ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEGADO.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 14

EL LEGADO

        El legado tiene como connotación de carácter múltiple, en razón que forma parte de una proyección que se extiende tanto en lo social como en lo económico y garantiza la legitimidad y la voluntad del de cujus, establecida en nuestra legislación civil y definida como tal por la doctrina, no un concepto unánime como todo en el derecho, en el cual los jurisconsultos podrán tener similitudes pero no unanimidad en concreto, la pluralidad es característica en la vía jurídica.

        Si se da es la convicción de la proveniencia de la palabra que es Del Latín Legâus, pero entre los diversos conceptos, se puede concluir que el Legado no es más que una voluntad apartada del resto de la herencia, que puede dejarle el de cujus a una o varias personas con límites, condiciones lícitas y posibles, dependiendo de la voluntad del testador de la naturaleza de la cosa. Pudiendo ser el legatario un mismo heredero o un tercero, incluso que ni exista al momento de la sucesión. A su vez ese legado puede tener un contenido  significativo de provecho  o de derecho dependiendo de que es lo que le deja y como y para determinar su disposición solo habrá que atenderse al contenido.

        En este mismo orden de ideas se debe reiterar que modo y legado no es lo mismo éste último es un llamado a la sucesión a título particular y el modo es la carga impuesta al instituido. Además es importante acotar que el heredero no está obligado a pagar legados contenidos en aquel testamento, sino hasta cubrir el valor de la herencia, salvo siempre la legítima que puede debérsele.

SUJETOS DEL LEGADO

        Particularmente cuando se habla de herencia, el primer sujeto del cual hay que tratar es quien deja su última voluntad, en este caso nos referimos al Testador  que es quien dispone el legado en el acto testamentario, y tiene la libertad amplía de escoger sus condiciones para el legatario, con los únicos límites que no sea contrario a las buenas costumbre y a la ley.

        Puede darse la posibilidad de la confusión en una misma persona, es decir, que el heredero y el legatario sean el mismo, en este caso tiene la oportunidad de ver que le favorece mas si rechazar la herencia y quedarse con el legado o viceversa, ó también quedarse con ambas disposiciones. Pero esta persona tiene la cualidad de ser único y universal heredero, en éste caso estaríamos en presencia de un Prelegatario.

        Cuando se trata de un título particular otorgado a una o varios personas, siendo un tercero o un heredero que no es único ni universal que estén inmerso en el legado, es más complejo explicar esta situación, debido a que ese legado que deja el sucesor contiene una carga que puede ser de benecio o de derecho al llamado Legatario. Y tiene prelación respecto al derecho del heredero, es decir, éste se satisface primero, el legado se paga antes de la herencia, con la excepción de la legítima que está por encima del legado y las demás instituciones del heredero.

        Pero por otra parte el derecho del legatario es inferior al derecho de losn acreedores propiamente dichos de la herencia, en este sentido se entiende claramente que para el instituido se satisfaga del legado debe haber cumplido con saldar íntegramente el pasivo hereditario.

        Como también el testador puede designar una o varias personas sobre quienes recaen la obligación de cumplir o pagar el legado, el principio general es que al efecto rige la voluntad del testador, siempre y cuando ella no afecte o lesione a la legítima de los herederos legitimarios, como es quien deja el testamento establece en él sus condiciones, y puede ser que deje a cargo a todos sus hereditarios y el pago sea proporcional a su alícuota o proporciones distintas, como también ordenar que la obligación sea cargo de algunos de los hereditarios o un tercero  pero generalmente lo asigna a uno o a varios de los herederos y quien quede con dicha responsabilidad es llamado Gravado.

OBJETO

        Si bien primero hay que tener en cuenta que el objeto puede ser de naturaleza material del cual se pueda tener un beneficio, utilidad, placer para el hombre, o inmaterial como un derecho, que este determinada su especie y sea de carácter patrimonial, tanto que pueda ser objeto del legado, el legislador solo lo limita en que dicho objeto no sea contrario al orden publico y la legislación.

        De acuerdo a todo lo mencionado se debe precisar que no necesariamente debe ser un bien del testador, lo normal es que sea por uno o varios bienes que formen parte del patrimonio hereditario, no obstante también puede ser uno o varios bienes de un tercero, todo es posible siempre y cuando no se transgredan derecho de los herederos ni de terceros, y estén de acuerdo a la ley.

CLASES DE LEGADOS

        Para conocer frente a cual legado estamos tratando  habrá que conocer el contenido, y evitar así confusiones, nuestros patrones son el Legado y el Código Civil que lo regula de manera expresa y  acertada a determinados legados, los cuales son los siguientes:

  • Legado de una cosa específica: Se funda en la voluntad del testador en otorgar una cosa específica y determinada de su propiedad. Ejemplo: Lego a Francys un secador para cabello.
  • Legado de una cosa ajena: El cual las condiciones del testador estan encaminadas a un bien o bienes que no pertenecen a el  para el momento del otorgamiento de su testamento, y que no tenga derecho alguno sobre la cosa, ni eventual ni condicional, si los tuviera no se estaría en presencia de un legado de cosa ajena, además el bien en cuestión no debe ser un mueble  determinado  solo  tener  el  conocimiento  de  su género o especie.  Puede ser otorgado a un tercero, un legado de una cosa que pertenece a un heredero o de otro legatario ó una cosa que ya era propiedad del beneficiario de la institución particular. En el caso tal que el Legado sea una cosa propiedad de un tercero; que esta tipificado en el Código Civil en el artículo 902 que establece: "El Legado de la cosa ajena es nulo, a menos que se declare en el testamento que el testador sabía que la cosa pertenecía a otra persona. En este caso, el heredero podrá optar entre adquirir la cosa legada para entregarla al legatario o pagarle  su justo precio. Sin embargo, si  la cosa legada pertenecía a otro cuando se otorgó el testamento, y se hallare en la propiedad del testador al tiempo de su muerte, el legado será válido". Entonces observamos en la norma debe reunir los siguientes requisitos; 1. La cosa pertenecía a otra persona, 2. Que el causante declare conocer que el bien jurídico es ajeno, 3. que para el momento del otorgamiento del testamento el de cujus no tenía ningun derecho asi la cosa este dentro de su propiedad pero sencillamente no le pertenece y siendo de esta forma el legado será válido. Ejemplo: Lego a mi primo Manuel el equipo topográfico Topcon estación total W-750, estando en conocimiento que pertenece a mi vecino Wolner. Quedando a cargo del fiel cumplimiento mi hijo Jendhy.

                El testador  puede otorgar un Legado de cosa propiedad de un         heredero o de otro legatario, el cual el cual esta previsto en el Código Civil         en el artículo 903, que dice: " Si el testador ordena entregar a un tercero una         cosa perteneciente al heredero o legatario, deberá entregarse la cosa para         tener derecho a la disposición testamentaria. Sin embargo, si la cosa         hubiere         salido del patrimonio del heredero o legatario, podrá optar         entregar la cosa o pagar su justo precio".  Analizando el artículo nos damos cuenta que la cosa no esta bajo el patrimonio hereditario, sino que pertenece particularmente al heredero o legatario, y se diferencia del legado de cosa de propiedad de un tercero debido que en este si conoce la persona específica que es un heredero o legatario. Ejemplo: Lego a mi hija Marilyn el local de peluquería, estando en conocimiento que pertenece a mi otra hija Belen. Quedando responsable de efectuarse mi última voluntad mi tercer hijo Michel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (174 Kb) docx (15 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com