ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA NORMAL “PROFR SERAFÍN PEÑA”[pic 1][pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2022-2023

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEñANZA DE LA HISTORIA

Contenido: Planeación didáctica (2ª parte).

Actividad de aprendizaje: Elementos para considerar, al palnear el conocimiento histórico. Los contenidos de historia y el enfoque de enseñanza.

Actividad 1. Analiza el Libro para el maestro. Historia Cuarto grado, Sep, 1994 y registra lo siguiente:

  • Los retos en la enseñanza de la historia.
  • Orientaciones para la enseñanza de la historia.
  • La formación de nociones y habilidades básicas para comprender y analizar los procesos históricos.
  • Sugerencia de actividades para la enseñanza de la historia.

Actividad 2. Del texto Más de 100 ideas para enseñar  historia de Julia Murphy identifica las secciones en que se dividen los recursos para la enseñanza de la historia y  señala algún ejemplo que consideres importante para trabajar en el aula de primaria. (Puedes incluir entre dos y tres ejemplos)

Ver ejemplo; en donde se puede incluir también todas las ideas analizadas por equipo.

 

Sección 1.  Dar relevancia a la historia.

Interpretación de papeles

Las interpretaciones de papeles (juegos de rol) pueden también representar a figuras históricas famosas.

De lo que se trata con los juegos de rol es de improvisar como reaccionarían los personajes ante las situaciones planteadas, por lo que no es necesario que sus alumnos o alumnas actúen conforme a guion alguno.

Silla de la verdad

Éste es un ejercicio en el que usted (o uno o una de sus alumnos) adopta el papel de un personaje histórico y responde a las preguntas que le formula el resto de la clase.

La persona sentada en esta silla de la verdad tiene que saberse bien su tema y ser capaz de ceñirse a su personaje, por lo que tal vez sea mejor que el propio profesor o profesora sea quien se preste a ello las primeras veces que use esta actividad.

Crear obras teatrales

Esta actividad supone ir un paso más allá de la interpretación de pape les (juegos de roll y de la silla de la verdad explicada en la idea anterior, ya que, aquí, los alumnos y alumnas deben crear un guion que pueda ser puesto en práctica y modificado.

Para ampliar esta actividad hasta convertirla también en un trabajo por escrito, necesita aportar otros factores que sus estudiantes puedan tener también en consideración.

Sección 2. Actividades para el comienzo de la clase

Resolver anagramas

Se muestran anagramas con conceptos aprendidos en la lección anterior, de estas palabras se irán desglosando más conceptos de los que ya han aprendido con anterioridad.

Bocadillos de texto

Actividad que se puede trabajar cuando se abordan dos o más personajes de historia. Lo primero es que fotocopias a los personajes y en la parte de la boca les dibujas un bocadillo/nube que hace alusión a que están conservado. El primer personaje le puede preguntar algo al segundo, o viceversa, ejemplo: si se trata de soldado puede ser que uno le pregunta al otro, ¿Cuándo nos iremos a la guerra? Y el segundo le responde “al amanecer, debemos de tener lista la armadura”. Puedes agregar algo más extenso de tu interés y estudio.

Sección 3.

21 Introducir las líneas del tiempo o cronogramas.

Esta actividad permite que los alumnos entiendan mejor el flujo y las subdivisiones del tiempo. Para dar el primer paso, podemos asociar las líneas del tiempo al contexto del alumno, un ejemplo de esto podría ser: un día de clases hasta ampliarlo a una semana hasta acontecimientos claves de sus vidas.

Otra estrategia es escribir una serie de momentos en trozos de papel y entregárselos a unos cuantos alumnos para que se los muestren al resto de la clase, con el propósito de ordenarlos de manera cronológica. (Los trozos de papel pueden convertirse en rompecabezas)

24. Árboles genealógicos más fáciles.

Es muy común que los alumnos se confundan cuando elaboran un árbol genealógico, por esta razón podemos incluir la siguiente estrategia.

Presentarles a los alumnos una familia de ficción (dibujos animados) que la mayoría de ellos conocen, un ejemplo podrían ser los Simpson. Se imprimen imágenes de la familia y se forman grupos de alumnos que conozcan bien los dibujos y los que no están tan relacionados, de esta manera se podrán apoyar entre todos. Los alumnos pueden ordenar cronológicamente las imágenes, dibujar un árbol, escribir los nombres según correspondan y por último colocar las imágenes.

