EMPRESA Y EMPRESARIO
Enviado por Fiorella Barboza • 20 de Abril de 2016 • Monografía • 659 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
CURSO:
DERECHO COMERCIAL I
TEMA:
ENSAYO (EMPRESA Y EMPRESARIO)
DOCENTE:
CATEDRÁTICO: MG. JOSÉ A. FERNÁNDEZ VÁSQUEZ
ALUMNA:
BARBOZA AGUILAR FIORELLA
PIMENTEL 12 de abril de 2016
ENSAYO:
EMPRESA Y EMPRESARIO
Una empresa, desde el punto de vista económico, es una unidad de producción en la que se combinan los precios del capital y del trabajo con la finalidad de suministrar bienes o servicios a un determinado precio, con el fin de obtener una renta monetaria igual a la diferencia de unos precios y otros.
Normalmente cuando se habla de empresa, nos referimos a una empresa de carácter mercantil, en la que una persona natural o jurídica, es decir el empresario, desarrolla en el mercado actividades económicas, de producción o distribución de bienes o prestación de servicios, asumiendo en nombre propio el riesgo inherente a tales actividades.
Se puede entender que la idea de empresa, está íntimamente unida a la idea de empresario. Desde el punto de vista jurídico la empresa no es un sujeto de Derecho, pues carece de personalidad jurídica. Ya que es el empresario y no la empresa el titular de los derechos y obligaciones que la actividad empresarial genera. De este modo, el empresario es la persona física, él mismo, o persona jurídica, habiendo constituido una sociedad, titular de esa empresa, precisamente porque esa persona, ya sea natural o jurídica, es titular del patrimonial con el que puede responder del cumplimiento de las deudas surgidas en el ejercicio de la actividad empresarial.
Tenemos el Acto de Comercio, el cual es útil para determinar si una relación jurídica es o no mercantil. Así distinguir aquéllos actos jurídicos regulados por el derecho mercantil, de los actos civiles, que son aquéllos regulados por el derecho civil.
Históricamente el derecho mercantil, fue muy influenciado por factores sociales y políticos. En Roma, no había un derecho especial, hubo apego a los usos del comerciante; en la Edad Media, un derecho especial para la actividad de los comerciantes. En la Revolución francesa se dio paso del capitalismo comercial al capitalismo industrial y financiero. Se da la sociedad anónima, útil para colectar y ordenar el capital.
Posteriormente el Código Alemán de 1897 y el Código Italiano de 1942, se apartan de la teoría objetiva del acto de comercio para regular la actividad profesional especializada de los comerciantes.
El Derecho Comercial, presenta elementos relevantes, tales como; el empresario mercantil, la empresa y la actividad económica del empresario realizada por medio de una empresa. La regulación del Derecho Comercial, se puede dar de tipificación legal o consuetudinaria.
Existen actos jurídicamente principales y económicamente accesorios a la industria mercantil, de igual forma hay actos económicamente principales y jurídicamente accesorios.
...