ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE FAMILIAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Estilos de comportamiento familiar e influencia en los hijos.

ESTUDIO REALIZADO POR LA ASOCIACION MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES Y PSICOLOGOS INFANTILES.

Familias rígidas Tienen por fin imponer a sus hijos sus ideas y opiniones. Existe en ellas una tendencia general a no querer tener en cuenta las particularidades de los otros. Las ventajas que presenta son las de proponer puntos de referencia muy precisos que pueden ayudar a la toma de concienciadel exterior. Pero cuando la rigidez se combina can una estrechez de miras y una restricción de intereses, conduce muy a menudo a los niños a actitudes de infantilismo o de abandono y, más tarde, a una pobreza de la personalidad.

Climas bohemios La consecuencia de su anarquía es muy frecuente, y destaca una cierta forma de abandono de los hijos, que si bien no es un abandono efectivo, sin duda, implica una falta de presencia que provoca un abandono moral. A los niños les hace falta puntos de referencia en la vida y bases suficientes que puedan garantizarles un sentimiento de seguridad.

Padres ansiosos Si su actitud va acompañada de perfeccionismo, como suele ocurrir a menudo, hacen que sobre los hijos graviten bastantes tensiones; este se siente espiado, estrechamente vigilado, cada uno de sus gestos hace nacer el temor. La ansiedad de los padres provoca la ansiedad de los hijos.

Padres infantiles Se niegan a tomar conciencia de sí mismos en cuanto padres y retroceden ante toda toma de responsabilidades, son a menudo producto de padres posesivos. En estas circunstancias, les será muy difícil a los pequeños situarse con relación a las figuras de sus padres, corriendo el riesgo de no encontrar su propia identidad ni la de los demás. En algunas ocasiones se ha dado el caso de que los niños asumen demasiado pronto responsabilidades, en contraposición a sus padres, convirtiéndose en pequeños adultos.

Padres incoherentes La incoherencia de los padres deja a los infantes desprovistos de defensas, presentando reacciones de desconcierto total, que se manifiestan muy a menudo en una agitación absolutamente improductiva.

Padres demasiado indulgentes Proporcionan a los hijos todo lo que desean: el resultado de este tipo de reacción es en general catastrófico, ya que el niño o la niña no soportarán ningún tipo de frustración.

Padres excesivamente unidos Es el caso de aquellas parejas en las que su vocación de pareja es mucho más fuerte que la de padres. Los niños se pueden sentir frustrados, prescribiéndose en ellos una nostalgia por un contacto más íntimo con los adultos, nostalgia que puede transformarse en agresividad contra ellos.

Padre dominante Los hijos de este tipo de padre se muestran a menudo tímidos o inhibidos, incapaces de decidir por sí mismos, dificultando su madurez. O, por el contrario, puede dar lugar a niños rebeldes y autoritarios.

Madre dominante Sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com