variaciones en cuanto al grado de estructuración inicial, sobre todo, si nos fijamos en las distintas modalidades de experiencias de grupo que han ido surgiendo a lo largo de la evolución de estas técnicas. Sin embargo, el grupo de formación era originariamente muy poco estructurado, y, como se apuntaba anteriormente, esa es la técnica -precisamente en su utilización original- que mayor atención recibirá aquí.

2.2. Objetivos del Grupo de Formación

Tal como pone de relieve Bradford (1964) los objetivos fundamentales del grupo de formación son los siguientes:

a) Aprender a aprender. Se supone que a través de la experiencia de interacción con otros miembros de grupo los sujetos aumentarán su sensibilidad a los fenómenos interpersonales y su comprensión de las repercusiones de su comportamiento en un contexto de grupo. Frente a la actitud de dependencia de un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com