EL LOGROS Y RETOS EDUCATIVOS
Enviado por • 4 de Abril de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
PRODUCTO 3.- EL LOGRO Y LOS RETOS EDUCATIVOS EN MI ENTORNO LABORAL
Las Unidades de servicio de apoyo a la escuela regular (USAER) son el espacio donde me desenvuelvo; en USAER trabajamos con miras a lograr una inclusión educativa efectiva. Por medio de ella se busca contribuir al logro de una sociedad más justa y equitativa para todos.
A través de la labor cotidiana y el trabajo conjunto con los docentes de las escuelas regulares y los padres de familia, se procura generar oportunidades educativas para niños con necesidades educativas especiales (NEE), particularmente para quienes presentan alguna discapacidad y/o Aptitudes Sobresalientes.
Promoviendo la sensibilización a la comunidad educativa, se busca consolidar una cultura que contribuya a construir una sociedad incluyente donde todos tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna. Este es un reto que involucra al magisterio nacional, padres de familia, autoridades educativas, medios de comunicación, organizaciones civiles, etc. es decir, a la sociedad en su conjunto.
Esta no es una tarea sencilla, pues en las escuelas preescolares que la USAER atiende se encuentran en este ciclo escolar niños que presentan: discapacidad motora, auditiva, intelectual, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, además de problemas de conducta, motrices, de lenguaje/habla y de aprendizaje. Todo ello requiere que los miembros de la USAER busquemos la forma de autocapacitarnos para poder desempeñar nuestra labor de la mejor manera posible, pues se requiere de nosotras que orientemos, acompañemos y demos sugerencias de trabajo a las educadoras y a los padres de familia; en ocasiones las capacitaciones que oferta el departamento de Educación Especial no cubren nuestras demandas, por lo que se aprovechan los Consejos Técnicos al interior de la Unidad para promover la capacitación sobre las temáticas que requerimos para brindar la atención adecuada a nuestros alumnos, sus familias y sus maestras, así como las consultas en internet y el acercamiento a otras compañeras de otras unidades de apoyo.
Nuestro quehacer no se limita a la atención del aspecto académico: identificación de necesidades especificas, evaluación y seguimiento, diseño de estrategias, materiales específicos, acompañamiento áulico, sugerencias a padres-docentes; además, se abordan cuestiones de tipo legal, de salud, educación para adultos, seguimiento médico, canalizaciones a instituciones de salud y de servicio y todas aquellas cuestiones que estén presentándose como barreras que obstaculizan el logro educativo de los alumnos; en la medida de lo posible se orienta y/o canaliza a los padres de familia para que puedan resolver esas situaciones que generan conflictos al interior de sus hogares, de esta manera aspiramos a fortalecer, desde nuestra “trinchera”, el tejido social.
Creemos que, como se dijo en Dakar (200) “la educación es un derecho
...