ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 18

1. OBJETIVOS.

“EL OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE MERCADO SE ORIENTA A REALIZAR UN ANALISIS EN EL MERCADO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE UN BIEN O SERVICIO, PERMITIENDO SABER COMO SE ESTA ESE BIEN O SERVICIO O PERMITE SABER CUAL ES SU FUTURO MERCADO”.

Un estudio de merado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente que tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

2. ESTRUCTURA DE MERCADO.

El estudio de mercado consta básicamente de la determinación de la oferta y la demanda, el análisis de precios y los canales de comercialización; para el proyecto de inversión que estamos evaluando.

El mercado por definición es el lugar donde el juego de la oferta y la demanda coexiste para el intercambio monetario de bienes y servicios, a continuación se muestra un diagrama en el que se muestra la estructura del Análisis del Mercado. Para el análisis del mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que conforman la estructura:

El mercado puede ser caracterizado como monopólico, monopsólico, oligopólico, oligopsólico o de libre competencia.

3. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO Y NATURALEZA DE LANZAMIENTO.

Este implica una descripción lo más completa y detallada posible, para lograr que al leerla se tenga una idea clara de cuál es el objeto de estudio. No debe incluirse información excesiva. Así, la identificación del producto debe incluir información que permita su clara descripción en los siguientes aspectos:

-su uso

-su efecto y tiempo de introducción en el mercado

-densidad económica

-normatividad sanitaria y comercial.

3.1 CASIFICACION PARA SU USO

En una primera etapa, la clasificación de los bienes y servicios puede hacerse atendiendo a su destino como satisfactores de consumo final, intermedio y de capital.

a) De consumo final. Son los que satisfacen la demanda de las personas y familias, tal es el caso de productos alimenticios, vestido, transporte, comunicación, esparcimiento, educación, etc.

b) Intermedios. Son aquellos demandados en los procesos productivos de las empresas, para ser consumidos y/o transformados, es decir, incorporados a otros insumos. De esta manera representan solamente una parte de otros productos o servicios, tal es el caso del hilo, la tela, y los botones, que formaran parte de una camisa u otras prendas de vestir.

c) De capital. Se refieren a la maquinaria que servirá para producir equipos de proceso. También son denominados equipos o máquinas para hacer máquinas.

3.2 CLASIFICACION POR SU EFECTO.

Además de identificar los bienes para el consumo de las personas y para la demanda de las empresas, los productos se pueden clasificar según los efectos que producen en el mercado.

-Nuevos o innovadores. El análisis de un nuevo producto observara al producto tradicional y establecerá las diferencias entre ambos.

-Los iguales al que será producido. Son los bienes con los que competirá la producción del proyecto en el mismo mercado. Constituyen la oferta actual que atiende la demanda existente.

-Los productos similares, sustituidos y sucedáneos. Son sustituidos aquellos que aun no siendo iguales pueden sustituirse. La sustituibilidad se ve fuertemente influida por los niveles de ingreso y las preferencias de los demandantes, por lo tanto, el análisis de cada mercado debe observar las exigencias y flexibilidades por estrato económico.

-Los productos sucedáneos son los que permiten cubrir algún sector de la demanda, pero con grados de satisfacción diferente. Por este motivo se les clasifica a su vez, como sustitutos inferiores o superiores. Tal es el caso de sustituir pan por tortilla.

La importación de productos inexistentes en el mercado en estudio, puede ser una variante en el lanzamiento de un nuevo producto, situación que se verá simplificada toda vez que se tendrán los antecedentes del mercado externo o de origen.

3.3 DENSIDAD ECONOMICA

Se entiende como la relación que guarda precio/ peso/ distancia. Cuando el precio es alto y el peso bajo, el producto se puede desplazar a mayor distancia, por lo que se dice tiene alta densidad económica. (Perlas y diamantes).

Los productos de alta densidad pueden soportar mayores distancias de desplazamiento o traslado. Esto significa que, en atención a su precio, podrán cubrirse mercados más distantes. La situación es diferente en productos de baja densidad económica. (Leña, cal, y productos con desplazamiento restringido).

3.4 NORMATIVIDAD SANITARIA, TÈCNICA Y COMERCIAL.

Complementariamente se hará referencia a la normatividad a que se deberá sujetar el producto o servicio estudiado. Ésta puede ser sanitaria, técnica o comercial.

Las normas sanitarias se refieren a las exigidas por las instituciones de salud (locales, nacionales, o internacionales), usualmente se relacionan a las especificaciones técnico-productivas, de manejo, presentación y calidad del producto.

Las normas técnicas son las relativas a los procesos productivos, equipo de procesamiento, insumos, controles entre fases, grado de perecibilidad, obsolescencia, empaque, manejo comercial, etc.

Las normas comerciales, aun sin que se presenten en forma expresa, son referidas a calidad, presentación y empaque. Estas normas se establecen o varían gradualmente, orientadas por usos, costumbres y preferencias; por lo tanto se obtienen del análisis y difícilmente pueden ubicarse en una solo fuente de información.

En general, la normatividad asocia los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com