ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTENDIENDO EL CONFLICTO INTRODUCCION A LA CONFLICTOLOGIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Resumen  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

ENTENDIENDO EL CONFLICTO

INTRODUCCION A LA CONFLICTOLOGIA

El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

                                                                                Napoleón Hill

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Es la forma es el fondo de la situación en la que se está o por la cual se está. En la Ley de los Métodos Alternos de Solución de Controversias se define al Conflicto de la siguiente manera: Materia sobre la cual recae la selección de un método alterno, en cualquier tipo de asunto que la ley autorice para solucionarlo.

Los conflictos se dan prácticamente en toda interacción humana. En donde exista asociación de personas habrá conflicto. El conflicto existe porque las personas son diferentes. Ésta es la razón fundamental  de su origen. Siempre habrá temas  en que las personas  tendrán diferencias de criterios.

COMO PERCIBIMOS EL MUNDO

Es tan distinta la forma de ver el mundo de cada persona, y no sólo cómo lo vemos sino desde donde lo percibimos, y cómo utilizamos esta percepción como punto de "inspiración" para expresar cualquier idea o sentimiento. Percibir las cosas desde la observación, y luego analizarlas para convertirlas en algo que puede o no ser comprensible para mí y para los demás, es mi forma de interpretar el mundo...otros tal vez escuchen atentamente a su alrededor, otros ven los colores y los plasman en un lienzo en lugar de analizarlos en su mente, otros pueden leer toda la información que llegue a ellos y partir de ahí para percibir el mundo, cada quién usa los sentidos que desee. Cada uno encuentra su forma muy particular de comprender o interpretar lo que nos rodea...¿Cuál es tu forma?. La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. Por qué distintos sujetos ante un mismo objeto tienen distintas percepciones. Cómo explicar esta anomalía. Qué factor distorsiona (o sesga) la mirada del sujeto. La respuesta podemos hallarla cuando ubicamos en la escena el factor ideología”. Las diferencias de percepción no sólo la crea la ideología, también se producen por el modo en que participan otras funciones psicológicas como la atención o la memoria. Para precisar cómo la ideología participa en los procesos perceptivos, se hace necesario indagar en la naturaleza de la percepción, señalar los rasgos que diferencian a la percepción sensible de la percepción mental, y analizar el papel del conocimiento mediato en la percepción mental.

CICLO BASICO DEL CONFLICTO

[pic 1]

ETIMOLOGIA DEL CONFLICTO

La palabra conflicto viene del latin conflictus y este formado del prefijo con – (convergencia, unión) y el participio del fligere (flictus = golpe). Entonces es “el golpe junto”, el golpe entre varios, lo que viene siendo un pelito, en pocas palabras.

PORQUE NACE EL CONFLICTO.

El conflicto nace por un desacuerdo, social o laboral, de ideas total y únicamente diferentes entre dos o mas personas, se puede dar en todo tipo de situaciones. Malos entendidos, Mala percepción, Se rompe el sentido de comunicación efectiva, Egoísmo, Orgullo, Falta de respeto,

Jerarquía, Diversidad y diferencias, Necesidades, Percepciones, Poder, Valores y Principios, Sentimientos y Emociones. A la interrogante, “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos?” solemos dar respuestas como estas:

A. Las acciones y faltas de los demás.

        Tendemos a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás.  Sus palabras y acciones nos irritan.  Sus gestos y ademanes causan que respondamos reclamando nuestros “derechos”.  Si ellos no hicieran esto o aquello nosotros no tendríamos que responder como lo hacemos.  Decimos expresiones como “El comenzó”;  “Siempre me hace esto”; “Me puso una cara que tuve que decirle algo”; “Esta ocasión sí se sobrepasó”.  Las acciones y faltas de los demás son vistas como el origen del conflicto.

B. Las circunstancias.

        El siguiente candidato para explicar el conflicto son las circunstancias que rodean las situaciones de nuestra vida.  Factores como el clima, tráfico, presiones laborales, economía familiar, época del año, etapa de la vida, entre otros, son vistos como los causantes del conflicto.  Decimos expresiones como “No nos hubiéramos peleado si no hubiera estado tan presionado en el trabajo”; “No había comido y había mucho calor, así que no tuve paciencia“; “Es que cuando toma esa pastilla se pone de un humor”; “Ya sabes cómo afecta la menopausia”; “¿Y qué esperabas? Es un adolescente, son las hormonas”.  Las circunstancias en las que ocurren los eventos son vistas como la causa de los conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (184 Kb) docx (261 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com