ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL JUEZ Y EL VALOR DEL PRECEDENTE JUDICIAL EN EL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 18

EL PAPEL DEL JUEZ Y EL VALOR DEL PRECEDENTE JUDICIAL  EN EL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El derecho procesal no puede seguirse concibiendo como un conjunto de formalismos y ritualidades desligadas del derecho material que les encausa, sino que por el contrario, debe entendérsele como un régimen de garantías materiales en búsqueda del derecho de tutela judicial efectiva y acceso oportuno a la administración de justicia[1].

El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función Jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto, fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del Derecho Positivo en los casos concretos.

Siendo esto asi, el objeto del Derecho Procesal es regular la funcion Jurisdiccional del Estado y sus principios fundamentales , como un acto de soberanía aplicada a la Administración de justicia.

La republica de Colombia en medio de sus facultades legales y con principio de autonomía sobre sus leyes adoptó una serie de cambios estratégicos que contiene el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual fue sancionado en la casa de Nariño con la finalidad de hacer más eficiente y eficaz diversos poderes

 del estado y las responsabilidades que tienen algunos organismos del Estado. Dichos cambios producen significativamente una incidencia positiva frente a lo que esperan los ciudadanos del común.

La primera de estas transformaciones se refiere  a la manera como algunos mecanismos efectuarán sus procesos judiciales, en cuanto a la forma de brindar un servicio más rápido y eficiente frente a la jurisdicción de lo contencioso administrativo que actualmente se ve bastante acumulada de trabajo. Se busca la descongestión como medida predilecta para mejorar la estabilidad judicial de la nación. La introducción de un mapa procesal mixto integra sistemas orales, escritos y por audiencias lo que sin duda hará más ágil a los procesos que se desarrollen.

Otro cambio novedoso está vinculado con la manera en que se busca fortalecer del derecho de petición, el cual es un mecanismo bastante utilizado en Colombia, su mejoramiento impactará directamente a un gran cúmulo de ciudadanos que buscan hacer valer sus derechos constitucionales. El dialogo con el Estado que otorga el derecho de petición podrá producirse de forma oral y utilizando las innovaciones tecnológicas y de las comunicaciones, con la Internet y dispositivos informativos se intentará dar pie a una nueva ola jurídica para atender casos que hasta el momento no se podían seguir con cabalidad y siguiendo el orden estricto constitucional que merecían.

La efectividad que promete dicho cambio se plasma no solo para las entidades públicas sino también para las entidades privadas que ejercen responsabilidades administrativas y personas del común (naturales) en circunstancias de petición de respeto a sus derechos ya sea por aspectos de indefensión o subordinación.

En este sentido el tema de la ciudadanía ha sido objeto de una insólita reflexión sociológica en diversas partes del mundo. La investigación se ha desplegado, por ejemplo, sobre inquietudes relevantes, tales como la inconsistencia de un estado que facilite el acceso a sus derechos, en donde se han considerado que el déficit de participación del ciudadano en la democracia en algunos países ha contribuido a socavar el sentimiento de pertenencia y amparo constitucional. Esto es, que las características del  Estado colombiano pudieron haber ocasionado que éste, en lugar de aportar al desarrollo de la ciudadanía, haya contribuido a su estancamiento, y la no modernización de una justicia más efectiva y oportuna.

Ahora los ciudadanos colombianos podrán utilizar la tecnología de esta era globalizada para efectuar procedimientos judiciales que hasta hoy se hacían únicamente por escrito. Para que este cambio tenga su efecto positivo es necesario e imperativo que se implemente el expediente judicial electrónico, el cual constará de una serie de documentos digitales que contienen múltiples actuaciones judiciales del ciudadano.

En la actualidad el juez contencioso administrativo cuenta con una serie de poderes que lo asimilan a lo que hace el juez dentro del proceso civil, por lo que se establece la igualdad de partes, en donde cada uno tiene pretensiones equivalentes que deben ser igualadas para tomar una decisión.

Los poderes del juez deben analizarse esde dos perpectivas : La primera , los poderes jurisdiccionales que son aquellos que consagra el Código Civil señalando que el juez es quien declare o no la existencia de la persona, la calidad del heredero , cumplimiento del contrato, entre muchas otras traídas en la codificación y , los poderes procesales del juez , quiero decir, los instrumentos que la ley otorga al juez para ejercer esa función judicial : éste mira más la relación entre el poder del juez y la parte. Es decir la relación que existe entre jurisdicción y acción.

Pero se debe establecer que dentro de estos poderes existen limites señalados por la demanda  y es el pronunciamiento que debe hacer el juez en la demanda , pero no puede ir mas alla de sus limites que estas codificacos en los articulos 82.83,84 y 90 del Código General del Proceso.

Según el Dr, Quiceno Álvarez en su obra Estudios del derecho Procesal Civil, argumenta que el juez debe ser un asistente juridico , siendo asi , debera ir mas alla de la forma procesal , que la efectividad del Derecho sustancial se obtiene adhiriendo todos los poderes que son los mismos principios del Derecho procesal y del procedimiento.

El proceso debera ser rapido y oportuno , no dejando a un lado el articulo 8 del Codigo General del Proceso que le impone al juez el impulso del proceso una bez presentada la demanda. Ese proceso rapido esa prevalencia del derecho sustancias y ese limite antes mencionado de la demanda como forma procesal , hoy se encuentran con un juez director del proceso , sistituyendo a ese juez arbitro propio en la era del siglo 19.

Hoy el juez como director del proceso con su asistencia social es el que busca que el resultado del proceso no este subordinado de tecnicas procesal , sino de razones de contenido sustancial. Convirtiendose talvez , en el principa actor con el fin de lograr un mayor rendimiento y mejor calidad de actuación judicial, cumpliendo asi los fines del Estado Social de derecho Colombiano.

Las reformas procesales siempre han marcado un doble objetivo, por una mano, la obtecion de la justicia y de la otra mano la eficiencia del proceso , la Constitución Política en su articulo 228 y el choque fuerte de la acción de tutela.

Es importante hablar que el papel del juez busca la igualdad de las partes y la verdad y esto requiere de :

-Un juez fuerte en proteccion de la protección debil para lograr la justicia material

- Pruebas de oficio

- Principio de inmediación de la prueba

-Consolidación de la doble instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (239 Kb) docx (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com