Procesos Educativos
Enviado por • 1 de Marzo de 2015 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
Procesos Educativos
Está claro que es urgentemente necesario cambiar el rumbo del sistema educativo; adecuarlo a las exigencias del país y evitar siga como un barco sin rumbo, que sólo responde a golpes de timón esporádicos, caprichoso, circunstanciales y sin una meta definida, capitaneados por la falta de coherencia entre los objetivos nacionales y los sistemas educativos.
En tal sentido, se reafirma nuevamente el rol protagónico que ejercen los docentes, en el proceso educativo, de allí que su formación evaluativa contralora debe responder al papel que la comunidad educativa actual, le exige. Por lo tanto, es indispensable preparar individuos capaces de responder a los retos de un mundo cada vez más tecnificado, complejo y competitivo.
Se han diseñado políticas que no han permitido, ni influenciado en la formación académica del docente, y menos lograr mejorar el desarrollo de actitudes para que pueda asumir con seguridad, la misión que la sociedad aspira desempeñe; además, el profesional de la educación no mejora su preparación, actualización y perfeccionamiento, y tampoco retroalimenta los resultados de su evaluación.
Asimismo, en diversas oportunidades, se ha legislado en materia educativa pero ésta se ha quedado en la simple implementación y poco perfeccionamiento en el seguimiento y buen desenvolvimiento de los lineamientos establecidos. Esta realidad afectó también al reglamento que orienta la función supervisada, pues carece de instrumentos válidos y generalizados al momento de poner en práctica las exigencias del mismo.
Esto independientemente, se ha reglamentado a nivel de los planteles, a través de la instalación de los Comités de Sustanciación, quienes no han logrado ejercer la función supervisada y de seguimiento al personal docente en las instituciones educativas. A tal fin, el presente estudio da a conocer la importancia de la supervisión pedagógica sobre la actuación docente para mejorar la enseñanza integral de los alumnos.
La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.
Todas estas funciones del supervisor de instituciones educativas, se reflejan en cuatro (4) grandes funciones, tales como:
Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. Es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor educativo.
Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores.
Desarrollar: Esta función le impone al supervisor educativo la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, los motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.
Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la institución.
El propósito de la supervisión escolar, en palabras de Salcedo (2002) consiste en establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible. La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación.
La complejidad de la gestión supervisora en la escuela básica media diversificada, requiere de una persona que dirija con capacidad gerencial con manejo eficaz de los procesos supervisorios, organizativos, curriculares, así como lo relacionado a la planificación y demás procesos de las unidades educativas. En efecto, la gestión supervisora es una responsabilidad básica en el sector educativo, pues la educación es la parte más sensible de todo el proceso social de crecimiento horizontal y vertical.
Percibido desde ese punto de vista, sea cual sea el tipo de gestión presente, establecida o preferencial, ella se orientará por los principios de:
a) Planificación
b) Organización
c) Dirección
d) Coordinación
e) Supervisión,
f) Control y
g) Evaluación.
En correspondencia con lo estipulado por el manual del Supervisor, Director y Docente elaborado por López (1996; 2000), la gestión supervisora requiere tener conocimientos sobre el manejo de: recursos humanos, financieros y técnicos. La supervisión educativa, como una gestión supervisora, muestra algunas actividades por ejecutar en el sector escolar, de acuerdo con las normas previamente establecidas sin obviar alguna, ya que las mismas permiten el control, operatividad e integración del sistema educativo, reforzando así los nuevos retos y enfoques que requiere la educación y la supervisión en Venezuela.
El tener un organigrama ayuda a planificar la estructura de la organización escolar y como se quiere que esta siga creciendo. Ayudará además a definir exactamente cuál es la posición que debe de desempeñar cada uno de los miembros del equipo de trabajo. El organigrama evitará así que exista superposición de funciones y responsabilidades pudiendo cada miembro del equipo concentrarse en la función específica para la cual fue contratado.
En
...