ENSAYO DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO
Enviado por ondina06 • 6 de Enero de 2015 • Ensayo • 717 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
ENSAYO DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO
En la introducción a “El árbol delconocimiento”, se nos presenta la inquietud sobre el conocimiento del ser humano sobre sí mismo y la posibilidad de una teoría que dé cuenta de los procesos que generan su conducta. Debido a que el serhumano no se conoce a sí mismo, se genera una dificultad en cuanto a su desarrollo social, el que se sustenta en la confianza, sin embargo parece que la incomprensión humana amenaza la existencia nosolo del planeta, sino también la existencia interna de las personas. Pero qué piensan ciertos profesionales y estudiosos al respecto? – Todos se preocupan de asuntos superfluos y separados. El autorpropone que todos apunten a un mismo lugar, el “aprendizaje” de la conducta, aportando cada uno desde su visión y experiencia. El llamado frecuentemente es a realizar una unidad, en que muchas vecesse termina por abanderizar una posición en contra de otra, tratando de defender celosamente los propios pensamientos al respecto. En esta unidad, no se considera el proceso de aprendizaje social queproduce la divergencia, no hay preocupación por él. El investigador está involucrado pretendiendo que no lo está y al estar inmerso en los fenómenos sociales, no se puede llegar a una descripciónobjetiva de los procesos de aprendizaje.
Se afirma que la conducta está determinada de forma genética, es producto de las relaciones sociales y que el proceso de percepción capta, procesa, acumula ytransmite información. Sin embargo existe un problema al intentar declarar estas ideas como verdaderas y está en que ninguna de ellas tiene una respuesta que sirva para reconocer la “naturaleza circular”del conocimiento, algo que el autor llama tautología cognoscitiva. El conocimiento solo se puede conocer desde sí mismo.
El mundo en todo su esplendor es un completo bagaje de elementos que conforman su esencia, así como el cuerpo de acciones y pensamientos de cada individuo que de alguna u otra manera hacen percibir diversos factores contemplados en la naturaleza misma para darles vida a lo que puede o no conocer. El acto de conocer es, según el Diccionario Virtual de la Real Academia de la Lengua (DRAE, 2009), indagar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, para lograr el entendimiento del saber y el sentir. Según Maturana y Varela (1996), el conocer es una acción efectiva y operacional dentro de lo que es el dominio de la existencia del ser vivo. De allí, puede inferirse que el conocer es la acción del que conoce, de quien realiza el acto del conocimiento (sujeto cognoscente o ser pensante que Maturana relaciona con la idea de la autopoiesis) para construir nuevas escenas, dominios y saberes en el logro de las relaciones de los elementos del entorno.
Es importante señalar que el conocimiento lleva implícito la incertidumbre y el azar, pues es necesario suspender toda posibilidad
...