25. Explicar causas y consecuencias.

Para los alumnos de menor edad, nos podemos apoyar en el uso metafórico de un árbol, el cual nos ayudará a representar hasta que punto dependemos del pasado. Como primer paso buscaremos la imagen de un árbol donde sean visibles las raíces, interpretando que todo lo que quede debajo de las raíces serían las civilizaciones de A.C, y todo lo que haya crecido por encima de el las de D.C. Se pegan etiquetas relevantes según los temas tratados en clase, situamos a los alumnos en la cima del árbol, de esta manera se darán cuenta que lo que sucedió en el pasado afectan el lugar que ocupamos en el presente. Para concretar se trabaja con una tabla donde se analiza más a fondo la información.

Sección 4. Actividades escritas

Informes

Los informes son herramientas que le permiten al alumno estar un poco más cerca de las fuentes, las cuales serán un método de apoyo para obtener información sobre algún tema de interés, recopilan datos y pruebas mediante la lectura y escritura de su informe, el tema de interés tendrá una variación dependiendo de qué es lo que se desee buscar y con qué fin, ya sea educativo o simplemente que se desea conocer un poco del tema.  

Edificio en venta: redactar un anuncio para inmobiliaria

Este tipo de actividades le permite al alumno demostrar o bien desarrollar esa capacidad de querer expresar o dar a conocer algo, presentan un objeto cualquiera y se adentran en el tema a medida de presentación ante personas o bien para cierto uso del anuncio, siendo así una alternativa mucho más interesante y entretenida a la hora de estar trabajando.

Alimento para la mente

Actividad divertida que puede ser implementada al final del semestre en la cual los alumnos tienen que investigar los hábitos alimenticios del pasado.

Los alumnos tendrían que recopilar una lista de todos los productos comestibles de los que disponían las personas del periodo que han estudiado.

Incluso podrían dividir su clase entre los tipos de comidas según la clase socioeconómica es, decir, los alimentos a las que tenían acceso la gente rica y la gente pobre.

Los alumnos al término de la sesión tendrían que desarrollar un menú de comida especial o un menú para las personas de clase baja.

En este tipo de actividades los estudiantes favorecen sus habilidades investigadoras, sus habilidades de comunicación al hablar de otros temas relacionados, etc.

Edificio en venta

Nos habla de que los alumnos utilicen sus habilidades de creatividad, investigación e imaginación para construir una imagen de cómo era algún edificio del pasado que forme parte integral de la historia.

El punto de la activad es que el alumno realice una publicidad “real” como las que emplean las inmobiliarias.

Sección 5

Sección 6, Dar relevancia a la historia.

Buscar sitos web para las clases

En internet hay mucha información sobre historia, podemos consultar información en este, siempre y cuando sea confiable, hay sitios que se dedican a la historia como BBC, también existe School History donde es regulada por docentes, otra opción es visitar los sitos web de otras escuelas. Hay paginas como The National Trust que tienen programas educativos específicos. Para su uso con alumnos hay que dar instrucciones precisas, prohibir imprimir excepto imágenes. Se puede proyectar información, documentales, o cualquier cosa que funcione para el aprendizaje  

Los usos de power point

Se puede utilizar este programa para muchas cosas, desde presentaciones para dar clases, hacer juegos, o hacer animaciones con sonido, efectos, es muy útil y es fácil de usar.

MUSESOS En línea

La mayoría de museos ya tienen un recorrido virtual donde se puede observar los objetos que se encuentran en un museo, los alumnos pueden tomar capturas he investigar sobre lo capturado, se puede hacer de igual manera con el proyector

Sección 7. Usar fuentes primarias

64. Antigüedades y objetos históricos

Teniendo como base principal, la visita a museos, donde se utiliza una guía de observación para analizar los diferentes objetos, donde se tendrá que describir al objeto o instrumento en cuestión. Abriendo la posibilidad de que los alumno crean un museo en el aula, donde los objetos puedan ser presentados por fotos o dibujes

66. Vestirse de la época El reto de las figuras históricas.

Aporta  una dimensión de comprensión practica a la historia, teniendo la interacción de por medo. Cualquier actividad con vestidos o disfraces de la época , puede ir ser seguidas de un trabajo adicional que ayude a diferenciar en determinadas situaciones

