ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MATERIA: DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ASESORA:

MTRA. SOLEDAD L. BAUTISTA MARTÍNEZ

TRABAJO:

ENSAYO: EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES EN LA LABOR DOCENTE

ALUMNO:

JOSÉ LUIS ROMERO REYES

SEGUNDO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FECHA: 10 DE FEBRERO DE 2019

El todo es más que la suma de sus partes en la labor docente

Quiero iniciar el presente ensayo mostrando al lector algo que podrá encontrar  interesante  desde la parte inicial (el titulo)  y que  da una pequeña idea de lo que significa ser un profesor, ¿pero qué significa el todo es más que la suma de sus partes? Tomando en cuenta esta interrogante y desde una respuesta de la corriente psicológica de la Gestalt en la cual el todo corresponde a la totalidad de piezas y por otro lado  la suma de sus partes se asume como el hecho que las partes deben estar interactuando de manera coordinada y crear una amalgama para que puedan tener un buen funcionamiento, por ejemplo:  tener el conjunto de piezas de un rompecabezas con todas las  piezas revueltas constituye un todo, pero si este no se encuentra armado no podrá mostrar una figura o la imagen real del rompecabezas, o podríamos imaginarnos en nuestra construcción mental un carro, el cual está compuesto por una carrocería, llantas, motor, y todas las partes que lo conforman, pero estas deben estas unidas en perfecta armonía para que puedan funcionar y es a esto cuando ya existe una construcción amalgamada de piezas interactuando conjuntamente cuando se da paso que es más que la suma de sus partes, pues bien ahora la labor docente juega el mismo papel en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que no podemos desvalorizar cada uno de los componentes que hacen que el ser docente sea realmente una actividad de un profesional en donde cada pieza por minúscula que sea juega un papel importante en el sistema escolar.

        El profesor es una pieza fundamental en el rompecabezas llamado educación, pero ¿qué significa ser un docente? Fernando Savater (2005 pág. 5) en una entrevista para la gaceta informativa al tablero en su edición N° 34 expone lo siguiente:

El maestro es el soporte básico del cultivo de la humanidad y su labor está ligada al sentido humanista dela civilización, porque él pone las bases de todo desarrollo intelectual futuro.

Es contundente y fundamental lo que expone en la frase el filósofo Fernando Savater ya que en efecto uno de los soportes fundamentales de la civilización es la transmisión de conocimiento y sobre todo desarrollar intelectualmente a las futuras generaciones de estudiantes que día con día acuden a miles de aulas no para saber más, sino para ignorar menos. Desde mi punto de vista el ser maestro va más allá de una enunciación simplista de transmisión de conocimientos ya que el camino de la educación no solo está inmerso en una transmisión como si fuéramos maquinas sin sentimientos que deambulan por las aulas sin otro afán que el enseñar solo un contenido curricular. Creo y es más puedo asegurar que muchos docentes expresan más que conocimiento, pues ponen el alma en cada palabra de aliento, en cada lucha no solo por un sentido curricular de información, hay algo más, hay emoción, sentimientos, desvelos, y toda una combinación de sensaciones que produce el galardón de llamarse a sí mismo MAESTRO.

        Pero cual es papel del docente en el aula, es acaso un transmisor de conocimientos, un motivador, un coach de potencial humano, el papel fundamental del maestro para mi es formar un ser humano sin carencias de una mentalidad critica en donde lejos de enseñar el conocimiento general de una curricular estudiantil se enseñe a interpretar y manejar el conocimiento y que se sienta feliz de aprender no por conocer más sino por ignorar menos, el papel del maestro es de una manera imprescindible es tener conocimiento de su profesión, conocer a fondo lo que es la pedagogía, sin embargo en los últimos años los docentes se han enfrentado  una crisis en por la desidia y por la seguridad que le da un trabajo seguro en el cual no le han dado la importancia adecuada a la educación.

Díaz Barriga (2009) El docente es un empleado que atiende las prescripciones de la institución donde cumple su labor, el docente no asume como profesional sus actividades y se revela dependiente de la autoridad.  

        Lo que señala Díaz Barriga es interesante y de alguna manera pone sobre la mesa el contexto al cual se enfrenta el profesional docente en las instituciones al verse expuesto como un empleado, en donde solo llega a cumplir con un horaria de clases y con las normas establecidas en las instituciones, lejos ha dejado la vocación que eligieron y por lo que tanto han luchado, se olvidan de lo más importante los alumnos.

Pero ahora la interrogante es ¿Quiénes son los alumnos y como los ve el profesor? Si los docentes son una pieza fundamental, los alumnos son la pieza medular en la educación, sin ellos los maestros no tendrían una función en la educación, retomando una de las tesis del Doctor Könenberg, el alumno es en realidad el verdadero maestro, ahora quiero exponer un pequeño, pero a mmi parecer un muy significativo dialogo en el cual se puede ver una postura de un grupo de alumnos acerca de cómo se ven ellos mismo.

“Querido señor Bernard:

Admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quiénes creemos ser, porque usted simplemente nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros: un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal. ¿Contesta eso a su pregunta?

Atentamente le saluda, El club de los cinco.”  – El Club de los Cinco (John Hughes, 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (137 Kb) docx (71 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com