ESCUCHA EMPATICA
Enviado por RolandoR2016 • 9 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 656 Visitas
TEMA: ESCUCHA EMPATICA
Es necesario entender que antes de precipitarse a otorgar lo que consideramos
como un “buen” consejo, nos tomemos el tiempo necesario para poder diagnosticar de tal manera que comprendamos real y profundamente el problema. Es por ello que el principio clave de la comunicación interpersonal afectiva es el siguiente: “Procure primero comprender y después ser comprendido”
La mayor parte de los primeros años de vida se le dedica muchas horas a aprender a escribir, leer y hablar, pero son muy pocas las personas que han tenido un adiestramiento en la escucha, dicho adiestramiento suele estar enfocado en la ética o técnica de la personalidad lo cual no permite una comprensión autentica de la otra persona.
La verdadera clave para influir en otra persona es la conducta, ya que ella fluye sin esfuerzo de su carácter y no de lo que otras personas comentan que es. El carácter comunica constantemente y a partir de ello una persona puede llegar a confiar o a desconfiar porque es lo que naturalmente se percibe.
Además, se necesita tener una conducta coherente, que los actos privados concuerden con su comportamiento público, de lo contrario las personas no encontraran la seguridad suficiente para confiar.
Sin embargo, “comprender y luego ser comprendido”, significa un cambio drástico de paradigma, debido a que lo que naturalmente una persona espera es que la comprendan o escuchar pero no para comprender, sino preparándose para hablar y contar su autobiografía.
Cuando una persona habla generalmente se le escucha en 4 niveles: se le puede ignorar, se puede fingir, se puede aplicar una escucha selectiva y finalmente se puede dar una escucha atenta. Pero solo un pequeño grupo de personas aplica el 5to nivel: La escucha empática.
Lo que la escucha empática quiere lograr es que escuchemos de tal manera de que se pueda comprender profunda y completamente a la otra persona tanto emocional como intelectualmente; al ver las cosas desde su perspectiva, desde su punto de vista, colocándonos en sus zapatos.
La escucha empática es profundamente terapéutica porque proporciona lo que se llama un “aire psicológico”, el cual ayuda a satisfacer una necesidad básica, la necesidad de ser comprendido, afirmado, valorado. Una vez satisfecha esa necesidad la persona puede centrar sus esfuerzos en solucionar sus problemas.
Es muy importante primero diagnosticar antes que prescribir, porque no se puede confiar en la prescripción de nadie, a menos que se confíe en su diagnóstico.
Este principio también es válido en las ventas, el derecho, diseño de productos, etc., en general en todas las áreas de la vida pero sobre todo tiene influencia en el área de las relaciones interpersonales.
Cuatro respuestas autobiográficas
Como escuchamos en términos autobiográficos, tendemos a responder de alguno de los siguientes cuatro modos:
- Con una evaluacion, si estamos de acuerdo o no
- Con un sondeo, con preguntas de nuestra propia referencia
- Con un consejo, teniendo como base nuestra experiencia
- Con una interpretación, cuando tratamos de descifrar algo o alguien.
¿Cómo afectan a nuestra capacidad para realmente comprender?
- Sondeo: es autobiográfico, controla e invade; lo cual no permite que una persona comparta lo que realmente siente. Por lo tanto “procurar primero comprender” se convierte en el más estimulante y aplicable de los siete hábitos; ya que practican la escucha empática y de esta manera recogen resultados grandiosos de la comunicación.
Prestemos más atención a la persona; no sólo a sus palabras, sino a sus pensamientos y sentimientos, y al posible efecto de algunas de esas respuestas autobiográficas. Así como debemos darnos cuenta lo limitados que somos al tratar de comprender a alguien cuando lo vemos a través de nuestras propias gafas, qué tan limitadoras son nuestras respuestas biográficas frente a una persona que nos quiere contar su propia autobiografía; no se puede penetrar verdaderamente en otra persona, mientras no se desarrollen tanto el deseo genuino de hacerlo, la fuerza del carácter personal y las habilidades necesarias para la escucha empática.
...