ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE LOS LEUCOCITOS, GANGLIOS LINFÁTICOS, BAZO Y TIMO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES DE LOS LEUCOCITOS, GANGLIOS LINFÁTICOS, BAZO Y TIMO

Desarrollo y mantenimiento de los tejidos hematopoyéticos

• Los elementos sanguíneos maduros —eritrocitos, granulocitos, monocitos, plaquetas y linfocitos— tienen un origen común a partir de las células madre hematopoyéticas (HSC, del inglés hematopoietic stem cells); las manifestaciones características de las HSC son su pluripotencialidad (capacidad de una célula de producir todas las líneas) y su capacidad de autorrenovación.

• Las divisiones autorregenerativas de las HSC se producen en nichos medulares especializados donde las células estromales y los factores secretados mantienen el ambiente apropiado. En condiciones de estrés, otros tejidos (p. ej., hígado y bazo) pueden proporcionar el ambiente preciso, lo que conduce a una hematopoyesis extramedular.

• Las respuestas medulares a las necesidades fisiológicas deben regularlas factores de crecimiento hematopoyéticos específicos de cada línea que actúan sobre células progenitoras comprometidas. Algunos factores de crecimiento (p. ej., el stem cell factor) puede actuar sobre progenitores multipotentes comprometidos muy tempranos, mientras que otros (p. ej., eritropoyetina, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos [GM-CSF], etc.) actúan sobre progenitores comprometidos con un potencial más restringido. Vías de retroalimentación mediadas por la producción de factores de crecimiento mantienen los números de elementos sanguíneos maduros dentro de los límites adecuados.

• Los tumores de origen hematopoyético suelen asociarse a mutaciones que bloquean la maduración de la célula progenitora o anulan su dependencia de los factores de crecimiento.

Los trastornos de los leucocitos se clasifican ampliamente en deficiencias (leucopenias) o proliferaciones (leucocitosis); esta última puede ser reactiva o neoplásica.

[pic 1]

Leucopenia

La leucopenia puede reflejar una reducción del número de cualquier tipo específico de leucocitos; suele afectar a los neutrófilos (neutropenia, granulocitopenia).

La linfopenia es menos frecuente; junto a las inmunodeficiencias congénitas, puede aparecer con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) u otras infecciones víricas, tratamientos con glucocorticoides o fármacos citotóxicos, trastornos autoinmunitarios o malnutrición.

[pic 2]

[pic 3]

Neutropenia y agranulocitosis

Patogenia

Granulopoyesis inadecuada o ineficaz

  • Supresión de HSC, como en la anemia aplásica
  • Trastornos medulares infiltrativos (p. ej., tumores, enfermedades granulomatosas)
  • Supresión de precursores granulocíticos comprometidos (p. ej., después de la exposición a fármacos)
  • Enfermedades caracterizadas por una granulopoyesis ineficaz (p. ej., anemias megaloblásticas [deficiencia de vitamina B12] y síndromes mielodisplásicos)
  • Trastornos hereditarios raros (p. ej., síndrome de Kostmann, alteración de la diferenciación)

Eliminación o destrucción acelerada de los neutrófilos

  • Lesión del neutrófilo causada por trastornos inmunes (p. ej., lupus eritematoso sistémico) o exposiciones a fármacos
  • Secuestro esplénico
  • Mayor utilización periférica en infecciones graves
  • La toxicidad farmacológica es la causa más frecuente de agranulocitosis.

Algunos fármacos actúan de una forma dependiente de la dosis y predecible, y pueden dar lugar a una supresión medular general; esto abarca a muchos fármacos antineoplásicos (p. ej., sustancias alquilantes y antimetabolitos).

Otros actúan de una forma idiosincrásica e impredecible relacionada con polimorfismos metabólicos o el desarrollo de autoanticuerpos (p. ej., cloranfenicol, sulfamidas, clorpromacina, tiouracilo y fenilbutazona).

Morfología

La hipocelularidad medular aparece con fármacos que suprimen el crecimiento y la supervivencia celular del progenitor de los granulocitos; pueden ser específicos de los granulocitos o afectar a progenitores eritroides y megacariocíticos, lo que conduce a una pancitopenia y a la anemia aplásica (médula vacía). La hipercelularidad medular puede aparecer en condiciones con una granulopoyesis ineficaz (síndromes mielodisplásicos) o cuando hay una mayor destrucción periférica de neutrófilos.

Características clínicas

Los síntomas y signos se relacionan con infecciones intercurrentes y entre ellos se encuentran malestar general, escalofríos y fiebre, a menudo con debilidad y astenia acentuadas. Las infecciones graves son más probables cuando la cifra de neutrófilos es de 500 células/mm3 o menos. Las lesiones necrosante ulceradas de las encías, la mucosa oral o la faringe son características.

Pueden aparecer infecciones micóticas y bacterianas masivas peligrosas para la vida en los pulmones, los riñones o el tracto urinario; los pacientes neutropénicos tienen un riesgo alto de infecciones profundas por Candida o Aspergillus.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (618 Kb) docx (470 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com