ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCION
Enviado por Carmen De La Mora • 27 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCION
Sugerencias de Intervencion para Gaiska y Daniel en el Aula
Se debe recordar que las estrategias pueden ser individuales o grupales, que no son aplicables tal como se describen y que deben ajustarse a las necesidades específicas del alumno, se debe tener siempre presente que las estrategias de intervención deben incluir actividades específicas para favorecer el trabajo cooperativo.
1. Especificar objetivos de enseñanza.
2. Acondicionar el aula y crear un ambiente de confianza y respeto.
3. Planear los materiales de enseñanza para promover y fortalecer la independencia.
4. Estructurar la cooperación en grupo.
5. Dar orientación con precisión y modelar la estrategia antes de pedir su realización.
6. Contextualizar, ubicar en el espacio y tiempo, en un marco de referencia el tema que se va a desarrollar.
8. Asignar estudiantes a los grupos constituyéndolos de manera heterogénea.
9. Asignar los roles.
11. Explicar los criterios del éxito.
12. Especificar los comportamientos deseables.
13. Monitorear la conducta de los estudiantes.
14. Proporcionar asistencia en relación a la tarea.
15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.
16. Recapitulación o repaso de la lección, donde el papel protagónico lo tenga el alumno, para favorecer su aprendizaje.
17. Proporcionar un cierre a la lección.
18. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos.
19. Valorar el buen funcionamiento del grupo.
A continuación se anotan una serie de estrategias con las actividades que intentan abordar algunos de los aspectos más importantes en el trabajo cotidiano en el aula, que de alguna manera debe hacerse extensivo hacia los contextos escolar, del hogar, de la familia en general y de la comunidad donde se desarrolla el alumno.
a) ESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA:
* Ubicar al alumno en primera fila para facilitar el contacto permanente del maestro-alumno y lograr mayores espacios de atención continua.
* Que la ubicación cercana del alumno al maestro se ajuste al acomodo regular del salón.
* Procurar que las sillas y mesas estén ordenados y que el alumno reconozca su lugar con anticipación. Avisarle de cualquier cambio en su colocación dentro del aula.
* Al darle instrucciones debe el maestro procurar que sean claras, concisas y sencillas y de ser necesario apoyarlas con escritos u otros apoyos visuales. Si son indicaciones complejas, tratar de simplificarlas.
* Evitar darle órdenes múltiples, procurando darle las indicaciones que es capaz de entender en ese momento.
* Asegurarse de que entendió las indicaciones antes de iniciar el trabajo, reforzándolas en caso necesario, sin que sea evidente para el resto del grupo.
* Procurar que los útiles escolares estén al alcance del alumno, pero fuera de su vista y que sólo tenga en la mesa el material que necesita para la tarea de ese momento.
* Planear las actividades con anticipación, procurando no hacer cambios, intentando estructurar una rutina moderada. Si fuera necesario hacer algún cambio, es conveniente hacerlo del conocimiento con anticipación.
* Procurar el uso de apoyos visuales para la agenda y horario dentro del salón y permitir que los alumnos hagan los cambios previstos a la agenda.
* Aportar la estructura indispensable en las áreas y durante el recreo, para facilitar la comprensión y el cumplimiento de las normas escolares.
b) ADAPTACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Adecuaciones curriculares:
* Definir las dificultades que presenta el alumno cuando inicia un trabajo, durante la ejecución del mismo, al hacer la transición de un trabajo a otro, al interactuar con los compañeros, al terminar el trabajo o durante el recreo.
* Seleccionar la metodología a emplear para la consecución de los contenidos, de conformidad con los estilos de aprendizaje, privilegiando el empleo de las estrategias del aprendizaje cooperativo.
* Seleccionar objetivos y actividades que sean de su interés, mezclando alternadamente los que sean de su agrado, con los que no lo son.
* Planear el uso de materiales concretos y simplificar los objetivos abstractos, mediando para que se vayan incrementando éstos, hasta sustituirlos por concepciones, favoreciendo el desarrollo de la abstracción.
* Seleccionar actividades reduciendo la cantidad de trabajo, no la calidad del mismo, ayudándolo a fijarse metas a corto plazo.
* Procurar que el trabajo de mayor requerimiento intelectual se realicen en las primeras horas del día.
* Planear tiempos en que el alumno se levante de silla y pueda continuar trabajando en el pizarrón, en el piso o fuera del aula, las actividades iniciadas en trabajos que requieran mayor tiempo y atencion. Estas actividades deben servir a la consecución de los objetivos curriculares planeados haciendo uso de la hiperactividad como una habilidad motora.
* Planear tareas motoras sustitutas para el alumno, mientras puede atenderlo en lo personal o por si termina el trabajo antes que sus compañeros.
* Planear darle más tiempo para la ejecución de las tareas que se identificaron con mayor problema para el alumno.
...