65. Otras fuentes primarias

Se utilizan recursos como los libros de texto que pueden tener diversas fuentes primaria que pueden ser examinadas, además de presentar  información compilada, obtenida por diversos temas de libros;  por otra parte los periódicos viejos, Diarios locales, pueden obtener información histórica relevante, debido a la antigüedad del mismo

También se puede obrar por desarrollar los recursos de su departamento para empezar a construir una colección de historia oral

Sección 8. Ser creativos

Jornada temática

Es un método creativo que se puede utilizar para estudiar historia de una manera diferente y que ha tenido muy buenos resultados, la idea es formar un grupo o “club de historia”  donde cada integrante tendrá un rol diferente, para realizar algún proyecto escolar donde utilicen la información que están aprendiendo, por ejemplo si están estudiando sobre la cultura maya, alguien puede ser designado a buscar información spbre su sistema númerico, otro de sus construcciones arqueologícas, otro de sus culturas entre otros; de esta manera pudieran hacer una investigación muy profunda y al final presentarlo en forma de maqueta, demostración teatral, proyección en vídeo u otra forma lúdica que les parezca.

Hacer accesible el vocabulario clave

Una de las ideas que se tienen sobre la enseñanza de la historia es que por ser mucha teoría suelen ser muy complicadas de entender ciertas palabras o términos, pues las expresiones utilizadas son muy coloquiales o terminologías utilizadas en otras épocas, por lo que se puede hacer para hacer mas accesible que los alumnos puedan resolver sus dudas con respecto a palabras, frases u oraciones es que pueden hacer un glosario de todas esas palabras que no supieron que significaba, y con ayuda del maestro descubrir que significado tiene cada una de ellas, para que así, la enseñanza sea verdaderamente de aprovechamiento.

Envejecer el aspecto de los documentos

Una de las formas con mayor aceptación a la hora de enseñar historia es dar un aspecto envejecido a los ejemplos o láminas que se vayan a utilizar, por ejemplo en mi caso voy a trabajar un contenido que trata de las pinturas rupestres de las civilizaciones antiguas, por lo que la manera en la que la trabajaré con los niños es utilizando papel kraft color café, arrugarlo y quemarlo un poco de las esquinas para darle un aspecto de documento que tiene muchos años de antigüedad, estoy casi seguro que ese tipo de papel con esa temática le llamará mucho la atención a los niños, pues con las imágenes que les mostraré sobre como erán las pinturas rupestres antiguas encontrarán un parecido con lo que les proporcionaré para que ellos mismos pinten su propia ilustración rupestre, y de esta forma utilizar este método para reafirmar la enseñanza.

Sección 9. Destrezas de pensar históricamente

Usar el espacio en el aula.

Consiste en utilizar el mayor espacio posible del aula, separando los bancos y mesas hacia los lados, pegados hacia la pared. El propósito de este tipo de estrategia didáctica es recrear un escenario con ayuda de los alumnos sobre un acontecimiento histórico importante, del tema que se esté analizando. Los alumnos pueden apoyarse con imágenes, material para identificar lugares, por ejemplo: cinta para dividir fronteras, un alumno sosteniendo una imagen de un edificio, representando al mismo. El escenario puede ir cambiando dependiendo del rumbo que tome la actividad. Todo esto con ayuda del profesor.

El viajero en el tiempo.

Pone a prueba las habilidades de razonamiento y las de pensamiento creativo. Ayuda a que el alumnado sienta empatía con los personajes y situaciones de la historia y a que comprenda mejor las nociones de causa en el tiempo. Por ejemplo: Cuando los alumnos ya lleven un tiempo estudiando y conociendo el tema, se les invita a viajar en el tiempo. En caso de una guerra, se remonta a días antes de la fecha de inicio de la guerra, para que el alumno busque estrategias que impidan la guerra.

Sección 10. Juegos de historia

El juego del cubo de basura: Explicar las excavaciones.

Se trata de una actividad que propicie la búsqueda y el hallazgo de objetos y reliquias, para esta actividad se necesitará un cubo de basura, esta actividad se puede utilizar como una introducción a las lecciones dedicadas a periodos prehistóricos explicando como podemos saber cosas del pasado si no hay un registro escrito.

El juego del cubo de basura: interpretación.

También puede ser una forma de explicar la interpretación, por ejemplo si están estudiando los cambios producidos a lo largo de un periodo, se introducen objetos del comienzo del mismo en el fondo y otros objetos más recientes en la parte superior.

