ENSEÑANZA SITUADA
Enviado por valalv24 • 13 de Junio de 2015 • 776 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
ENSEÑANZA SITUADA
Frida Díaz Barriga
CAPÍTULO 5
La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza
ENSAYO POR VALERIA RUVALCABA ALVAREZ
En este capítulo la autora propone un cambio en la cultura de la evaluación imperante y nos plantea como mejor opción la concepción que se tiene de la evaluación desde una aproximación constructivista. Asevera que actualmente la evaluación no mantiene congruencia con lo que se enseña y que se centra en instrumentos estáticos como lápiz y papel. Por otra parte, la evaluación auténtica, que por cierto no es nada nueva, busca evaluar elementos de tipo factual y no sólo de conocimientos declarativos como sucede de costumbre.
Se le llama evaluación auténtica ya que, en una perspectiva situada, la enseñanza se sitúa en torno a actividades auténticas donde la evaluación guarde congruencia con ellas. La evaluación auténtica centrada en el desempeño pretende evaluar lo que los alumnos hacen, así como identificar el vínculo de coherencia entre los conceptos y los procedimientos, de esta manera comprenderemos cómo es que ocurre el desempeño en una situación determinada. Además la autora menciona que es vital que el estudiante se autoevalúe, ya que la meta es el desarrollo explícito de sus propias capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje.
Herman, Aschbacher y Winters (1992) aseveran que este tipo de evaluación se caracteriza por demandar a los alumnos que resuelvan activamente tareas complejas con ayuda de sus conocimientos previos, aprendizajes recientes y la puesta en práctica de habilidades relevantes para la solución de un problema real. Esto quiere decir que la evaluación auténtica se enfoca mayormente en el desempeño de este aprendiz, incluyendo estrategias de instrucción y evaluación rigurosas y no sólo holistas.
Al mencionar “problema real” o “situación de la vida real” Díaz menciona que éstas no se refieren necesariamente a “saber hacer algo en la calle” sino más bien que los alumnos puedan tener un desempeño significativo en situaciones que permitan identificar la riqueza de lo que los alumnos han comprendido o solucionado en asuntos de pertinencia y trascendencia personal o social.
Las estrategias para la evaluación auténtica centrada en el desempeño deben complementarse con análisis de contextos y prácticas que facilitaron el aprendizaje. Estas estrategias (portafolios, pruebas situacionales, diarios de clase, etc.) permiten a los alumnos practicar reflexivamente, pensar y aprender significativamente, así como explorar el aprendizaje de distintos tipos de contenido (conceptual, procedimental, estratégico y actitudinal).
Díaz asegura que la evaluación auténtica solo tiene sentido si representa una verdadera motivación para el cambio en los estudiantes. En este sentido,
...