ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO Y SU RELACION CON LA NATURALEZA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 8

EL NIÑO Y SU RELACION CON LA NATURALEZA

UNIDAD I: CONCEPCIONES DEL NIÑO ACERCA DE LA NATURALEZA

ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO

COMPRENSION DE LA REALIDAD Y FANTASIA Juan Delva

Según la lectura Flavell dice que los niños de 3 años en todos los lugares del mundo responden igual con los procesos de Charlie Brown; habla que los niños entran en una etapa llamada el parece como!! Esta va de los 6 a los 7 años; y los niños de 11 a loa 12 años ya comienzan a tener un conocimiento más adecuado y más abstracto.

El juego simbólico tiene relación con la realidad que cree un niño. El juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, el cual le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo de forma autentica. Freud (1908) el juego es la fantasía y el conocimiento orientado hacia la realidad; la fantasía sería un fenómeno genético y subjetivo.

Menciona cuatro etapas muy importantes:

Poniéndose en el lugar del otro: egocentrismo, Piaget (1923) dice que es cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su propio punto de vista, sin darse cuenta que pueden existir otros puntos de vista diferentes.

Naturaleza del egocentrismo, Piaget, entiende egocentrismo como dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos  de vista incluido del objeto. El egocentrismo es un rasgo epistemológico como se conoce la realidad. El sujeto no diferencia su perspectiva y su modo de funcionar lo que rodea, ya sea la realidad física, psicológica o social. El egocentrismo supone querer las cosas para querer imponer el propio punto de vista, y por el contrario el egocentrismo consiste  en la ausencia de conciencia del yo, ósea que desconoce  que hay otros tipos de vista y no necesariamente querer imponer el suyo. (Etapa sensorio-motor el niño tiene que ir al objeto, no el objeto a él.)

Representación del mundo (realismo nominal) el artificialismo consiste en concebir que todos las cosas están hechas de la misma forma en que los hombres las fabrican, mediante su acción natural de tal manera que las montañas están hechas por los hombres. El animismo es la atribución  de conciencia a la realidad inanimada y el punto de vista de las cosas. ( Etapa formal de los 11 a los 12 años egocentrismo tipo de social, conciencia del yo social, del yo como algo individual y diferente de los demás). Elkind habla de la fábula personal que es la fábula que cada adolescente se cuenta sobre si mismo (incomprendido, socio centrismo) que se refiere a las visiones del mundo y los sentimientos al propio grupo social.

Autoconciencia y el meta conocimiento, consiste en reconocer que no sabe ( ya no me acuerdo) meta conocimiento: es decir el conocimiento sobre conocimiento que origina la propio conocimiento y que una manifestación de la conciencia.

ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL

NECESIDAD MORAL Y DETERMINISMO FISICO Jean Piaget

  • Animismo infantil espontaneo del niño;  4 años está vivo o muerto, 3 años o menos, quien, por que, etc.

La tendencia del niño considera los objetos de el la naturaleza como niños grandes, bueno o malos, según su actividad. Todo acontecimiento es descrito en términos de acción intencionada ( el muro  me ha golpeado) se señalan  dos grandes periodos en el animismo espontaneo: El primero se extiende de los 4 a los 5 años, se caracteriza por un animismo integral e implícito: toda cosa  puede ser momentáneamente asiento de una intención de una actividad consiente a riesgo de las resistencias o de los choques que se golpean  el espíritu del niño. Este animismo no plantea problemas al niño, es natural. El segundo de los 4 a los 6 años, las preguntas se plantean  al sujeto y señalan por eso que este animismo implícito esta en parte de vías de desaparición y por consecuencia en sistematización intelectual; en este momento se hace posible preguntar al niño y dan comienzo a nuevas etapas.

  • El sol  y la luna nos siguen

El niño representa al mundo como la sociedad de seres que obedece a las leyes morales y sociales. Se hallaron 3 etapas: el niño cree  que el sol y la luna le siguen, esta etapa se extiende hasta los 8 años y tal vez hasta los 12; el niño admite que el sol nos sigue y a la vez que no, es una contradicción que el niño sufre, esta etapa es de los 8 a los 11 años.; desaparición del animismo relativo a los astros. Entre la magia y el animismo solo hay una pequeña diferencia de egocentrismo

  • Determinismo físico y necesidad moral. Los servicios que el niño puede pedir a una concepción animista de la naturaleza: explica lo fortuito y la regularidad de las cosas. ( fortuito, querer someterlo)
  • Conclusiones, el pensamiento del niño parte de una indiferenciación de los cuerpos vivos y los inertes. Los cuerpos vivos nacen, crecen y mueren; si la vida y la inercia son primitivamente indiferenciadas, sucede a fortiori lo mismo para las acciones intencionadas y los movimientos mecánicos. La distinción de las acciones  intencionadas y los movimientos mecánicos  no es innata, supone una actitud  de espíritu ya muy evolucionada.

La pregunta del ¿Por qué? Coincide con la necesidad de buscar intenciones a todos las cosas que debutan entre 2 o 3 años. La estructura del animismo infantil o difuso, por oposición a las creencias más sistemáticas relativas a los astros.

 LA SIGNIFICACION Y LOS ORIGENES DEL ARTIFICIALISMO INFANTIL. Jean Piaget

Significación del artificialismo: los niños de una misma edad media dan las mismas respuestas artificialitas, estas no están limitadas a una sola edad. Los niños de la etapa superior no llegan de un solo esfuerzo a la respuesta correcta o a la explicación natural, si no que tantean y se ve en transcurso de estos tanteos numerosos rasgos de las creencias de las etapas procedentes. Las respuestas artificiadas no se deben a la fabulación; el artificialismo latente, es interpretado como la educación impuesta a los niños por los padres. En esta etapa el niño cree que la  naturaleza es debida a la actividad humana. El interés artificialita es producido por la educación religiosa, el artificialismo infantil es una extensión del articifialismo teológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (104 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com