EL FUTBOL
Enviado por lapuchurra • 21 de Noviembre de 2012 • 2.409 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
EL FÚTBOL, DEPORTE REY EN EL MUNDO
El fútbol (también conocido como balompié) es un deporte de pelota en el que compiten dos equipos de once jugadores. Es el deporte más popular del mundo. Se juega con un balón en un campo rectangular de hierba o de césped artificial, con una portería situada en cada uno de los lados del campo.
El objetivo del juego consiste en introducir el balón en la portería opuesta sin utilizar las manos, acción que se conoce como gol. Sólo los guardametas (o porteros) pueden usar las manos o los brazos para detener los lanzamientos o poner el balón en juego. La victoria la consigue el equipo que más goles marca durante los 90 minutos que dura el partido. Si el resultado al final es de empate, puede producirse una prórroga o no dependiendo del formato de la competición.
La normativa del juego actual fue desarrollada en Inglaterra después de que se formara la Asociación de Fútbol, cuyas Reglas de Juego en el año 1863 crearon las bases del fútbol que se juega hoy en día. El fútbol está gobernado internacionalmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La competición más prestigiosa del fútbol internacional es la Copa del Mundo, que se celebra cada cuatro años; este evento, el más visto y famoso del mundo.
JUGADORES DESTACADOS
Jugadores Destacados
David Beckham (Inglaterra)
Diego Maradona (Argentina)
Pele (Brasil)
Ronaldo (Brasil)
Zinedine Zidane (Francia)
Origen del Fútbol
El fútbol puede ser encontrado en todo rincón del mundo y en la historia. Los Chinos, Japoneses, Egipcios, Sirios, Romanos jugaron un juego de bola antes a nuestra era. Durante el Renacimiento, surgió un juego con una pelota, éste es considerado como el verdadero ascendiente de fútbol.
No obstante, un deporte no puede ser llamado deporte salvo que éste sea practicado según reglas precisas. Por eso existe la incertidumbre de que son los Ingleses quienes inventaron el fútbol moderno.
El fútbol moderno nació en el siglo XIX, en el año de 1830 en las escuelas Inglesas. Al principio, el fútbol se practicaba como el rugby, eran compuestos de 15 a 60 jugadores. Para 1870, la Asociación de Fútbol fijó el número de 11 jugadores para cada equipo.
El primer partido internacional en la historia del fútbol, se jugó en 1871 entre Escoceses e Ingleses. Los límites de la cancha no han cambiado, éstos siguen siendo entre 80 m de ancho y 120 m de largo. Su uniforme tampoco ha variado mucho, sin embargo, en el reglamento hay algunos cambios en las reglas, por ejemplo "el gol de oro", "el pase al portero", entre otras.
TERRENO DE JUEGO
Superficie de juego: Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
Dimensiones: El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud: mínimo 90 m. Máximo 120 m.
Anchura: mínimo 45 m. Máximo 90 m.
Partidos Internacionales:
Longitud: mínimo 100 m. Máximo 110 m.
Anchura: mínimo 64 m. Máximo 75 m.
Marcación del terreno: El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta. Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m.
El área de meta: El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
El área penal: El área penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
Banderines: En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura. Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.
El área de esquina: Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Las metas: Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad: Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.
...