EL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Enviado por JonyOroz • 9 de Marzo de 2016 • Tarea • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 211 Visitas
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Para lograr un trabajo exitoso de investigación se debe de definir adecuadamente el problema de acuerdo al tema a investigar, para tener una mejor orientación y lograr el objetivo con mayor y mejor eficiencia.
Para resolverlo adecuadamente se deben hacer las preguntas necesarias y suficientes para que el mismo se resuelva de manera adecuada, también se debe investigar en diferentes fuentes de consulta para tener una idea más amplia y comprobar la relevancia científica.
Esto nos permite verificar si la investigación es viable dentro de los tiempos que transcurren y verificar los recursos disponibles.
La planteacion del problema es muy beneficioso porque nos permite verificar si es viable o no la investigación para no gastar recursos innecesariamente, siempre se debe delimitar el mismo para no abarcar tantos aspectos diferentes que puedan hacer para algunos improbable la resolución del problema. El tiempo también se debe delimitar, un tiempo en el cual se va a realizar la investigación y resolver el problema adecuadamente.
Se debe realizar un análisis de los factores más importante que puedan influir en el problema, también se debe establecer un argumento conveniente de que el conocimiento disponible no es suficiente para darle solución.
Cuando se tiene establecido, delimitado y narrado el problema lo siguiente consiste en plantear el problema en manera de pregunta, para hacer referencia a las preguntas del investigador y dar las respuestas correspondientes.
El establecer las variables y su relación entre ellas nos ayuda a plantear el problema en forma de pregunta para orientarnos en lo que se desea investigar las mismas se pueden someter a una comprobación o verificación, debido a que las variables no siempre son las mismas en los diferentes lugares se debe definir y establecer adecuadamente el lugar, institución y periodo que cubrirá la investigación.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Son los fines o las metas que se pretende alcanzar al realizar una investigación, se deben plantear en relación al problema y en base a la investigación, deben ser claros y precisos para trabajar de forma eficiente y eficaz durante la investigación.
Pueden tener varios fines según algunos investigadores:
1-.- Servir de guía
2.- Determinar los límites y la amplitud del estudio
3.- Orientar sobre algunos resultados eventuales que se puedan obtener
4.- Permitir determinar las etapas del proceso a estudiar.
Existen objetivos generales y específicos
Los objetivos generales:
1.-Deben estar muy relacionados con el planteamiento del problema
2.-Deben establecer resultados concretos
3.-Pueden redactarse mediante infinitos del verbo que señalen acciones a partir de resultados, cuya finalidad es; evaluar comprobar, describir, identificar, contrastar, entre otros.
4.-Son amplios globales y abstractos.
Objetivos Específicos:
1.- Son partes pequeñas derivadas de un objetivo general cuando el mismo está orientado hacia la práctica o mejoría de un área.
2.- Van enfocados hacia la metodología, específicamente a fuentes, instrumento y técnica de recolección de información.
3.- Deben cubrir todos los aspectos de la investigación de forma sistemática.
4.- Deben especificar que se desea en la investigación y con qué propósito
5.-Deben ser evaluados durante su avance en cada paso adecuadamente
6.- Deben estar dirigidos a lo básico del problema
7.- Deben ser medibles y que se puedan observar
8.-Deben ser claros y precisos
9.- Deben seguir una metodología
10.- Deben ser expresados en verbos en infinito.
LA HIPOTESIS
Las hipótesis son las partes esenciales o básicas de la investigación que nos permite obtener nuevos conocimientos a través de su comprobación, las mismas sirven de guía en la obtención de datos, cuando ya se determinó y planteo el problema se procede a elaborar las hipótesis
Inician de una suposición o conjetura propia, de los resultados de otros estudios y de una teoría que hace interferir deductivamente.
Es un planteamiento inicial mientras está sujeto a comprobación, se establecen a través de relaciones fundamentadas entre dos o más variables que deben comprobarse, tratan de ofrecer una respuesta a las formulaciones que se hicieron con anterioridad.
Algunas recomendaciones para elaborarlas son:
1.- Referirse a un solo ámbito de la realidad
2.- Redactarlas con términos claros y precisos
3.- Contar con referente empíricos y observables
4.- En la planeación de la misma debe preverse la técnica para comprobarla
5.- Deben ser congruentes con hechos confirmados
6.- Deben establecer una relación entre variables
7.- Deben indicar un universo, población o contexto donde ocurre la relación funcional.
Se recomienda que las hipótesis se presenten antes de los objetivos, para que estos sean redactados en el sentido de la exigencia establecida para la comprobación de la misma.
Los estudios cuya profundidad es exploratoria y que no busca relación de variables, sino que se enfoca en las características de ocurrencia o manifestación de un problema no necesitan necesariamente planteamiento de hipótesis.
TIPOS DE HIPOTESIS
Son las que aparecen en la investigación y que se han de comprobar en el desarrollo de la misma, las mismas pueden ser: de trabajo, nula y alterna. Las cuales deben mantener la misma naturaleza sin mezclar las formas entre ellas, si una es causal las otras dos también lo serán.
1.- Hipótesis de trabajo: Es la respuesta tentativa al problema, afirma una relación funcional entre variables, establece que existen diferencias significativas entre los grupos o estamentos estudiados estadísticamente.
2.- Hipótesis nula: Es una proposición que niega la relación funcional señalada en la hipótesis de trabajo, estadísticamente se plantea para ser rechazada al comprobarse la hipótesis de trabajo, pero indica que no existen diferencias entre las poblaciones estudiadas.
Para que exista la misma debe existir una hipótesis de trabajo porque esta niega la afirmación que se establece.
...