ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUEHACER EDUCATIVO Y LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El trabajo docente implica muchos retos, los cuales van desde lograr que sus alumnos adquieran las competencias necesarias para desarrollarse dentro de la sociedad; el inculcar los valores necesarios para hacer de ellos personas integras, en lo personal y en lo profesional. La práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión, tanto del docente como de los alumnos.

¿Pero cómo es el maestro actual?, ¿Esta preparado el maestro para enfrentar los retos que se le presentan día a día en el aula escolar? El maestro de hoy debe de estar lo suficientemente preparado para asumir los retos que su labor implican, dejar de ser un maestro tradicionalista sin olvidar cuál es su labor principal y responsabilidad. El maestro debe de involucrar a los padres de familia, educar en los valores, debe de saber desenvolverse dentro del salón de clases, conocer a sus alumnos e implementar actividades diversas y atractivas para sus alumnos. Debe de estar actualizado y conocer las nuevas tecnologías. Además el maestro también debe de ser una persona ética y con valores, esto le ayudara a desempeñar mejor su papel como docente.

Debemos de ser conscientes que para trabajar una estrategia con los niños y que esta resulte adecuada debemos de conocer la misma, al igual que al grupo para poder llevarla a cabo y al final, la que hayamos elegido sean satisfactoria y arroje los resultados deseados. Es decir, que nos ayude a solventar de la mejor manera posible las necesidades o las carencias detectadas dentro del grupo.

Cabe mencionar que aunque la elección de las estrategias para trabajar depende de cada docente, siempre será importante tomar en cuenta diversos aspectos grupales para que las que fueron tomadas en cuenta resulten ser las idóneas.

Tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los educandos es muy importante al momento de diseñar las actividades contenidas dentro de la planeación y también cuando elegimos la estrategia de enseñanza, por que estas se deben de basar en las capacidades propias de la etapa de desarrollo en la que ellos se encuentran.

EL QUEHACER EDUCATIVO Y LA PRÁCTICA DOCENTE

El quehacer educativo con frecuencia resulta ser un trabajo complejo; implica muchas cosas que el docente debe desempeñar y asumir un papel de responsabilidad donde su propósito principal sea guiar a los alumnos hacia una educación integral.

Todo este quehacer es importante, se debe desempeñar adecuadamente y hacer del centro de trabajo un espacio donde se obtengan experiencias significativas en un ambiente de seguridad, confianza, respeto, tolerancia y honestidad, si bien es cierto que el conocimiento es de suma importancia, las actitudes resultan ser una gran influencia a la hora de trabajar cualquier contenido.

La formación docente es el eje principal que se necesita para enfrentar la problemática actual acerca del trabajo dentro del aula, debemos estar en preparación y actualización constante para enfrentar los retos que día a día se nos presentan dentro del aula.

Actualmente vivimos en una época de transformaciones y sucesos inesperados en todos los aspectos: sociales, familiares, escolares, tecnológicos, entre muchos otros.

Todos esos cambios nos exigen actualizarnos y modernizarnos; en ámbito educativo no se queda atrás y debemos propiciar en los alumnos el afán de mejorar y desear superarse, al elevar el nivel cultural del educando y fortalecer su educación integral con experiencias que enriquezcan y fortalezcan los conocimientos y aprendizajes.

Es verdad que el quehacer educativo hay una gran cantidad de carencias, y que es difícil decidir cuál de ellos es de mayor importancia y requiere de una inmediata atención. Es ahí donde el papel del educador debe de cobrar importancia para establecer vínculos y estrategias adecuadas las cuales desarrollen y fortalezcan a los educandos en todos los aspectos.

Sin embargo, debemos de saber identificar estas situaciones y trabajar en ellas para darles solución, para que no se conviertan en serios problemas a la hora de trabajar y se resuelvan para que cuando los alumnos cambien de grado lleguen lo suficientemente preparados para enfrentarse al siguiente escalón educativo.

Las actividades que inviten o que provoquen en los alumnos la competencia o la motivación, tales como concursos; la superación y sobre todo el interés pueden considerarse las más adecuadas.

Debemos de ser conscientes que para trabajar una estrategia con los niños y que esta resulte adecuada debemos de conocer la misma, al igual que al grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com