EL USO ABUSIVO DEL TÉRMINO ESTRATÉGICO.
Enviado por YUSMERYS01MORLOY • 2 de Mayo de 2012 • 845 Palabras (4 Páginas) • 1.534 Visitas
EL USO ABUSIVO DEL TÉRMINO ESTRATÉGICO.
El uso abusivo del término estratégico
"El éxito y la decadencia de la planificación estratégica"
No han acabado de hablar de ellas. Y la fortuna de Henry Mintzberg está asegurada puesto que ha cortado bienestar, ama y reside siempre en razón de la interdependencia de sus constituyentes:
"Una organización puede planificar (tomar el futuro en consideración) sin comprometerse con una planificación (un proceso formal) incluso aunque se produzcan planes (intenciones explicitas)"
En realidad, más que la propia planificación lo que se pone en cuestión Es la manera cómo ésta se aplica. El injerto de la planificación estratégica no podría prender si es que no es capaz de integrar la cultura y la identidad de las organizaciones afectadas. Las palancas de desarrollo no son solamente racionales también son emocionales y ligadas al comportamiento. De ahí que la idea del management estratégico sea casi un pleonasmo. Siguiendo a Boyer et Equilbey (1990)
"el management es el arte de poner la empresa al servicio de la estrategia".
Sin embargo, el management, en sí mismo, no constituye una estrategia. La estrategia condiciona el management pero también supone unos objetivos y unas tácticas asociadas (decisiones contingentes). Resulta verdaderamente difícil no perderse cuando autores tan serios como Mintzberg se niegan a estas distinciones citando a Rumelt:
"La táctica de una persona es la estrategia de la otra"
Y no se inmutan cuando utilizan sin ninguna restricción, “
El término estratégico como adjetivo para calificar cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”.
Como podemos ver, ya viene siendo hora de poner en claro todos estos conceptos con el fin de evitar dar un sentido diferente a las mismas palabras y utilizar palabras muy diferentes para decir la misma cosa.
Para otros actores clásicos como Lucien Poirier (1987) e Igor Ansoff (1965), la noción de estrategia refleja la acción de una organización sobre su entorno y la reflexión sobre esta acción. Naturalmente, Lucien Poirier hablaba de "estrategia prospectiva". Las dos nociones son distintas pero inseparables. Sin embargo, algunos autores como Fabrice Roubelat (1996) sostienen la idea que algunas prospectivas serán estratégicas y otras no. Esto último se apoya sobre todo, sobre una observación de Jacques Lesourne, para avanzar que: "la decisión estratégica es bien aquella que crea una irreversibilidad para el conjunto de la organización, bien aquella que anticipa una evolución de su entorno susceptible de provocar tal irreversibilidad".
La decisión estratégica será según Jacques Lesourne la susceptible de "poner en tela de juicio la organización en lo referente a su existencia, sus misiones,
...