Liderazgo Transformacional
Enviado por edijo95 • 25 de Enero de 2012 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 3.245 Visitas
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Los líderes de algunas organizaciones se han percatado en forma creciente de que el liderazgo es más que una cuestión de características personales, comportamientos específicos o contingencias particulares. Es todas esas cosas y mucho más. Las personas necesarias para guiar a las organizaciones a través de cambios necesarios, con frecuencia se denominan líderes transformacionales.
Los líderes transformacionales inspiran a otros con su visión, con frecuencia promueven esta visión sobre la oposición y demuestran confianza en sí mismo y en sus opiniones. Como Carly Fiorina, adoptan un enfoque activo y personal para influir en los demás. Los líderes transformacionales alteran los sentimientos, deseos y expectativas de otros. Cambian las percepciones de lo posible y lo deseable. Estos líderes desarrollan nuevos enfoques para antiguos problemas y nuevas opciones para los asuntos abiertos. Los líderes transformacionales reflejan emoción y entusiasmo, y generan lo mismo en otros. Corren riesgos para perseguir nuevas oportunidades. Son empáticos e intuitivos en su capacidad de relacionarse con otros y, en general, tienen gran inteligencia emocional. Como resultado, confían mucho en ellos y sus organizaciones se desempeñan mejor.
La figura 15.7 esboza las características y comportamientos interrelacionados de los líderes transformacionales. Cada líder transformacional es un mosaico único de estas características. Aunque cada líder transformacional puede ser más fuerte, desde el punto de vista de algunas características que de otras, es probable que todas estén presentes.
Visionario:
Quizá la característica dominante que poseen los líderes transformacionales es su capacidad de crear una visión que una a las personas entre sí y cree un futuro nuevo. El famoso discurso del doctor Martin Luther King “Tengo un sueño” en 1963 impulsó a una generación para apoyar el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Los líderes de negocios también pueden impulsar a las personas para actuar. La visión del doctor Irwin Redlener era establecer un “hogar médico” para cada niño que careciera de acceso continuo a una tención de salud exhaustiva de alta calidad. Siendo pediatra, su visión era “usar la atención de la salud como una palanca para abordar las necesidades globales de los niños con más desventaja. Él deseaba abrir el futuro para millones de niños sin sentido de esperanza, encender las imaginaciones de los niños y cambiar su vida”. La visión de Redlener se ha convertido en realidad en el Children´s Hospital de Montefiore, en Nueva York. El hospital combina la visión cósmica del mundo de Carl Sagan con la tecnología médica más avanzada y el arte del diseño elaborado de una producción teatral profesional. Mientras son tratados, los niños pueden aprender poesía, pintura, química, el espacio, oceanografía y muchos otros temas en un ambiente interactivo junto a la cama.
Como se describe en la sección Competencia en el trabajo, la visión de Samuel Palmisano es establecer la agenda para la industria de la computación en el siglo XXI proporcionando negocios electrónicos sobre demanda. Sin embargo, no desarrolló esta visión solo. Tampoco la puso en práctica solo.
Como Palmisano, los líderes transformacionales tienen más que una visión. También tienen un mapa de carreteras para alcanzarla. Lo que es importantes es que los seguidores “compren” esa visión y que el líder tenga un plan para reforzarlos y que la alcancen. Los visionarios retan las creencias y las formas de hacer las cosas antiguas. Creen con firmeza en sus ideas, son capaces de comunicarlas con claridad y pueden usarlas para entusiasmar a otros.
Carismático y ético:
Los líderes transformacionales son carismáticos, pero no todos los líderes carismáticos son líderes transformacionales. Un líder carismático es una persona que tiene la capacidad para influir en otros debido a sus cualidades inspiradoras. La palabra griega carisma significa “don divino”. Los líderes con carisma tienen le poder de obtener la cooperación y devoción de los seguidores. Los seguidores de líderes carismáticos les atribuyen capacidades heroicas y extraordinarias.
Los líderes carismáticos pueden beneficiar o perjudicar a una organización o a la sociedad. Adolfo Hitler fue un líder carismático para sus seguidores, pero no para la mayoría de las personas. Era un líder carismático sin ética, desequilibrado e inmoral que se enfocaba en sus propias necesidades y no estaba abierto a la crítica o a las sugerencias. Los líderes transformacionales son carismáticos y éticos. Ray Gilmartin, director general de Merck, se esfuerza por ser un líder ético. Con frecuencia cita a George Merck, fundador de la compañía, cuya filosofía era: “La medicina es para las personas. No es por las ganancias. Las ganancias se derivarán”. Mientras sus competidores luchan con uñas y dientes por mantener altos los precios de los medicamentos, Merck está donando vacunas a Global Alliance for Vaccines and Immunization, ayudando a construir mejores sistemas de atención de la salud en Botswana y vendiendo fármacos para el SIDA con descuentos de 85% en los países más pobres. Los críticos de Gilmartin lo acusan de que “hacer el bien” es una distracción para su compañía. Pero Gilmartin está en desacuerdo. Cree que los mejores científicos desean trabajar para una compañía que los hace sentir orgullosos.
Como Palmisano y Gilmartin, los líderes transformacionales escuchan con cuidado a sus seguidores, proporcionan apoyo y autorización y dirigen con el ejemplo. Son flexibles y abiertos a la crítica, pero defenderán sus ideas aunque sean impopulares. Con el tiempo, los líderes transformacionales inspiran y desarrollan a sus seguidores para que se conviertan en líderes. Dichos líderes no se ríen de las opiniones de otros, a pesa de su categoría y posición. En esencia, los líderes transformacionales son los modelos que imitarán los seguidores. Los líderes transformacionales son los individuos a quienes describen las personas cuando se les pide que piensen en alguien que haya tenido influencia importante en su desarrollo personal y profesional.
...