ESTUDIO DE CASOS EDUCATIVOS
Enviado por marjo2015 • 29 de Junio de 2015 • 672 Palabras (3 Páginas) • 522 Visitas
Presentación
Colegio Divina Pastora, ubicado en esquinas San Antonio a Santa Rosa La Pastora Caracas
Docente: José Hernández
Diagnostico:
LLEGAR TARDE A CLASE
Un alumno además de faltar a clases en varias ocasiones llega tarde a clase sistemáticamente, después del profesor, especialmente a primera hora de la mañana. Un día el profesor llama la atención a este alumno, recordándole que su obligación es llegar a clase y con puntualidad. Cuando termina de hablar el profesor, el alumno empieza a gritar diciendo: “estoy harto, la tiene agarrada conmigo, sólo me llaman a mí la atención cuando otros también llegan tarde”. Los otros alumnos observan la situación y conversan entre ellos.
¿Cuál será el procedimiento a seguir en este caso?
Frecuencia con que llega tarde a clases además de inasistencias: En la semana sus insistencias son muy frecuentes (3 veces por semana) el resto de la semana llega tarde.
Causas
Pérdida de interés en el colegio.
Malas relaciones con profesores
Falta de interés por la materia
Problemas familiares
Bajo rendimiento
Alternativas
Recurrir a las normas del colegio, en este caso el profesor puede decir que citará a sus padres y tendrá una reunión con ellos en la que estará presente el director para saber, en primer lugar si sus padres conocen que todos los días su representado llega tarde a clase y en segundo lugar en caso de que lo sepan, hablar de las posibles soluciones para que se corrija la situación.
En este caso el docente no debe llamarle la atención frente a todos sus compañeros debe hacerlo durante un receso o al final de la clase, el docente no debe caer en la tentación de usar calificativos que puedan ser interpretados como agresivos. Debe dejar claro que su objetivo es aclarar y buscar una solución a esta conducta para lo cual debe ser claro en su exposición sin utilizar frases largas.
Debe saber escuchar para dar lugar a que el alumno exprese libremente sus sentimientos o percepción de la situación y a partir de ellos pueda buscarse alguna solución formulada por el propio alumno o bien por el profesor con la aprobación del alumno.
Debe tener un buen control de sus emociones, pero es necesario que el alumno perciba la voluntad de ayuda de su profesor.
En este caso el alumno, se convierte en el centro de atención de la clase por unos momentos, se siente importante, molesta al profesor detiene la actividad y sus compañeros le observan, por lo tanto, si el profesor opta por esta alternativa es importante que sea breve utilice un tono de voz no agresivo e inmediatamente continúe el desarrollo de la clase.
Aplicación del reglamento de la Ley Orgánica de educación
Según la resolución 266 articulo 24 y 25 la inasistencia de los alumnos
...