EL PROCESO ADMINISTRATIVO COMO PRACTICA Y APRENDIZAJE
Enviado por abby170492 • 26 de Julio de 2013 • 830 Palabras (4 Páginas) • 3.463 Visitas
PROCESO ADMINISTRATIVO
Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha dicho que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la adecuación de los medios a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo es más exacto tenerla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
Se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos. Está compuesto por 4 etapas básicas:
1. Planificación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. Organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. Dirección: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. Control: de las actividades para que se conformen con los planes.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
La administración, como ciencia, exige en su desarrollo teórico y práctico un estilo depensamiento sistematizado, con bases sólidas en la investigación y en la elaboración de sus teorías, que rompa con sistemas rutinarios e improvisaciones por parte de quien la practica. Algunas de las características de la administración que da como resultado el uso de la herramienta más importante que pudo haber adoptado el administrador en su práctica son: el método científico, y con ello, la creación de una estructura de trabajo adaptado a su forma de ser: el proceso administrativo.
El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Fayol, y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más comunes a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador. El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Algunos autores que estudian este proceso lo han dividido de acuerdo con su criterio en varias etapas, pero sólo se refieren al grado de análisis del proceso, ya que el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, en la actualidad, la división cuadripartita, de cuatro fases, es la más aceptada universalmente: planeación, organización,
...