El Valor De Educar
Enviado por adriamoreno • 10 de Febrero de 2014 • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
EL VALOR DE EDUCAR
ENSAYO
Todas las personas nacemos siendo humanos, pero la humanidad se complementa hasta que el aprendizaje entra en acción. Lo que nos diferencia de los demás seres vivos es la educación y la capacidad de aprender cosas nuevas cada día durante toda nuestra vida hasta que morimos. Como seres humanos tratamos de corregir la ignorancia por medio de la enseñanza.
Ser humano consiste en compartir nuestros conocimientos y enseñarlos o compartirlos con los demás. El ser humano adquiere sus conocimientos a base de sentimientos, alegrías, tristezas etc.
El hecho de ensenar y aprender de los demás es importante ya que así adquirimos conocimientos los cuales servirán para mejorar nuestro entorno, la verdadera educación es aprender a pensar sobre lo que se piensa.
La mayoría de las enseñanzas se transmiten en el seno familiar como el lenguaje, costumbres valores, etc. es por ello que la familia juega un papel muy importante en la educación de los seres humanos ya que inicia desde el momento en el que nacemos, de ahí que vamos aprendiendo a relacionarnos con los demás.
La enseñanza es todo un proceso y está totalmente ligada al tiempo, ya que, no podemos enseñar si no hemos vivido y adquirido antes el conocimiento que vamos a transmitir a los demás esto quiere decir que un joven le puede enseñar a una persona mayor como por ejemplo, puede adiestrar a sus padres con el uso de la tecnología, esto se da muy a menudo hoy día ya que los hijos están inmersos en la tecnología y los padres están un poco atrasados en estas cuestiones. Los hijos son perfectamente capaces de brindar aprendizajes a sus padres. No obstante también las personas mayores y con más experiencia pueden transmitir conocimientos.
El proceso educativo puede darse de dos maneras: formal o informal.
La intención de la educación formal es la de transmitir conocimientos regulados y certificados por una institución o sea la escuela.
Por otra parte la educación informal se presenta cuando el aprendizaje se transmite de forma espontanea con la familia, amigos, en casa, en la calle, etc.
Sin embargo no todo puede aprenderse en la casa, la calle o en las escuelas más prestigiadas, debe ser una combinación de todo, porque la familia nos da las bases de nuestra educación y nos da la pauta para poder relacionarnos con las personas de nuestro entorno y en la escuela nos dan conocimientos específicos y con la combinación de ambos la persona se vuelve competente para la vida ya que se podrá desempeñar laboral y socialmente.
Para lograr un aprendizaje de calidad es necesario que los docentes reconozcan los logros obtenidos por el niño, esto es de suma importancia porque eleva la autoestima del niño y así serán capaces de desenvolverse con mayor facilidad.
Como se ha mencionado con anterioridad la familia es primordial para la educación del niño, ya que es en casa donde aprende a hablar, asearse, vestirse, respetar a las personas, la religión, costumbres etc. A estos conocimientos se les llama socialización primaria, y si esta se lleva a cabo de una manera correcta será mucho más fácil la socialización secundaria. Esta se adquiere en la escuela, con los amigos, en lugares de trabajo etc. pero es de suma importancia que la primera se realice satisfactoriamente sino al maestro y compañeros les tomara más tiempo para que la persona este apta para vivir en sociedad.
En familia aprendemos mediante afecto, amor, cariño, etc. esto es algo que nos motiva a aprender ya que tenemos miedo a perder el amor de nuestros seres queridos si fallamos en nuestra conducta.
Se dice que si un niño es feliz
...