EL VALOR DE EDUCAR
Enviado por filyyy • 25 de Febrero de 2014 • 464 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
EL VALOR DE EDUCAR
El autor reasfalta el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. Enfatiza el hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para sus estudiantes, y en sus manos está hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” estas son enseñados. Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona. Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber educación para todos y cree en la educación para evitar desigualdades.
ü La función de las escuelas es crear seres humanos libres.
ü La libertad implica disciplina y responsabilidad.
ü La curiosidad no se enseña ni se fomenta, sólo hay que dar información veraz y profundizar en ella.
ü La memoria debe ejercitarse.
ü Hay que hacer conscientes a los niños de realidades como la soledad, la muerte o la desgracia.
ü Debe jerarquizarse lo que se enseña. No todas las materias tienen la misma importancia
ü La necesaria humanización del ser humano, no en el sentido de humano como especie, sino moralmente. En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo la primera la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor importancia de la educación, como base para una buena formación. La televisión como forma de educación no es muy positiva, ya que destapa de forma rápida, directa, incontrolada y desordenada los pequeños secretos que normalmente se ocultan a los niños para que estos los vayan aprendiendo poco a poco.
En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser impartida como una asignatura, sino como un ejemplo.
La diferencia entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el razonamiento que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo misterio sólo unos cuantos aceptan como válido.
El sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en carácter demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial, egoísta y ante lo que hay poca información.
La educación debe ser universal: la educación debe de estar al alcance de todos, y no negar por ejemplo la educación a alguien de bajo nivel social, pues sus capacidades pueden ser igualmente grandes y hay que desarrollarlas.
...