El Valor De Educar
Enviado por chuy_sierra • 1 de Abril de 2014 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
Esta obra es una reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, en esta obra el autor quiere hacer énfasis en el gran compromiso y el inmenso valor que tiene el proceso de educar, así como darle la importancia necesaria a todos y cada uno de los miembros que participan en este proceso. Se entiende que en pedagogía la responsabilidad de formar parte de la formación de cualquier individuo es en estos días una gran labor, actualmente las circunstancias en las que se está viviendo no basta con ser un facilitador de conocimientos, sino que también se debe poner énfasis en la transmisión de valores y en la forma de cómo ser un buen mediador para toda la cantidad de conocimientos que se adquieren por medio de los medios de comunicación y del medio ambiente.
Por lo tanto, este libro es, al menos para la autora del ensayo, una guía de cómo “aprender a enseñar a aprender”. El autor a lo largo del libro desarrolla seis temas que son los siguientes: El aprendizaje humano, los contenidos de la enseñanza, el eclipse de la familia, la disciplina de la libertad, ¿Hacia una humanidad sin humanidades? Y Educar es universalizar. Temas que se intentarán desarrollar bajo mi punto de vista a lo largo de este ensayo.
Savater habla de la necesidad de la humanización del ser humano, no como especie si no en su formación moral, una de las frases con las que el comienza es “Ser humano es también un deber ser”, esta frase hace mención a que todos nacen humanos pero esto no basta, sino que hay que llegar a serlo. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño y para ello se necesita de la guía de otros seres humanos. Es aquí en donde se aprende de otros seres humanos el significado de las cosas que nos rodean y que son parte del medio ambiente, hay que tener en cuenta que para que una persona enseñe a otra únicamente se “enseña lo que sabe” y para ello se echa mano de las experiencias que se han acumulado en el transcurso del tiempo.
En cuanto a los contenidos de la enseñanza, se comenzará por citar una de las frases que se cree tiene un gran sentido ““Para ser hombre, no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y de la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. Se copió este pequeño párrafo porque se le dará continuidad y se ahondará en algunos temas que se vieron en el capítulo posterior.
Como ya se vio en el capítulo anterior no basta con la intención de educar a otros, lo importante es haber vivido antes que ellos ya que en base al cúmulo de experiencias tomaremos los conocimientos que hemos de transmitir. El autor en este capitulo hace una profundo reflexión para poder diferenciar y separar la educación de la instrucción. La educación siempre ha sido considerada con mayor importancia, porque se enfoca en la formación del alma, el cultivo de valores morales y patrióticos, en tanto que la instrucción se ocupa de enseñar destrezas, de conocimientos técnicos mayormente aplicados a un ámbito laboral. En la actualidad estas diferencias han cambiado sus roles ya que ahora son más apreciadas las destrezas y conocimientos técnicos que la formación cívica y ética.
Ya que se dejó en claro que se necesita de la escuela para desarrollar estas capacidades como parte de la humanización del hombre, también se menciona que dentro de la escuela como área de socialización es importante que en ella se de el proceso de reconocimiento. El individuo necesita ser reconocido en su condición de ser único e irrepetible para confirmarse en la sociedad sin angustia ni desequilibrio, de modo que se entiende que una de las principales tareas de la enseñanza es también la de apoyar la autoestima del individuo; porque nadie puede sobrevivir sin ella.
En referencia al eclipse de la familia, Savater la presenta como elemento imprescindible para la educación y formación en el ámbito personal del niño, ya que es en este núcleo en donde deberá aprender actitudes tales como hablar, obedecer a sus mayores, en general a convivir con personas de diferentes edades, seguir reglas, compartir, distinguir a su entendimiento lo que está bien de lo que está mal según los parámetros de la sociedad en donde se desarrolle, a todo esto se le llama socialización primaria.
A lo largo de la vida este condicionamiento se repetirá en otros aspectos, en la infancia será el miedo de que los padres dejen de amarnos, más tarde los compañeros de escuela, amantes, colegas, hijos, entre otros. La certeza de saberse amado da fortaleza, los vuelve invulnerables. Es por esto
...