EL JUEGO, COMO FACILITADOR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Enviado por edg.cas93 • 4 de Abril de 2015 • 569 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
El juego como actividad se ha encontrado desde el nacimiento de nuestra sociedad, provocando el renacer de nuevos sentimientos, emociones, deseos, de una manera espontánea en el niño, pero que se encuentra dirigido y orientada culturalmente. Esta acá la acotación de una teoría sociocultural de Vygotsky .Donde se reflexiona acerca del estado del pensamiento en el que se encuentra un niño en estas actividades en un grado más alto en comparación a actividades más serias.
Resaltando la importancia del juego en desarrolló integro de los niños y demás integrantes de nuestra sociedad, enriqueciendo el mismo desarrollo de las relaciones interpersonales de las comunidades, la evolución de la expresión corporal de los integrantes, se llega a señalar el papel que toma dentro de la evolución de un pueblo y su educación.
Abordando la perspectiva de Cajigal, J.M (1996) en el que se conceptualiza al juego Acción libre, espontánea, desinteresada, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión. Nos podemos dar cuenta el desarrollo social que toma en la expresión de las personas que lo practican, recordando esta actividad como una acción libre que subraye todo sobre la iniciativa de las personas que hacen parte de ella.
Jugando los niños caen en conciencia de lo real, se involucran en la acción, construyendo razonamientos y juicios, esta aquí la tarea de mantener el juego en el desarrollo educativo gracias, a que se ha convertido en unos de los instrumento más importante en el desarrollo de la comunidad estudiantil, aclarando que atreves de la acción y experimentación los niños sacan a la luz sus sentimientos, cualidades y capacidades en el desarrollo de la actividades que se realicen, es el entorno lo que hace que el niño explore su verdadero potencial.
Siendo el juego un pilar en el desarrollo educativo de los niños, se debe mantener ahí dentro de él , y la tarea de nosotros los educadores es fortalecer este tipo de procesos educativos que facilitan los resultados de los educadores ante la sociedad y que ayudan que los educandos se expresen de una manera espontánea y seguro para ellos.
Dentro de la escuela el juego toma un valor social importante, ya que ayuda a las relaciones interpersonales de los estudiantes, reclutando cualidades como la cooperación, trabajo en equipo, liderazgo donde subyacen al mismo tiempo el desarrollo físico de los niños (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz) y mental porque evoluciona los procesos imaginativos, explorativos, como la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad.
El desarrollo en la escuela de la expresión afectivo-evolutiva por medio del juego es excelente, A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, descubre sus actitudes, aptitudes y normas que contribuyen a su desarrollo
...