ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
Enviado por niriaguilar • 24 de Agosto de 2015 • Síntesis • 936 Palabras (4 Páginas) • 5.518 Visitas
[pic 1]
Esc. N° 4-092 “Gral. Las Heras”
Segunda Jornada Institucional sobre acompañamiento a la implementación del DCP
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR |
Este enfoque está centrado en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos conocimientos. Sin embargo, con el enfoque problematizador se propone que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la clase expositiva u otro método para transmitir esos conocimientos. Una clase que sigue un enfoque problematizador contiene a alumnos que construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno social, cultural y natural. El docente actúa como mediador entre el contenido y los alumnos, proporcionando las ayudas necesarias para que avancen progresivamente en la apropiación significativa de los saberes. Aquí se enseña desde el punto de vista disciplinar, lo que es epistemológicamente relevante, se interpretan los intereses y necesidades de los alumnos en relación con las intencionalidades educativas y los requerimientos del contexto socio-económico, histórico y político. Este modelo se basa en el desarrollo profesional del docente, como práctico – reflexivo, e investigador de los problemas que surgen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El contenido no es asumido como verdad absoluta, neutral y a-histórica, ni tampoco como producto abierto de un proceso espontáneo, sino que el conocimiento escolar es el producto abierto de un proceso orientado. Se trata de una construcción social. El docente y los alumnos son protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se articulan los contenidos relevantes con los intereses de los alumnos; las intenciones educativas, en términos de conocimiento deseable, con los intereses de los estudiantes, expresados como problemas a investigar, a través de una metodología investigativa. Evaluar significa realizar un seguimiento riguroso y significativo del desarrollo práctico de la hipótesis de la enseñanza para realizar las adaptaciones que resulten necesarias, de ahí la necesidad de propuestas de enseñanza como hipótesis guías de trabajo docente. El conocimiento es una construcción realizada a través de cambios evolutivos de conceptos. Esta construcción es modificable y constituye el fruto de la interacción activa y productiva del sujeto con su ambiente. En la enseñanza se favorecen los aprendizajes grupales y la construcción del conocimiento, aquí en los aprendizajes hay una implicación activa de los sujetos, que significa definición de problemas relevantes, la contrastación de las ideas previas con los nuevos conocimientos, y las evidencias de la realidad investigada. La evaluación es un proceso permanente de análisis y reflexión acerca de la propuesta de enseñanza y los emergentes de su puesta en acción. |
- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución. |
- ¿CÓMO PLANTEAR UN PROBLEMA?[pic 2]
Tener en cuenta para seleccionar un problema:
- Problemas que desencadenen un trabajo en el estudiante, y la necesidad de que este actúe, que formule, que pruebe, que construya modelos, lenguajes, conceptos, teorías, que las intercambie con otros, que reconozca aquellas que son útiles e identifique aquellas que no lo son.
- Problemas donde el conocimiento al que se apunta aparezca como necesario, que se pueda visualizar, que se muestre como la solución óptima.
- Problemas donde los estudiantes pongan en juego conocimientos que poseen y que ofreciéndoles algún tipo de dificultad los torne insuficientes y los obligue a producir nuevos conocimientos modificando los que hasta entonces poseían.
- Problemas adecuados para hacer evolucionar las concepciones del estudiante.
- Problemas con sentido para los estudiantes, que les permitan contextualizar los saberes puestos en juego en ellos.
- Problemas que permitan el desarrollo de temáticas ricas, que demanden la integración de ejes dentro de un mismo espacio y el aporte de otros espacios curriculares.
- Problemas que se vinculen con los núcleos que dan identidad a las orientaciones de los distintos bachilleres.
Es fundamental que a través de las situaciones didácticas los estudiantes logren la CONSTRUCCIÓN del conocimiento. Por esto consideramos una “situación” como un modo de interacción de un sujeto con cierto medio que determina a un conocimiento dado. Algunas de estas situaciones requieren de conocimientos previos, pero hay otras que ofrecen la posibilidad al estudiante de construir conocimientos nuevos.
...