ENSAYO ¡QUE ES LA EVALUACION?
Enviado por LLANELENA • 14 de Marzo de 2014 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
INTRODUCCION
Al referirme al proceso de EVALUACION dentro de la llamada Reforma educativa, propuesta por el actual ejecutivo de nuestro país, acuden rapidamente a mi mente por una parte la evaluación pedagógica, esa a la que nosotros como educadores debemos emitir y por otro lado esa, a la que en el mismo rol, debemos ser evaluados.
Tema que sin duda, ha creado gran polémica entre el gremio, pues antes que otra cosa se ven afectados nuestros derechos, esos que se han logrado a través de la historia, a través de muchas luchas, y que a decir verdad no son los grandes o decorosos logros en comparación con muchos otros afortunados gremios burócratas.
Comenzare por abordar el significado de la evaluacion del aprendizaje y de las competencias, aspectos que van vinculados, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de procesos de aprendizaje; así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida, esta frase sencilla implica introducirse en el campo de las competencias profesionales conocer su proceso de adquisición y las formas de evaluación, que plantea el Plan de Estudios 2011.
Para ubicar los procesos de evaluación por competencias es necesario recordar que la formación de una competencia es resultado de un proceso individual de construcción de aprendizajes que realiza el niño, a partir de una necesidad o conjunto de necesidades identificadas en una interacción con el contexto y que se manifiesta mediante los desempeños. Esta construcción evidentemente está influida directa o indirectamente por los actores presentes en el contexto que moldean ese proceso. La construcción de competencias necesariamente se encuentra relacionada con aprendizaje y conocimiento por lo tanto con las áreas de desarrollo de los sujetos.
DESARROLLO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no solo lo que el estudiante sabe si no lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos y diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de contextos.
El desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. La competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, intercalar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir, es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas dentro del aula.
El enfoque por competencias, en la actualidad, representa retos importantes para la docencia y el proceso en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir desde una lógica en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar acumular saber, para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un Sistema Educativo que encarece los programas de estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica.
En nuestro pais está cobrando gran auge el desarrollo curricular por competencias el cual, en comparación con los modelos de diseño curricular anteriores, ofrece ventajas dado que pone énfasis en la transferencia de los conocimientos, de los mismos, la formación en la alternancia, el manejo de competencias emergentes y el saber hacer como eje rector de la actividad académica.
Lo importante no es tener más conocimientos, sino el uso que hacemos de los mismos, no es qué tanto sabes, sino lo que sabes hacer con lo que sabes. Es decir, que las competencias no sólo trabajan sobre la base del saber teórico, además se avocan al saber práctico, técnico, metodológico y social, a través del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
El conocimiento como acumulación de saber no es significativo, su valor radica en el uso que se haga del mismo, por tanto, las escuelas deben, con esta perspectiva, replantear los programas educativos desde "el saber hacer" a partir del desarrollo de competencias y de su aplicación a situaciones de la vida real.
Una competencia se obtiene como consecuencia de un proceso formativo en una institución de educación, en virtud de que un estudiante que tiene altos promedios no garantiza que
...