Mapas Estratégicos . . .
Enviado por 23987700 • 28 de Julio de 2013 • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 561 Visitas
MAPAS ESTRATÉGICOS
INTRODUCCIÓN
La tendencia actual de las organizaciones es de crear valor sustentable mediante la potenciación de sus activos intangibles: Capital humano, base de datos y sistemas de información, procesos sensibles y de alta calidad, relaciones con el cliente y marcas, capacidad de innovación y cultura. Robert S. Kaplan y David P. Norton fueron quienes introdujeron el Cuadro de Mando, un sistema revolucionario de medida de desempeño que permitió a las organizaciones cuantificar los activos intangibles, como por ejemplo: las personas, la información y las relaciones con los clientes. En el libro se presentan una nueva y poderosa herramienta- el mapa de estrategia-que permite a las compañías describir las relaciones entre los activos intangibles y la creación de valor, con claridad. Los autores argumentan que el aspecto más crítico de la estrategia consiste en implementarla de modo tal que asegure la creación sostenida de valor y que depende de la gestión de cuatro procesos internos clave: operaciones, relaciones con los clientes, innovación y procesos regulatorios y sociales. Afirman los autores que así como uno no puede gestionar lo que no puede medir, uno no puede medir aquello que no puede describir. Los mapas de estrategia son, por tanto, herramientas de visualización que facilitan esa descripción y se muestra como las compañías han utilizado los mapas de estrategia para vincular esos procesos con los resultados deseados; evaluar, medir y mejorar los procesos más críticos que conduzcan hacia el éxito y lograr inversiones clave en capital humano, informacional y organizacional.
MAPAS ESTRATÉGICOS
¿Qué es estrategia?
En la actualidad las empresas sean éstas lucrativas o no lucrativas deben contar con estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos, de ésta manera podrán cumplir sus actividades guiados por un plan estratégico, lo cual ayudará a que la organización se desarrolle de una manera armoniosa y consistente. La Estrategia es la materia unificadora que da coherencia a las decisiones individuales, es decir todas las elecciones que la organización realice deben estar concebidas en términos de la estrategia fijada por la entidad. Estrategia es el plan global para desplegar los recursos de alcanzar una posición favorable.
Una estrategia sea ésta a nivel corporativo, de negocio o funcional supone la intervención del talento humano, como parte fundamental en la toma de decisiones estratégicas. Toda organización posee recursos ya sean, materiales, humanos, financieros, etc. la estrategia supone la utilización de dichos recursos de manera objetiva. Una decisión tomada en términos estratégicos implica la participación de varios recursos, esto hace que sea difícil revertirla, básicamente está en juego la parte financiera.
Tomando definiciones de “Estrategia” de diferentes autores podemos aclarar el concepto:
Menguzzatto y Renau (1995): la estrategia empresarial "explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socio económico".
K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica".
George Morrisey (1993): el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Es la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión.
Chandler (1962): estrategia es la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.
J.B. Quinn (1980): una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización de una forma singular y viable, basada en sus capacidades y carencia internas relativas, en la anticipación a los cambios del entorno y en las eventuales maniobras de los adversarios inteligentes.
K. Ohmae (1982): la estrategia empresarial en una palabra, es ventaja competitiva…El único propósito de la planificación estratégica es permitir que la empresa tenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores. La estrategia corporativa supone, así, un intento de alterar las fortalezas relativas de la compañía para distanciarse de sus competidores de la manera más eficiente.
Michael E. Porter (2012): la estrategia es la que hará distinta a una organización en particular, brindando una ventaja competitiva, estrategia es encontrar una forma distinta de competir creando un valor distinto para el consumidor, permitiendo a la compañía prosperar y lograr una superior rentabilidad.
Mapas estratégicos.
El mapa de estrategia de la compañía es el eslabón que vincula la estrategia fundamental de la misma (visión, misión y objetivos) con los resultados obtenidos. Es un diagrama que describe cómo una organización crea valor conectando los objetivos estratégicos con relaciones causa/efecto explícitas y se utiliza para integrar las cuatro perspectivas de un cuadro de mando: perspectiva financiera, perspectiva de cliente, perspectiva interna, y perspectiva de aprendizaje y crecimiento (Kaplan & Norton, 2004).
Los mapas estratégicos muestran los objetivos para el crecimiento de la facturación; de los mercados de clientes objetivo donde habrá un aumento de la rentabilidad; las proposiciones de valor que llevarán a los clientes a realizar más negocios a márgenes más altos; el papel fundamental de la innovación y la excelencia de productos, servicios y procesos; y las inversiones necesarias en las personas y los sistemas para generar y mantener el crecimiento proyectado. Los mapas estratégicos muestran las relaciones costo-efecto a través de las que las mejoras específicas generan resultados deseados, por ejemplo, cuánto más rápidamente se den los tiempos del ciclo de proceso y se cuente con las mejores capacidades del empleado aumentarán la retención de clientes y, por lo tanto, los ingresos de una compañía.
El principio subyacente fue:
...