ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Enviado por mineyda • 10 de Octubre de 2012 • Informe • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 311 Visitas
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS
Y SEROLÓGICAS DE VENEZUELA.
Reconocido por CONICIT (1981)
Autorizado por C.N.U. (1991)
Gaceta Oficial Nº34.678
PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ENSAYO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Elaborado por: Profa. Mineyda Espinoza
Caripito Estado Monagas
El hombre como individuo sociable a lo largo de su evolución ha creado y diseñado estructuras organizadas, que le han permitido retroalimentarse con el entorno en un intercambio continuo de información – experiencia, para prever el futuro y adelantarse a los acontecimientos que los podrían afectar. Desde los primeros tiempos conocer el futuro ha causado terror y desconcertado a la humanidad, sin embargo la fabricación de probables escenarios a permitido predecir los caminos y alternativas a seguir en un mañana incierto y prepararse para asumir esta realidad con las mejores herramientas de subsistencias.
De ahí nace la Planificación para dar respuesta a situaciones próximas y prever aquellas circunstancias que podrían afectar al sujeto de la planificación, aunque posteriormente en su evolución se utilice como metodología para conseguir objetivos dentro de las organizaciones surgiendo con ello la planificación estratégica como herramienta fundamental para lograr metas dentro de las instituciones o empresas y con ello lograr la efectividad y el éxito.
La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de los proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Planificar significa que se estudian anticipadamente los objetivos y las acciones, sustentando los actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. La planificación establece los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos, son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; para que los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización y ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo.
La Planificación Normativa nos indica, sugiere y motiva los patrones que se deben seguir al hacer diferentes planteamientos para el logro de los objetivos y metas propuestas de manera satisfactoria; además el éxito de una planificación debe estar basado en la selección de sus metas, determinar objetivos a cumplir en un tiempo determinado y conocer los elementos que la organizan para poder alcanzarlas y para ello se deben fijar claramente los objetivos, llevar a cabo la ejecución de los programas, controlar y evaluar los programas: Esto permite reconocer errores, corregirlos y mejorar resultados; es decir el planificador centrado en sus objetivos planifica técnicas que le permita la operatividad en la búsqueda de sus metas en función de cambios de conductas observadas a otras.
Características de la planificación Normativa
Esta planificación está basado en la certeza del diagnóstico.
Es un proceso riguroso y muy específico en el cual los ejecutores tienen un plan rígido donde no pueden salirse de los lineamientos.
Está basado en el "deber ser".
La planificación normativa está constituida por tres etapas principales: la misión, la visión y las estrategias globales.
La planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo.
Utiliza datos cuantitativos exactos e información específica donde las ideas ya ha sido previamente estudiadas y rigurosamente aplicadas.
Es de vital importancia señalar que la visión forma parte muy relevante en la planificación puesto que es el plan a futuro que se plantea una organización y en el cual está considerado el mayor éxito y desarrollo de la misma, así como también es el punto de partida para dar inicio a la elaboración de planes estratégicos ya que las estrategias siempre llevan a un resultado en este caso el establecido dentro de la organización como la visión. Para ello se hace necesario que todos los miembros de esta estén vinculados con dicha visión para que esta sea el centro y enfoque de todos los participantes a la hora de aplicar y desarrollar las estrategias.
Por su parte la misión se debe hacer de conocimiento ante todos los actores del proceso educativo a fin de logara la participación en el desarrollo de las actividades y poder alcanzar las metas y objetivos propuestos; pues la planificación requiere que por cada objetivo se definan las acciones a realizar, se anticipen los problemas por resolver, se priorizan sus soluciones, se establezcan recursos y responsabilidades, y se diseñen medidas de seguimiento que permitan no sólo evaluar el avance, sino sobre todo volver a planear.
Es importante mencionar que la planificación estratégica no es solo una herramienta más para las organizaciones sino que es también una salida abierta a nuevos parámetros y cambios, la cual le permite a estas mantener una visión precisa del éxito a futuro, basada principalmente en la visión de esta. Planificar estratégicamente permite integrar a la organización como un todo enfocado el éxito y desarrollo del mismo, el cual debe ser nuestro punto de partid integrar dentro de una sola organización nuestros distintas aristas y ejes, para así lograr llevarles a estas el conocimiento de nuestra visión y en el momento que todos estemos enfocados, familiarizados, involucrados y comprometido, ver el alcance de esta cada vez más cerca.
También es preciso añadir que los planes deben mantener vigencia, pues estos han de ser revisados de manera constante a fin de solventar en caso de algún imprevisto y amerite cambios, además de ello saber abordarlos sin debilitarlo para que las metas y objetivos se puedan lograr a cabalidad.
La planificación estratégica ha sido entendida como la determinación
...