El juego de mesa

Se trata de poner a prueba los conocimientos y la comprensión de los alumnos. Tales juegos pueden consistir en algo tan sencillo como una cuadrícula dibujada sobre una lámina de cartón o de cartulina para que los jugadores puedan mover sus fichas por ella, pero también se puede dejar que la creatividad de fluya con mayor libertad. Esta actividad puede ser adaptada a cualquier periodo que estén estudiando.

Hacer concurso de preguntas y respuestas que funcionen.  

Consiste en que tras leer un apartado de texto lo alumnos deben idear un determinado número de preguntas que serán respondidas de manera individual o repartidos en grupos pequeños. Este tipo de actividad garantiza que los estudiantes absorban la información que han leído y que puedan recordarla, funcionan como repaso cuando hay aproximación de algún exámen.

Sección 11. En exteriores

Incorporar la historia local en la escuela

Se realiza una serie de fotos de detalles de la historia local que los alumnos reconozcan y se realizan copias ampliadas de las mismas para estudiarlas. Si hay un edificio o escenario histórico cercano a la escuela y al que los alumnos puedan tener acceso fuera del horario escolar, se convierte la visita en una tarea para realizar en casa; se prepara una serie de preguntas para entregarle a los alumnos y recomendarles que vayan rellenando las respuestas en el camino de vuelta a casa desde la escuela. También se pueden investigar los elementos presentes en un edificio o instalaciones.

Extraer el máximo partido de una visita

Si va a llevar a su clase de visita a un lado, ir primero personalmente al lugar. Comprobar que tanto las exposiciones como los demás detalles son apropiados para la clase.

La primera visita al museo servirá para tener en cuenta que las necesidades especiales del alumno (si es que tiene) sean atendidas cuando llegue el momento.

Visitantes en la escuela

Actividades para estudiar la historia del siglo XXI. Invitar a un abuelo o abuela a la escuela para que comparta sus experiencias y sus objetos personales de interés con su alumnado.

Invitar a recreadores de acontecimientos o periodos históricos, que puedan ir con sus objetos y vestimentas de época.

Sección 12. Arqueología

¿Por qué la arqueología?

En una cartulina se puede colocar la pregunta “¿Por qué la arqueología?” Y podríamos rodearla con frases del porque prefieren saber más sobre la arqueología o Porqué les parece más interesante la arqueología que la historia, podrían aplicar también imágenes y que el cartel se convierta en algo colorido e ilustrativo.

Recursos arqueológicos para el aula

Se pueden llevar imágenes, esqueletos, estatuas, folletos o cualquier tipo de recurso que tenga que ver con la arqueología y exponer que representa, de donde salió y cuantos años tiene de antigüedad y todo tipo de preguntas que se puedan hacer referencia a el articulo y al final de las explicaciones hacer una exposición

Sección 13. Listas imprescindibles para la enseñanza de la historia

Sección 14. El valor del dinero a lo largo de los siglos

Actividad 1

Se les pide a los alumnos que saquen cinco de sus útiles y los coloquen en sus bancos.

Después de dividir al salón en dos equipos se les pide a los alumnos del equipo “A” que pase entre las filas a observar que articulo les gustaría intercambiar y si el “vendedor” acepta puede intercambiar un objeto suyo con un objeto del equipo “B” y viceversa.

Explicando para finalizar como aquí tienen lugar el “trueque”, uno de los primeros métodos de compra antes de la introducción de la moneda.

Actividad 2

Se les da a los niños monedas de chocolate, gomitas y granos de café.

Se les pide que intercambien sus objetos por otros aleatoriamente y cuando terminen de intercambiar les proporcionamos el valor de los objetos:

  • Moneda de chocolate = 100 pesos
  • Grano de café = 10 pesos
  • Una gomita = 1 peso

Le pedimos que usen las equivalentes proporcionadas para convertir los objetos que tienen en dinero.

Al final comparte con el grupo quienes tienen más dinero y quienes tienen menos.

Un sistema similar al utilizado antes de la adopción del sistema monetario decimal.

Actividad 3

Elaborará un sistema de “dinero”, con círculos de 2, 5 y 10 cm, catalogando el circulo de 2 cm como moneda de uno, los círculos de 5 cm, como moneda de cinco, los círculos de 10 cm, como monedas de diez, y también unos rectángulos de 10 cm, como billetes de 100 (como recomendación pudieran forrarlos para hacerlos mas duraderos).  

Método actual de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (184 Kb) docx (82 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com