EL TIEMPO
Enviado por Mariajalvarez • 6 de Noviembre de 2012 • 3.754 Palabras (16 Páginas) • 374 Visitas
El Tiempo es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y por siete años prácticamente el único nacional, debido a la crisis de su principal competidor, El Espectador, que en 2001 se convirtió en semanario antes de volver a ser diario en 2008.
Su propietario es el grupo económico liderado por el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo,1 que le compró su parte al Grupo Planeta de España, en marzo de 2012. Dos meses más tarde, se conoció que Sarmiento Angulo también adquirió la participación de los accionistas minoritarios: Abdón Espinosa Valderrama y los miembros de la Familia Santos.2 El diario es la base del conglomerado de medios conocido como Casa Editorial El Tiempo (CEET).
Su circulación promedio de lunes a sábado es de 240.964 ejemplares, mientras que en la edición dominical asciende a 475.046 (2004).
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Los comienzos
1.2 De la oposición al gobierno
1.3 Del gobierno a la oposición
1.4 Clausura de El Tiempo y aparición de "Intermedio"
1.5 Reaparición y adhesión al Frente Nacional
1.6 Finales del siglo XX
1.7 El siglo XXI
2 Galardones
2.1 Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
2.2 Premio Nacional de Periodismo del CPB
2.3 Premio Internacional de Periodismo Rey de España
2.4 Premios Príncipe de Asturias
2.5 Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa
2.6 Premio María Moors Cabot
2.7 Otros Reconocimientos
3 Portales de internet CEET
4 Controversias
5 Cuadernillos de El Tiempo
6 Ediciones impresas de El Tiempo
7 Revistas y separatas especiales de El Tiempo
8 Referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos
[editar]Historia
Primera edición de El Tiempo con su logotipo tradicional, publicada el 1° de mayo de 1917
El periódico fue fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo empezando con 300 ejemplares de cuatro páginas, en tamaño octavo de pliego. Ideológicamente, se alineó con la Unión Republicana, coalición que había llevado al poder al entonces presidente Carlos E. Restrepo.
[editar]Los comienzos
Sus primeras oficinas se ubicaron en una casa en el marco del Parque Santander. No contaba con equipos de impresión, por lo que el diario se editaba en las prensas de la “Gaceta Republicana”.3 Unos meses más tarde, en julio de 1911, se trasladó a otra edificación del mismo parque, en el costado en donde actualmente se encuentra el Museo del Oro. Allí ya pudo imprimirse en sus propias maquinarias, pero la composición de las páginas se seguía realizando manualmente, letra por letra, con caracteres de plomo. Un tercer traslado tuvo lugar en marzo de 1912, a la calle 14, cerca de la Calle Florián, sector en el que hasta finales del siglo XX funcionó la Bolsa de Valores de Bogotá. En la nueva sede quedaban las oficinas del periódico, los talleres de impresión y en el piso superior, la residencia de la familia Villegas Restrepo.4
Tras la muerte de doña Carlota Restrepo de Villegas, madre del fundador, éste se retiró transitoriamente de la dirección del diario, siendo remplazado por Tomás Rueda Vargas.3 Para junio de 1913, dado el evidente fracaso de la Unión Republicana y el hecho de que el periódico tenía bastantes deudas,5 Villegas optó por retirarse de la política y del periodismo. Le vendió la empresa al joven funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Santos Montejo, quien venía siendo columnista de la publicación desde su segunda edición. El valor de la negociación fue de cinco mil pesos, que Santos pagó con dineros provenientes de un préstamo bancario.4 6 A partir del número 686, del 10 de julio de 1913,7 Eduardo Santos figuró como único director-propietario de El Tiempo. Cuatro años más tarde, Santos se casó con doña Lorenza Villegas, hermana del fundador del diario.
Para resolver el caos económico dejado por su predecesor, Santos designó a Fabio Restrepo como gerente. Éste saneó las finanzas del diario, pagó las deudas y administró el diario durante los siguientes 36 años.8 En la parte periodística, Enrique Santos Montejo "Calibán", hermano de Eduardo Santos y fundador de La Linterna, de Tunja, se sumó a las páginas editoriales. Empezó a publicar el 20 de agosto 1915, su columna "Danza de las Horas", la cual escribió hasta su fallecimiento, en septiembre de 1971. La llegada de Eduardo Santos a la dirección de El Tiempo significó su paulatino alejamiento del republicanismo. Para 1921, el diario proclamó su adhesión total al ideario del Partido Liberal,9 que en esa época era minoría en el Congreso y opositor al conservatismo, colectividad que se mantenía hegemónicamente en el poder desde 1886.
Los progresos en cuanto a tecnología, formato, diseño y recursos informativos fueron apareciendo. En 1915, comenzó a publicar información de la agencia de noticias Reuter. Tres años después, se afilió también a la Associated Press.9 El 1° de mayo de 1917, se publicó por primera vez el cabezote con el logotipo tradicional del periódico, que con pequeñas variaciones se conserva hasta la actualidad. Para 1918, fue incorporado el sistema de composición en linotipo, y a partir del 25 de julio de 1919, El Tiempo empezó a ser impreso en una rotativa Dúplex.8 En 1920, la publicación ya tenía un tiraje de más de diez mil ejemplares de ocho páginas. En 1926, se adquirió un segunda máquina Dúplex, la cual permitió que se imprimieran quince mil periódicos de 24 páginas por hora. La empresa aérea Scadta, hoy Avianca, llevó en avión por primera vez a Barranquilla la edición de El Tiempo, en 1928.9
[editar]De la oposición al gobierno
El desprestigio del conservatismo, -que, producto de 44 años consecutivos ejerciendo la presidencia llegó a los comicios dividido en dos vertientes-, el clima social caldeado por hechos violentos como la masacre de las bananeras,10 y la crisis económica mundial de 1929, llevaron a la victoria del candidato liberal Enrique Olaya Herrera, en 1930.11 Uno de los factores claves para el triunfo fue la influencia que tuvo El Tiempo tanto en la escogencia del candidato como en la campaña editorial que realizó a su favor,11 máxime si se tiene en cuenta que el jefe de debate de Olaya era Eduardo Santos.12 13 Y era apenas el primer paso. Durante los cuatro mandatos de la hegemonía liberal, el periódico se consolidó como el medio de comunicación de mayor poder sobre la opinión pública, no sólo dentro del liberalismo sino en toda la clase dirigente nacional.12
En los
...