EN BUSCA DE ALTERNATIVAS
Enviado por sandrucha • 8 de Junio de 2012 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 1.024 Visitas
Génova Sastre y Moreno Montserrat, “ EN BUSCA DE ALTERNATIVAS”
El proceso educativo es la progresiva interiorización de las normas y pautas sociales de acuerdo a las ciencias antropológicas, que constituyen las diversas culturas. Las razones explicativas de todo sistema educativo deben buscarse en los marcos socio-culturales.
En nuestra sociedad, al sobrevalorar la técnica, ha priorizado la aplicación de las conductas racionales a los aspectos técnicos del progreso humano y ha excluido del campo de la razón los intereses mas propios del bienestar social.
Estas consideraciones nos llevaron a la búsqueda de alternativas pedagógicas que necesariamente debían apoyarse en la integración de la enseñanza de los conocimientos extraídos de la psicología genética que proporciona las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.
Puntos de partida, nos propusimos elaborar un método de aprendizaje que intentara liberar la razón de los límites que el actual sistema educativo le impone.
Para esto debíamos eliminar la primacía del modelo tecnológico. Debíamos construir una mini sociedad en la que el niño ejercitara sistemáticamente sub. Razón para la consecución de intereses surgidos de su grupo y asumidnos como propios.
Resultado de experiencias realizadas por otros autores y por nosotros mismos, encaminadas a comprobar las posibilidades de potenciar la evolución intelectual del niño basándose en la génesis de las estructuras operatorias descritas por Piaget e Inhelder.
Experiencias que llevaron a describir unas estrategias de aprendizaje utilizadas por los niños y los procesos de generalización, difícilmente observables en situaciones escolares, que nos permitieron averiguar en que consistían fundamentalmente las dificultades de extrapolar un conocimiento adquirido con anterioridad, a situaciones distintas, conduciéndonos a una nueva interpretaron del fenómeno que Piaget denomina “desfases horizontales”.
La realidad escolar tomando como base, los contenidos de los programas, intentando conjugar el objetivo primordial, desarrollar las capacidades operatorias, con los contenidos escolares y todo esto todo esto unido al respeto de los intereses expresados por los niños.
El primer punto de partida debía apoyarse necesariamente en una concepción del conocimiento nacida de las investigaciones en psicología genética de la inteligencia y de nuestros trabajos sobre la generalización que proporcionarían las bases teóricas en las que fundamentaríamos el aprendizaje.
El conocimiento no es el resultado de un acto instantáneo de comprensión, sino el fruto de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo.
Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que de el surja no será generalizable y solo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizo por primera vez.
Si queremos que los aprendizajes que realiza el niño sean generalizables “de velar porque pos conocimientos adquiridos en la escuela sean el resultado de una construcción en la que no deben soslayarse las dificultades sino por el contrario, deben ponerse en evidencia para que puedan ser superadas.
De todo ello desprende que el papel del maestro no debe ser el de transmisor de conocimientos, sino el de intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad y ello lo consigue observando primero cual es la forma de pensar de este, y luego creando situaciones de contraste destinadas a engendrar contradicciones que el niño pueda sentir como tales y que le inciten a encontrar una solución mejor.
UNA EXPERIENCIA CONCRETA
Este trabajo creado en el ámbito escolar nos permitirá verificar las siguientes hipótesis.
1.-El aprendizaje de las materias escolares, basado en la coordinación sistemática de los esquemas preoperatorios, acelera la construcción, por parte del sujeto, de una estructura mental superior que, a su vez, le capacita para una mejor comprensión de los conocimientos que constituyen el programa escolar.
2.-El hecho de realizar un aprendizaje escolar de acuerdo con las leyes que rigen la coordinación lógica de las acciones facilita un funcionamiento intelectual distinto al provocado por un aprendizaje que prescinde de las leyes generales de la evolución de la inteligencia.
3.- El aprendizaje de las materias escolares basado en la coordinación de la acciones que el propio
...