EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD (EN ADOLESCENTES) Y LOS PROCESOS DIDÁCTICOS
Enviado por 100112211331 • 10 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 910 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
2. EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD (EN ADOLESCENTES) Y LOS PROCESOS DIDÁCTICOS.
INTRODUCCIÓN
En principio, la IDENTIDAD implica responder a la pregunta ¿quién soy?; y en la adolescencia se “construye” dicha respuesta no como una situación problemática sino como parte de un proceso de crecimiento.
Por otro lado, no habrá ningún proceso didáctico eficaz que se aplique para acompañar en esa construcción si no incluimos en la tarea a los padres o tutores de dichos adolescentes.
A continuación, presento algunas conclusiones que sustentan lo dicho anteriormente.
(EL PROBLEMA DE) LA IDENTIDAD (EN ADOLESCENTES)
Los autores del artículo que a continuación cito definen IDENTIDAD como un PROCESO que se construye “… en un doble proceso de socialización (interiorización de normas y valores) y de subjetivación (emancipación y elaboración de normas y valores propios), sobre todo al convivir con otros (sociabilidad). El proceso de socialización y de subjetivación es un proceso nunca acabado, pero son los jóvenes quienes lo viven con mayor intensidad…”(tomado de ). Es decir, la identidad no es asunto sólo personal, individual sino que participa el entorno, en particular la familia como primer espacio de socialización; por lo tanto superar dicho “problema” requiere la participación de los padres o tutores de manera activa y permanente.
LOS PROCESOS DIDÁCTICOS
Como la construcción de la IDENTIDAD es un proceso donde participan además de los adolescentes, los padres o tutores; considero adecuado citar dos estrategias que son cercanas a nuestra realidad peruana, una chilena y otra española.
Demás está decir que no será productivo ni eficaz aplicar procesos didácticos sólo en aula si los demás actores no participan.
1. LA CONSEJERÍA
“…La consejería es una herramienta primordial en la atención integral de las personas en la etapa de la adolescencia y juventud, que permite al profesional, ayudarlos a reflexionar sobre su conducta personal, así como a tomar decisiones que les permitan adoptar conductas saludables.
1.1. Definición de Consejería:
La consejería se define como el proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta a adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres, a tomar decisiones personales relacionadas con la temática consultada, brindando información amplia y veraz, considerando sus necesidades y problemática particular. También, puede ser un espacio, para orientar a la madre, padre o adulto responsable que les acompaña, para ayudarlos en su rol de modelar y apoyar la implementación y mantención de conductas saludables en sus hijos o hijas .
Ayuda bastante a clarificar el concepto de consejería el destacar lo que ésta no es:
- No es el suministro de información, aunque durante el proceso de ayuda ésta pueda proporcionarse.
- No es dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
- No es influir, abierta o sutilmente, sobre las creencias o conductas por medio de la persuasión, creencias o convicción, por más indirectas o inocuas que puedan ser.
- No es influir sobre la conducta mediante advertencias, amenazas, disciplina u otros modos de obligar.
...