ESTRATEGIA IAMI
Enviado por caanguloe • 20 de Noviembre de 2012 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 817 Visitas
ESTRATEGIA IAMI
Con el objetivo de adquirir elementos para motivar el cambio necesario de la atención en salud y hacerla más cálida y de mejor calidad, con el material entregado elabore la siguiente actividad:
1.Identique y haga una breve reseña para cada uno de los lineamientos y prioridades que hacen parte de la implementación de la estrategia IAMI, en una IPS, de 5 prácticas o comportamientos que conducen a los altos estándares de atención para cumplir con los criterios globales.
Estos son algunos de los lineamientos de la estrategia IAMI:
Acompañamiento familiar: Educación, información y atención a gestantes y sus familias
Trabajo de parto y parto con calidad y calidez
Educación y atención con calidad y calidez en el puerperio
Bajo peso al nacer
Control prenatal
Apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna
Entornos protectores y amigables, pautas de crianza para evitar el maltrato infantil
Atención integral en Salud y Nutrición: continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de la IPS
Vacunación PAI
1. LACTANCIA MATERNA
Lactancia materna: Las normas técnicas y guías de atención definidas mediante la Resolución 412 de 2000, dan especial importancia al fomento de la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva, es decir sin ningún otro alimento o bebida, durante los primeros seis meses de vida, y contempla disposiciones específicas para los casos excepcionales en que el uso de una leche artificial esté médicamente indicado. El amamantamiento es la forma de proporcionar el alimento ideal físico y emocional para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes y niños pequeños desde su nacimiento
Promover y facilitar a las madres y sus familias la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva y a libre demanda hasta los seis meses de vida, y educar sobre cómo continuar amamantando con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más.
No suministrar a los niños y niñas amamantados chupos ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las normas nacionales que lo adoptan.
Proveer atención integral a niñas y niños menores de seis años, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas y la orientación a madres y sus familias sobre cuidados de alimentación y salud respetando la diversidad étnica y cultural.
Los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención en salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud, de forma que esté en condiciones de poner en práctica dicha política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho, tetinas o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Con el desarrollo de la estrategia IAMI, el Hospital pasó de un porcentaje de lactancia exclusiva del 47% en 2000 a un 95% en 2006.
Grupo de Madres FAMI del ICBF, la Liga de la Leche y el Departamento de Nutrición del Hospital, que le prestan una mejor asesoría y orientación guiada de cómo tiene que amamantar a su bebé, cómo hacerlo de la mejor manera, cómo evitar malas posturas y posible dolores, cómo cuidar sus senos, el cuidado de ella misma y del recién nacido, cómo extraer y guardar la leche para su buen uso, cómo donar leche para otros bebés, entre otros aspectos importantes
Algunos atributos de la Calidad que mejoran cuando se implementa la
Iniciativa IAMI:
• Oportunidad: Las gestantes y madres en lactancia, sus hijos o hijas y sus familias, son atendidos con facilidad y rapidez en el momento en que demandan el servicio y se dan alternativas de solución a sus necesidades.
Pertinencia: La atención oportuna, con calidad y calidez en la gestación, el parto y el puerperio, son intervenciones altamente costo efectivas para la salud y la vida de madres, niñas y niños que permiten dar respuesta oportuna y acertada a sus necesidades.
• Atención humanizada: Se favorece la participación familiar durante la gestación, el nacimiento y el amamantamiento con un acompañamiento respetuoso y cálido por parte del personal de salud. La atención humanizada significa también la prestación de servicios libres de intervenciones médicas innecesarias, el respeto a las y los usuarios, y la posibilidad de que los padres o algún familiar acompañe a la madre durante el control prenatal, el trabajo de parto, el parto, el puerperio y posteriormente si lo requiere en las unidades de hospitalización.
• Atención personalizada: “Cada ser humano es único e irrepetible” Cada madre y familia tiene fortalezas y debilidades diferentes que el personal de salud entrenado y capacitado en la Iniciativa IAMI sabrá valorar y atender de manera particular.
2. CONTROL PRENATAL.
La iniciativa IAMI fue adoptada en Colombia a través de la Ley 12 de 1991, cuyo propósito inicial es recuperar la práctica de la lactancia materna como una estrategia de supervivencia infantil. Para esto se planteó acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia natural en las instituciones con atención materno-infantil. Uno de los lineamientos de este programa es “Brindar a las mujeres gestantes educación, atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación y prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia, fomentando la participación familiar en estos procesos.
Algunas de las prácticas que debe tener implementada una institución acreditada IAMI son:
Diseñar y dejar por escrito la guía del proceso educativo a realizar con las mujeres gestantes y sus familias, con los contenidos para lograr
...