ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Mapas Estrategicos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 10

USO DE LOS MAPAS ESTRATÉGICOS Y SU ÉXITO EN LAS ORGANIZACIONES

1. BALANCED SCORECARD

El Balanced Scorecard según Robert Kaplan y David Norton es: “Un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa, ya que gestionar una empresa teniendo en cuanta únicamente los indicadores financieros tradicionales (existencias, ingresos, gastos, etc.), olvida la creciente importancia de los activos intangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los empleados) como fuente principal de ventaja competitiva” (Robert S. Kaplan, David P. Norton, 1996).

Lo que nos indica este concepto es que el Balanced Scorecard va más allá de medir la gestión puramente financiera de una empresa como se hacía tradicionalmente, sino que mide otras perspectivas que junto con esta forman una ventaja competitiva sostenible sobre los demás. Nos referimos a la perspectiva del cliente, perspectiva de procesos internos y perspectiva de desarrollo y aprendizaje, esta última conocida como activos intangibles de una empresa. El Balanced Scorecard nos ayuda también a comunicar a los integrantes de la organización el camino que deben seguir, las acciones que deben de realizar para poder alcanzar este objetivo común.

Otro definición importante sobre el Balanced Scorecard es: “La representación gráfica de la estrategia de la empresa ordenada en función de cuatro perspectivas (financiera, de clientes, procesis internos y desarrollo y aprendizaje) que nos permite visualizar, a través de las relaciones causa y efecto, la cohoerencia de los objetivos que se quieren alcanzar para cumplir con el plan estratégico” (Baraybar, 2011).

En la actualidad muchas empresas se encuentran trabajando bajo un esquema un tanto desactualizado, ya que no tienen bien definido el objetivo que quieren alcanzar a nivel organizacional, y esto se da muchas veces por una clara falta de visión, es por esto que para poder llegar al éxito dentro del mercado/industria las empresas deben de llevar a cabo un cambio que represente una estrategia sobre la que la organización emplee sus esfuerzos para poder no solo implementarla sino que ejecutarla y llevarla a la realidad, es aquí donde entra el Balanced Scorecard, el cual es sistema de gestión estratégica de la empresa que funciona como marco de referencia que en primer lugar, nos sirve para poder definir la estrategia, seguidamente ayuda para que los esfuerzos individuales y grupales sean sincronizados con la estrategia para que se realicen tareas y actividades en cada puesto de trabajo que logren alcanzar el objetivo establecido.

El Balanced Scorecard nos permite ver a la organización desde cuatro perspectivas:

1. Financiera: “si tenemos éxito ¿Cómo nos verán nuestros accionistas?”

En general los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la compañía y muestran el pasado de la misma. Esto se debe a que la contabilidad no es inmediata, sino que deben efectuarse cierres que aseguren la compilación y consistencia de la información. Esta perspectiva se enfoca en los requerimientos de creación de valor para los accionistas como: las ganancias, rendimiento económico, desarrollo de la compañía y rentabilidad de la misma.

2. Del cliente: “Para alcanzar nuestra visión ¿Cómo debemos presentarnos ante nuestros clientes?”

Para lograr el desempeño financiero que la empresa desea es fundamental contar con clientes leales y satisfechos. Con ese objetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las perspectivas que estos tienen acerca de los negocios. También se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes integrándolos en una propuesta de valor.

Este párrafo nos indica que esta perspectiva está enfocada a la parte más importante de la empresa “los clientes” puesto que sin ellos no existe ningún tipo de mercado. Por lo cual se deben cumplir las necesidades de los clientes, las cuales incluyen precio, calidad, tiempo, función, imagen, relación, etc.

3. Procesos Internos: “Para satisfacer a nuestros clientes ¿En qué proceso debemos destacarnos?”

En esta perspectiva se analizan la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la satisfacción del cliente y el logro de altos niveles de rendimiento financiero. Dentro de estos procesos internos podemos mencionar: procesos de operaciones, procesos de gestión de clientes, procesos de innovación, procesos relacionados con el medio ambiente y la comunidad, etc.

4. Aprendizaje y Crecimiento: “Para alcanzar nuestra visión ¿Cómo debe aprender y mejorar nuestra organización?

Define los activos intangibles alineados e integrados para crear valor. Según esta perspectiva se estudian los activos que posee la empresa para poder mejorar e innovar y así poder tener una gran apertura a nuevos mercados, procesos, negocios, proveedores, clientes con el personal ideal y competente que hagan que la empresa sea muy exitosa. (Niven, 2003)

Lo que nos indica esta perspectiva es ¿Cómo puede una empresa seguir mejorando para crear valor en el futuro? Considerando los activos intangibles como los colaboradores, la cultura organizacional, sistemas, etc.

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard permite formular una estrategia consistente, que se pueda comunicar fácilmente a toda la organización, coordinando los objetivos de cada una de las áreas o perspectivas descritas anteriormente con el fin de incentivar a la empresa a iniciativas estratégicas que hagan que la empresa gane un mayor porcentaje de participación y de éxito organizacional. (Robert S. Kaplan, David P. Norton, 2000)

2. MAPAS ESTRATÉGICOS

El mapa estratégico es la representación gráfica de la estrategia de la empresa ordenada en función de las perspectivas (financieras, clientes, procesos, aprendizaje y crecimiento), que nos permiten visualizar a través de las relaciones causa/efecto la coherencia de los objetivos que se quieren alcanzar para cumplir con el plan estratégico.

Los mapas estratégicos son el componente más importante del concepto del Balanced Scorecard, y al cual debe en parte el éxito que ha tenido a nivel mundial este sistema de gestión estratégica. Ya habiendo desarrollado el Plan Estratégico en la organización, la siguiente tarea es comunicarlo a todos los integrantes de la empresa para que estos conozcan que camino es el que va a seguir ahora la empresa, cuáles son sus objetivos y propósitos para poder alcanzarlo de forma eficaz y eficiente.

Un mapa estratégico es una herramienta que permite coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com