: EN BUSCA DEL LOVEWORK "EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN UNA GERENCIA EFECTIVA"
Enviado por demigerardino • 4 de Septiembre de 2014 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 431 Visitas
ENSAYO: EN BUSCA DEL LOVEWORK
“EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN UNA GERENCIA
EFECTIVA”
En el mundo empresarial cada vez se hace más evidente la necesidad de tener líderes más que jefes; esto no solo requiere transformaciones a nivel individual sino también transformaciones a nivel grupal y organizacional, este nuevo tipo de enfoque se denomina liderazgo transformacional y con su ejercicio se pueden encontrar resultados no imaginados en el mundo empresarial; los lideres transformacionales con su ejemplo de trabajo duro, disponibilidad, honestidad y responsabilidad generan inspiración en su equipo de trabajo, logran una motivación que genera excelentes resultados personales y empresariales.
Hoy no solo bastan los conocimientos técnicos del negocio, ni cuantos estudios haya realizado el gerente; los resultados de una organización demuestran la capacidad de coordinación que tenga el líder, la capacidad que tenga de motivar al personal, de conseguir resultados extraordinarios; el gerente de hoy debe llevar a su equipo al mismo nivel de desarrollo. En el presente ensayo, me referiré solo al liderazgo positivo, al liderazgo inspirador capaz de motivar y transformar las actitudes del personal de la empresa; el líder debe ser una persona que haya desarrollado o trabaje en ciertas capacidades entre las cuales podemos destacar, trabajo en equipo que es la capacidad para unir esfuerzos para producir la sinergia necesaria para conseguir mejores resultados en la organización; el líder invita a sus colaboradores a trabajar en equipo a aprender de los demás y a utilizar al máximo las capacidades de cada uno de los empleados. El líder transformacional reacciona y tiene la capacidad para usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros, para trabajar en situaciones difíciles y que requieren una visión diferente; esto se conoce como tolerancia psicológica; el líder es una persona con carisma en su gestión, aprovecha las oportunidades para entusiasmar, transmitir confianza y respeto. El líder transformacional es el que motiva y tiene consideración individual por sus subordinados; da el trato a las personas como corresponde, trata individualmente según la situación a cada colaborador, respeta su integridad y su espacio dentro de la organización; lo fundamental y la principal habilidad que tiene dicha persona es el liderazgo compartido, es aprender y tener la capacidad para identificar y buscar en su equipo de trabajo colaboradores que participen con él en la definición de la misión y en la creación del consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
La motivación y el liderazgo dentro de una organización son factores muy importantes, tanto que pueden llegar a cambiar la situación del clima organizacional de la empresa; la motivación es un aspecto psicológico que maneja el gerente para impulsar o lograr que el capital humano trabaje de una u otra forma y el liderazgo es una de las cualidades que deben tener los gerentes para poder lograr esa motivación de la cual hablamos, logrando así los objetivos que se ha planteado junto con su grupo de trabajo, actuando como un todo. Uno de los prestigiosos conferencistas que ha tocado a fondo este tema es Miguel Ángel Cornejo que ha convocado a miles de personas a escuchar sus conceptos sobre la excelencia del ser humano. Ha sido consultor de empresas en Alta Dirección, en las áreas de productividad, liderazgo y dirección, su destreza como expositor y hábil investigador lo ha llevado a recorrer el mundo.
Motivar al personal es una entre tantas tareas que debieran cumplir las personas que ejercen como supervisores o jefaturas de distinta índole, junto con potencial de desarrollo de las competencias y la retroalimentación de su desempeño. Motivar es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles; el líder transformacional consigue con su actitud que la gente que trabaja para él se sienta motivada, trabaje con amor, trabaje por un objetivo en común, consigue que los subordinados no solo les interese el dinero, consigue que se despierte en ellos un amor por el trabajo; el líder con el conocimiento de su equipo de trabajo debe motivar a cada miembro del equipo de forma diferente.
Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva. Douglas McGregor definió dos estilos de liderazgo (1960), conocidos como "Teoría X" y "Teoría Y": Los gerentes "Teoría-X" piensan que sus subordinados responden principalmente a la "zanahoria" de premios y al "látigo" disciplinario. Los gerentes "Teoría-Y", por su parte, piensan que el trabajo mismo es la principal fuente de satisfacción, y se esforzarán siempre por dar lo mejor de sí. El líder transformacional conoce muy bien la teoría-Y sin embargo utiliza una combinación de ambas teorías, es decir llega a un equipo de trabajo y con su actitud y forma de enfrentarse a las situaciones consigue que su equipo de trabajo lo admire y trabaje solo por el deseo de llegar en algún momento a ser igual o mejor que él; consigue la admiración de sus subordinados, el líder sabe cómo crear e ir moldeando las necesidades que identifica en cada uno de sus empleados; esta es la zanahoria para que cada empleado persiga y trate de cumplir sus metas a través de su esfuerzo
...