ESCENAS DE AMELIA (EEUU/MÉXICO)
Enviado por lau011 • 31 de Julio de 2014 • Tesis • 3.113 Palabras (13 Páginas) • 289 Visitas
SECUENCIA: ESCENAS DE AMELIA (EEUU/MÉXICO)
ESCENA 1: (8’.50”- 14’27”)
La escena muestra a Mike corriendo y a Debbi, (haciendo una comparación con lo que hacen los niños Marroquíes en la escena anterior), jugando con Amelia a las escondidas. En ese momento suena el teléfono: era Richard, Amelia le pregunta por Susan y este le informa que se encuentra mejor, estable y la van a operar, además que la tía de los niños esta en viaje y que iba a conseguir alguien que la reemplazara, mientras debe ausentarse en el día del casamiento de su hijo.
Luego se muestra la dulzura que tiene Amelia con los niños al cuidarlos, los acuesta para que se vayan a dormir, pero la nena tiene miedo de que le pase lo mismo que a su hermano (en esta escena da a entender que murió de muerte súbita cuando era muy pequeño).
La mañana siguiente vuelve a sonar el teléfono, es otra vez Richard quien, a diferencia del día anterior le pide que se quede en la casa, que no consiguió con quien dejar a los niños, a lo que Amalia le dice que no dejaría de ir a la boda de su hijo, y Richard muy despectivamente le dice que la haga otro día que él se la paga y que va a ser aún mejor.
Inmediatamente, Amelia busca desesperada con quien dejar a los chicos, y sólo encuentra negativas, por lo que decide que llevarlos con ella al casamiento.
Santiago, su sobrino, la pasa a buscar para ir al casamiento en México, y le pregunta si está segura de llevar a los niños, y que si ella quisiera los podrían dejar con una amiga suya; Amelia casi enojada le dice que debe cuidarlos y que no los va a dejar con nadie. Santiago enciende el auto y termina la escena.
ESCENA 2: (30’54”-35’41”)
En la segunda escena se muestra que Amelia, Santiago y los dos niños llegan a México (logran cruzar sin detenerse en la frontera y realizar los trámites necesarios como el sellado de pasaportes). Es menester destacar cómo los niños se muestran preocupados en el ingreso, ya que ellos tiene un visión muy sesgada de lo que es este país, y en la frontera logran ver mucho de lo que les contaron para reafirmar dicha visión.
Llegan a la casa del hijo de Amelia, e inmediatamente mandan a Mike y Debbi a jugar con el resto de los niños mexicanos. Santiago les pide que capturen gallinas que él necesita. Los chicos corren y sonríen, luego el sobrino de Amelia les pide a los niños que le ayude agarrar a una de las gallinas, varios niños se ofrecen pero él elige a Mike para que sostenga la gallina y luego la degolla frente a él y esta sale corriendo. Los niños americanos se sorprenden y asustan, contrario a los mexicanos que, acostumbrados a esto, salen a correrla y se divierten de ello.
ESCENA 3: (55’56”-1 h 01’18”)
Esta escena es sobre la boda, donde todo es alegría, emoción y diversión. Podemos ver a los niños americanos contentos y a Amelia en una situación de romance. Hay música típica del país, se corta el pastel y Santiago festeja con 2 tiros al aire. Tanto Mike como Debbi se asustan ante este hecho.
ESCENA 4: (1h 20’20”- 1 h 30’08”)
Finalizada la fiesta, Santiago lleva de regreso a Amelia y los niños, pero el hijo de Amelia trata de impedir esta situación ya que Santiago se encontraba alcoholizado.
Llegan a la frontera, donde los oficiales se dan cuenta del estado de este y empiezan a preguntar porque cruzaron la frontera, les piden que les muestren los documentos, a su vez les extraña que los niños que estan en la parte trasera del auto sean notoriamente americanos, y les preguntan que vínculo poseían con estos.
Tras tanta interrogación y el nerviosismo de los integrantes del auto les piden que se hagan a un lado para averiguar sobre sus antecedentes, es allí cuando Santiago decide escapar a toda velocidad ya que sabía que era lo que les venía por delante. Cuando logra disuadir a la policia deja a Amelia y a los niños en el desierto sin nada más que una linterna.
Los tres empiezan a vagar por el desierto sin rumbo seguro, muy asustados y llorando.
ESCENA 5 (1h 45’00”- 1h 53’15”)
En la quinta escena, se muestra como ha quedado el lugar de la fiesta al amanecer, todo desolado y desordenado.
Luego se enseña a Amelia, Debbi y Mike durmiendo en la sombra de un árbol. En esa escena la niñera se despierta con el ruido de un auto y decide que deben caminar un poco más. Esta, con Debbi en brazos, y Mike siguen caminando por el desierto, hasta que caen rendidos y le dice a Mike que debe ir a buscar ayuda y que ellos debían quedarse en un lugar para que los pueda ir a buscar. Mike asustado le pide que no los deje, pero ella sólo iría por ayuda.
Luego de una larga caminata ve que se acerca un patrullero y a los gritos lo detiene. Los policías estaban en busca de extranjeros que trataban de cruzar la frontera.
Amelia les pide que por favor la ayuden a buscar a los niños, que estaban solos en el desierto. Al llegar al lugar donde los había dejado no estaban, por lo que Amelia se muestra desesperada por encontrarlos.
ESCENA 6 (1 h 59’ 31”- 2h 2’12”)
La escena comienza mostrando a Amelia en la comisaría, donde le informan que habían encontrado a los niños, a lo que ella suplica que le digan si se encontraban bien, pero el comisario no le responde.
Le dice que la mejor opción es que ella misma haga una deportación voluntaria y que Richard no va a levantar cargos.
En esta escena se cierra la historia mexicana, cuando se ve a Amelia que se encuentra con su hijo y este la abraza con fuerza.
ANÁLISIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
Los planos de EEUU/México tienen un tono marcadamente cálido y saturado, a juego con la sobrecarga estética de este último. Al otro lado del espectro, tenemos el paisaje nipón, azul, desaturado y frío, arropado por el cemento y lejos del polvo del desierto.
La no-linealidad inserta al espectador dentro de la confusión que viven los personajes. El texto se reserva ciertas informaciones que son reveladas al final de la película como el momento en el que Amelia llega a la frontera con el coche de Santiago y los detiene la policía. En ese momento Santiago decide huir del lugar de los hechos y el espectador es consciente de que el personaje de Amelia es una extranjera que va a entrar a los EEUU de manera ilegal.
La técnica narrativa que se utiliza en Babel es entrelazar varias historias, aparentemente inconexas, con puntos de confluencias.
Debemos destacar un elemento que es esencial para captar el mensaje que el director nos quiere transmitir: En la versión original, ninguna de las voces está doblada; se habla marroquí, inglés, francés,
...