ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Grupos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  7.541 Palabras (31 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD 5. ESTUDIO DE GRUPOS

5.1. Concepto y diferencias entre conglomerados y grupos.

Grupo: Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

Un grupo es una unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de estatus entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento, y que poseen un conjunto de valores y normas propias que regulan su conducta en cuestiones que son de consecuencia para el grupo.

Conglomerado: Un conglomerado es una agrupación de personas que se encuentran reunidas y en el que no existe interacción. Un conglomerado se forma al momento de que existe una necesidad, una meta o un objetivo que los lleve a reunirse.

Sin embargo, la diferencia principal entre un grupo y un conglomerado es la interacción e interrelación entre las personas.

5.2. Tipos

Grupos formales: Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

 Grupos de mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

 Grupos laborales: Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Grupos informales: Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad, no están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo están condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

 Grupos de interés: Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto especifico (un objetivo en común) p.ej. un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

 Grupos de amistad: Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

5.3. Proceso y técnica para su inicio

Se dan debido a que cada organización presenta requisitos técnicos que surgen de sus objetivos, cuya realización requiere que se lleven a cabo ciertas tareas para lo cual son seleccionados y creados los diferentes grupos de trabajo.

Juntas: Se convocan las juntas o reuniones para alcanzar muchos fines: compartir información, buscar consejo, tomar decisiones, negociar, coordinar y estimular el pensamiento creativo, surgiendo los comités; la autoridad del grupo suele expresarse en términos de un voto por cada miembro.

Equipo: Grupo pequeño de colaboración que mantiene contacto regular y que realiza una acción coordinada deben estar bien calificados para efectuar su trabajo, y tener el deseo de cooperar después de conocer todos ellos los papeles de los otros con quien interactúan; los miembros del equipo responden voluntariamente a los requisitos del trabajo y llevan a cabo cuanto se necesita para alcanzar las metas del equipo.

Existen multitud de razones por las que las personas se unen e inician un grupo. Una de las más evidentes es la satisfacción de alguna necesidad, sin embargo existen también otras causas por las que las personas forman grupos: a) proximidad y la interacción constante, b) la similitud y c) las metas y las actividades del grupo.

Proximidad e interacción constante. Una de las razones más comunes para que las personas se adhieran a grupos es que trabajan unas cerca de otras. En los grupos informales esto es muy común ya que trabajan en una proximidad íntima, tienen interacción frecuente o establecen contactos unos con otras; así existe una gran posibilidad de que formen un grupo. De la misma manera, si la conducta de un individuo influye en la de los demás, es también muy probable que constituya un grupo.

Similitud. Las personas que se reúnen en grupos es que se sienten atraídos por individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com