El Proceso Educativo
Enviado por HASV89 • 17 de Octubre de 2013 • 2.265 Palabras (10 Páginas) • 464 Visitas
OBJETIVO
Analizar teóricamente, distintas concepciones, que me permitan generar una mejor conceptualización acerca del proceso educativo, así como identificar los componentes, las bases y los fundamentos de dicho proceso que nos conlleven a la aplicación del mismo, durante el desarrollo de nuestra vida profesional.
TEORIA:
El Proceso Educativo.
EJES DE ANALISIS:
La paidogénesis.
Teorías sobre el proceso educativo.
Supuestos antropológicos del proceso educativo.
Elementos del proceso educativo.
Modos de realizar el proceso educativo.
FUNDAMENTACION:
El proceso educativo es el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones planificaciones y experiencias realizadas por el hombre. El proceso educativo es un agente transformador que actúa desde y para una sociedad concreta, es un proceso que tiende a la perfección de las potencialidades del ser humano.
DESARROLLO:
La paidogénesis
Se dice que el proceso educativo es una paidogénesis, expresión helena que significa “origen y desarrollo del niño”.
Sintetizando al proceso educativo, se puede decir que es el conjunto de acciones y procesos de personalización y socialización.
El proceso educativo sea una antropogénesis es convertible con los procesos de hominización y humanización, mediante los cuales el hombre evoluciona biológica y entitativamente, técnica y culturalmente.
La hominización es un proceso de la naturaleza, y la educación solo puede influir sobre ella de forma indirecta. La humanización, sin embargo, es tarea educativa, y constituye la antropogénesis de cada individuo, sujeto indiscutible de educación.
El proceso educativo se dice que es el esfuerzo diario por adquirir mayor autonomía y responsabilidad.
Teorías sobre el proceso educativo
Las teorías acerca del proceso educativo eligen un elemento, como primero y fundamental, alrededor del cual se ordenan todos los demás. Nos interesamos ahora por saber cuál es el elemento esencial del proceso educativo.
La teoría naturalista ha dicho que la naturaleza de hombre, es el principal elemento del proceso educativo.
La teoría comunitario-personalista es aquélla que indica que la comunidad educativa, formada básicamente por el maestro y el alumno, es lo más importante.
La teoría ambientalista destaca la dependencia activa del medio ambiente como elemento principal.
La teoría axiológica –culturalista, cuyo símbolo más connotado fue Julius Wagner, pone su acento en el concepto de la cultura, entendida como recapitulación de todas las creaciones del espíritu humano.
El proceso educativo tiene cuatro etapas o escalones: transformación del bien cultural en bien educativo, transmisión del bien educativo al alumno; transmisión del bien educativo en Valor de la personalidad; actuación del hombre educado en el fomento de la cultura.
El proceso educativo es activado por fuerzas objetivas que se encuentran en la materia enseñada, y por las subjetivas, en la personalidad del maestro.
La teoría de la escuela activa defiende que el elemento primero y esencial no está asociado al ser educando, sino a su actividad.
La teoría tomista es celebre, porque su doctrina de las facultades, la naturaleza como fuente de operación y la capacidad de la razón humana.
La vida humana está formada por tres clase de operaciones: cognoscitivas, dominadas por el entendimiento; morales, donde impera la voluntad; y modificadoras del mundo.
El elemento fundamental del proceso educativo es esa misma función ordenadora de la razón sobre las operaciones humanas. El elemento fundamental del proceso educativo es el mismo que constituye al hombre es su ser espiritual.
Las conclusiones del pensamiento tomista son:
1. El proceso educativo no debe limitarse a ninguna especia particular de las operaciones humanas.
2. Ni activismo ni intelectualismo son teorías verdaderas para explicar este proceso humano.
3. El proceso educativo presupone la orientación de la potencia cognoscitiva hacia la realidad.
La teoría de análisis filosófico afirma, por boca de R. S. Peters, que “el concepto de educación no se refiere a ningún proceso particular, más bien contiene referencias a los criterios que deben ajustarse determinados procesos”.
Supuestos antropológicos del proceso educativo
En la clásica definición tomista de educación se pone énfasis en la contribución del proceso educativo, a fin de que se logre la perfección del hombre en cuanto hombre. Spranger ha hablado de la educación para lo humano.
En psicoterapia se acepta que más que la clase de técnica seguida por la psicoterapeuta, importa la idea que sobre el hombre tiene quien practica la psicoterapia.
El hombre tiene la condición de ser inacabado, incompleto por lo mismo que es un ser abierto. La educación viene a llenar el vacío y a colaborar en el empeño de autor realizarse y auto hacerse; no puede haber un proceso educativo sin creatividad ni originalidad.
El hombre es un proceso espiritual nunca cumplido, tal y como han enseñado las antropologías de signo dialectico Hegel, G Gentile y las de solera evolucionista darwiniana. La verdad es que el hombre es continuo cambio y evolución. El proceso educativo no es clausurable en el tiempo, porque jamás se puede dar por realizada una persona, en tanto aliente en ella en espíritu de vida.
La personalidad moral es la suma de autorrealizaciones de cada auto biografiado. La base de la personalidad metafísica es la de permanencia, pero la de la personalidad moral es la actualidad.
Las teorías antropológicas-axiológicas insisten en este carácter de ser cambiante y actualizante del hombre.
El hombre es un ser espiritual, cualidad que posibilita la educación. El espíritu representa la tectónica de la personalidad. El hombre, para ser educado, necesita sobre todo; inteligencia y libertad. La capacidad de conocer con flexibilidad, con opciones, con riesgos de equivocarse, con originalidad, con creatividad, con hallazgos de soluciones para situaciones difíciles. La educación establece una distancia entre el mundo y el pensamiento.
K. Jaspers ha puesto de manifiesto que el ser-sí-mismo del hombre no será nada sin libertad. La inteligencia y la libertad son la garantía de la intencionalidad en la acción humana, y la operación educativa está adornada con la prerrogativa de la intencionalidad.
Elementos del proceso educativo
1. El educador es admitido por
...