Sistema Linfatico Y Sus Enfermedades
Enviado por ttt12 • 16 de Enero de 2015 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 419 Visitas
EL LINFOMA
El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin.
ENFERMEDAD DE HODGKING
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma. Frecuentemente, el primer signo de la enfermedad de Hodgkin es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos. Más adelante, hacia los pulmones, el hígado o la médula ósea. La causa es desconocida. La enfermedad de Hodgkin es poco común.
Los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Hodgkin con una biopsia. Eso implica extirpar y estudiar una muestra del tejido con un microscopio. El tratamiento varía dependiendo de la magnitud de la diseminación de la enfermedad y suele incluir radioterapia o quimioterapia.
Entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más eficaz será el tratamiento. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Hodgkin puede curarse.
ENFERMEDADES DEL BAZO
El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado. Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.
Dentro de las enfermedades que pueden afectar al bazo están:
Esplenomegalia En una persona saludable, el bazo es normalmente bastante pequeño, por lo que no se lo puede palpar al presionar el abdomen. Pero ciertas enfermedades pueden hacer que el bazo se hinche hasta varias veces su tamaño. Por lo general, esto se debe a una infección viral, como la mononucleosis. Pero, en algunos casos, enfermedades más graves, como el cáncer, pueden hacer que el bazo se agrande.
Si tienes el bazo agrandado, el médico probablemente te indicará que evites los deportes de contacto durante un tiempo. Si te golpean, el bazo hinchado es propenso a la rotura (estallido). Y si se rompe, puede causar una enorme pérdida de sangre.
Hiperesplenismo Es una afección que implica un bazo demasiado activo. Éste es un órgano que se encuentra en el lado superior izquierdo del área abdominal y ayuda a filtrar células viejas y dañadas del torrente sanguíneo. Si su bazo está demasiado activo, elimina células sanguíneas demasiado temprano y con mucha rapidez.
El bazo juega un papel importante al ayudar a su cuerpo a combatir infecciones. Los problemas con el bazo pueden hacer que usted esté
...