Educar En Valores
Enviado por kenyay • 24 de Enero de 2014 • 4.230 Palabras (17 Páginas) • 363 Visitas
“El trabajo del maestro no consiste
tanto en enseñar todo lo aprendible, como en
producir en el alumno amor y estima por
el conocimiento”
John Locke
1. INTRODUCCIÓN
Habitualmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como en la que viven, en constante cambio.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su título preliminar, capítulo I, establece como uno de los principios básicos de la educación, la orientación educativa al señalar lo siguiente:
“La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores” (art.1.f).
De la misma forma, también atribuye al profesorado de los centros, en su título III, como función la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. Para entender cómo actuar sobre determinados valores que se consideran necesarios, es preciso comprender tres puntos principales:
- Es necesario abordar una educación en valores en la escuela debido a las características de la sociedad actual en la que nos encontramos.
- Partir del marco legal vigente para saber cómo el profesorado debe enfocar el trabajo sobre educación en valores.
- Plantear una propuesta práctica que contenga, al menos, dos puntos significativos:
1. Proporcionar una aportación que sea útil y práctica en el tratamiento y desarrollo de los valores.
2. Facilitar elementos de trabajo que puedan usarse libremente según el criterio y necesidades de profesorado y alumnado.
Por ello, es necesario que desde las edades que comprenden la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.
Sería perjudicial que las familias no tuviesen una implicación con los niños y la escuela, porque la efectividad educativa sería menor. Tanto la familia como la escuela, como agentes educadores, es preciso que tengan una buena colaboración y comunicación de la información relevante de los niños porque esto favorecerá una educación integral de los mismos.
La acción educativa favorecerá que el alumnado este orientado a favorecer su desarrollo personal y social. Esto lo podemos ver recogido en la siguiente cita:
“La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda del educando para que aprenda a guiarse, libre y razonadamente, por una escala de valores con la mediación de su conciencia como “norma máxima de obrar” (Bernabé Tierno, 1991, p. 19).
La Acción Tutorial del maestro, estará enfocada al desarrollo de valores personales y sociales como una de las alternativas que se debe buscar en el contexto social. Para desarrollar una educación en valores sobre esta temática tendremos que recurrir al PAT (Plan de Acción Tutorial), a través del cual se plantearán una serie de actividades para que los alumnos puedan desarrollarse personal y socialmente que les ayude a convivir con un adecuado clima en clase.
En Educación Infantil será el maestro-tutor quién se encargará de llevar a cabo el proceso de orientación del alumnado y apoyo de su proceso educativo en colaboración con las familias. En los distintos momentos del día (asamblea inicial, realización de actividades, etc.) el maestro fomentará y desarrollará valores que aparecen continuamente en el aula como la necesidad de tener una responsabilidad y autonomía en ciertas actividades, el tener una respuesta pacífica ante la resolución de conflictos, etc.
Para finalizar, decir que la importancia y colaboración de la familia no es sólo primordial para desarrollar los valores educativos, como anteriormente se ha dicho, sino que también es importante porque en el caso de que el niño tenga algún problema, habrá que realizar una entrevista con los padres para que nos den la información más relevante y podamos trabajar conjuntamente para la resolución del problema detectado en el alumno.
2. OBJETIVOS
A través del presente proyecto pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:
A. Contribuir a la socialización del alumnado, proporcionando una educación en valores.
B. Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social.
C. Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades.
D. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones.
E. Lograr que los niños se acepten tal y como son para superar o aceptar lo negativo que tengan y potenciar lo positivo.
F. Enseñar a afrontar las dificultades cotidianas con esfuerzo e ilusión.
G. Ser capaz de resolver los conflictos de una manera pacífica, fomentando así el diálogo y la empatía.
3. JUSTIFICACIÓN
La elección este tema se centra en el interés que conlleva el desarrollo de los valores personales y sociales en Educación Infantil, y en el desconocimiento de su importancia para la educación integral del alumnado de estas edades.
Considero que esta temática es muy importante para que todas las personas desarrollemos estos valores para poder convivir e integrarnos en la sociedad. También me parece significativo, como docente, ya que puedo ampliar mi conocimiento al respecto y así poder aplicarla en el aula.
...