Escucha Activa
Enviado por Carolaineurra1 • 16 de Junio de 2014 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 263 Visitas
Consiste en “caminar juntos”. Es una fuente de aprendizaje unida a la reflexión y a la confrontación con la experiencia de otras personas.
Las Actitudes fundamentales de la Relación de Ayuda son la: comprensión empática, la consideración positiva o aceptación incondicional y la autenticidad o congruencia. “Si puedo crear un cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí misma una capacidad de utilizarla para su propia maduración, y de esa manera se producirán el cambio y el desarrollo individual”
Estilos de la relación de ayuda
Según dos elementos principales: la disposición del ayudante y el uso del poder por parte del mismo.
- Según la disposición del ayudante, puede estar centrada en el problema o centrada en la persona.
- Según el uso que el ayudante haga del poder, la relación de ayuda puede ser directiva o facilitadora.
Combinando los dos elementos, se obtienen varios estilos de relación:
Paternalista
Autoritario
Es aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o de ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de éstos (Carl Rogers)
Democrático-cooperativo
Participativo-empático
Imagen n°1: Estilos de relación de ayuda
LA EMPATÍA
ACTITUD EMPÁTICA
La persona que se acerca a nuestros servicios de acogida vive una situación de dificultad, que le genera sufrimiento. Esto se expresa a través de diferentes sentimientos: inseguridad, miedo, ansiedad, culpabilidad, confusión, agresividad,etc . Esta persona espera que el interlocutor acepte sus sentimientos y su confusión, que se ponga en su lugar, que examine con él las dificultades y el sentido de su problema, que le ayude a buscar pistas para resolverlo.
Por ello, es muy importante cuidar de no restar importancia a lo que la persona que nos habla está sintiendo.
La actitud empática implica ENTRAR EN EL MUNDO DEL OTRO PARA VER LAS COSAS DESDE SU PUNTO DE VISTA, “meternos en los zapatos” del otro, asumir su situación.
Pero la empatía no debe anular jamás la distancia entre ambas personas, ni significa una disolución del propio yo en el ajeno.
La actitud empática engloba:
- la capacidad para captar el significado de lo que el otro está sintiendo ESCUCHAR Y COMPRENDER
- la habilidad para devolvérselo (hacerle ver al otro que le hemos comprendido) RESPONDER EMPÁTICAMENTE.
DIFICULTADES DE LA EMPATÍA EN LA ACCIÓN SOCIAL
La propia limitación se despierta con más fuerza en la acción social.
Uno constata su PROPIA IMPOTENCIA a la hora de resolver los problemas ajenos.
El descubrimiento de la PROPIA INCOHERENCIA cuando el voluntario vive en una situación más o menos acomodada y la distancia con el marginado es abismal. El propio mundo de los valores del voluntario entra en cuestión y es interpelado.
La constatación de que el mismo problema vivido por la persona forma parte de la historia personal del voluntario (separación matrimonial, consumo de alcohol, falta de trabajo,... personal o de un familiar).
A veces el voluntario es consciente desde el inicio del encuentro de que poco o nada puede hacer por solucionar el problema del ayudado. Sin embargo, aunque haya problemas que no tengan solución, siempre se puede cambiar el modo de vivirlos, dignificando la vida y la persona de quien está en medio de ellos.
LA ESCUCHA ACTIVA
La habilidad de escuchar bien, es decir, escuchar con comprensión y
...