ENSAYO SOBRE ÉMILE DURKHEIM CAMBRIDGE .
Enviado por ofisdufis • 12 de Octubre de 2016 • Apuntes • 804 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
ÉMILE DURKHEIM
Introducción:
La sociología y la antropología son ciencias que nos hablan sobre el comportamiento del hombre en la sociedad. Podemos creer que la sociedad que tenemos ahora siempre ha sido tal cual, sin embargo, no ha sido así. Las sociedades han evolucionado y uno de los autores que se han encargado de estudiar y proponer mejoras a la sociedad es el francés Emile Durkheim, que su tesis principal fue demostrar que las sociedades simples son más unidas que las sociedades modernas con tecnologías avanzadas.
Mi trabajo va a hablar sobre el desarrollo de las sociedades bajo el pensamiento del autor francés Emile Durkheim, porque yo estoy interesada en ver el proceso que ha tenido la sociedad en general y en la que vivo ahora.
Desarrollo:
Durkheim (1897) pensaba que “era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales”. Según este autor las mejoras sociales vienen de hechos sociales, como hecho social se entiende como maneras de obrar, de pensar y de sentires exteriores al individuo y dotados de un poder superior por el cual se le imponen. Tienen por efecto fijar, instruir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente. Por ello centra sus estudios en las instituciones que define como todas las creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad.
Me llama la atención que Durkheim (1897) propone reglas básicas para el tratamiento de los hechos sociales como: evitar prejuicios previos, sólo tomar como objetivos de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes, y evitar todo subjetivismo.
Este autor inició la tradición sociológica interesada en explicar la conducta social por la influencia de factores no favorables a la sociedad, sino que tiene que ser al contrario, se debe partir del análisis de la acción social de los individuos. Por eso, este autor enfatiza que el sociólogo debe estudiar en qué medida, prácticas, valores o instituciones sociales contribuyen a la cohesión social y si su ausencia explica qué peligra la viabilidad de una sociedad.
Me llama la atención el problema que aborda este autor, el cual dice que desde el siglo XIX, entre la sociedad existía una taza elevada de suicidios. Él la denomina como cambios sociales súbitos que dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales, estos producen un estado de anomía que supone confusión, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio.
Tal fue el impacto de este tipo de sociedad, que Durkheim mejor se centró en reflexionar sobre la naturaleza de la conciencia colectiva en las sociedades simples. Mantuvo que las creencias y ritos religiosos son representaciones colectivas de la sociedad que sirven para reafirmar los valores de esa sociedad, y así fortalecer la cohesión social.
...