ESTRATEGIAS EN ACCIÓN.
Enviado por Maria Ines Delgado Bravo • 29 de Septiembre de 2016 • Informe • 613 Palabras (3 Páginas) • 95 Visitas
ESTRATEGIAS EN ACCIÓN
Las estrategias pueden clasificarse en tres grupos
[pic 1][pic 2][pic 3]
ESTRATEGIAS GENÉRICAS COMPTITIVAS: el primer paso para definir las estrategias que permitan a la organización superar la competencia, es evaluar y elegir la estrategia genérica que guiara las actividades y operaciones de las organizaciones. Porter definió en los años 80 tres estrategias genéricas que podrían permitir obtener ventajas competitivas. Estas son: el liderazgo en costo, la diferenciación y el enfoque.
- El liderazgo en costo: Es decir obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el líder en costes. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnología superior, curva de la experiencia, economías de escala y otras similares.
- Diferenciación: Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo, siendo el líder en diferenciación. El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio superior.
- Enfoque: también influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento.
Estas estrategias deben ser conscientes con la misión, visión y objetivos organizacionales
Según Porter (1980) la ventaja competitiva eta relacionada con la posición de la organización en el mercado, por lo tanto la estrategia genérica que se elija está en función d a habilidad, recursos y capacidades distintas de la organización.
En esto dos variables son decisorias: el alcance del mercado el cual puede ser amplio o angosto y la ventaja competitiva que muestra cuan fuerte o débil es la organización en el mercado basada en la calidad de sus productos. Como lo muestra la figura 5.2. Y 5.10.
Figura 5.2.
ESTRATEGIAS EXTERNAS ALTERNATIVAS
Se denominan estrategias externas por referirse a aquellas que debe desarrollar la organización para intentar alcanzar la visión establecida y son alternativas, ya que al existir un abanico de ellas el proceso estratégico cuáles de dichas estrategias, usualmente cuatro o cinco, aunque podrían ser más, serán las escogidas.
Las estrategias externas alternativas se dividen en cuatro grupos como se en la tabla 5.11
Estas estrategias pueden adoptarse siguiendo alguna de las cuatro modalidades: alianzas estratégicas, aventura conjunta, fusión o adquisición; y deben ser finalmente convertidas n estrategias específicas para ser evaluadas.
...