ETICA EMPRESARIAL
Enviado por nnucyubyu • 5 de Marzo de 2013 • Informe • 3.227 Palabras (13 Páginas) • 380 Visitas
ETICA EMPRESARIAL
“LO IMPORTANTE ES QUE LO ÉTICO ESTÉ PRESENTE EN EL QUE HACER DIARIO Y QUE NO EXISTA EN LA EMPRESA AMBIGÜEDADES QUE SUS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD NO PUEDAN RESOLVER CLARAMENTE”
El origen de la preocupación por la ética empresarial radica en la demanda social ante las actuaciones de las empresas que se consideran inmorales.
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
La ética entra justamente en el campo de la calificación individual e íntima que cada persona hace sobre sus propios actos, dueña, como es, de la libertad de decidir por sí misma. Sin libertad, no hay ética posible. La palabra ética" proviene del griego "ethos" que significa "lugar de residencia" (lo que conlleva una referencia al propio ser). En consonancia con ello, "ethos" significa también "modo de ser", "carácter".
Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:
1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).
2 – Insuficiencia del derecho.
3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.
NORMAS ETICAS EN LA PERSONA Y SUS ACTOS
ACTOS NATURALES: Son los que proceden cuando el hombre no tiene ningún control voluntario y sus actos son comunes a los de animales, es como si estuviéramos programados, así como los castores lo están para ser ingenieros, haciendo la salvedad de que estos actos están dentro de nuestra libertad.
ACTOS DEL HOMBRE: Son los que proceden del hombre sin ninguna deliberación o voluntariedad, sea porque esta habitualmente destituido de razón en el momento de realizar el acto. Ninguno de estos actos afecta la moralidad, un ejemplo: En nuestras vidas, es al que diariamente nos enfrentamos cada mañana, nos levantamos o nos levantan, para lo cual no reclamamos, corremos al baño, y nos duchamos sin muchas veces darnos cuenta de lo que estamos haciendo, luego nos lavamos los dientes y desayunamos, todo esto en un ambiente de rutina único, luego nos dirigimos ya sea al trabajo, al estudio, en fin, actuamos por decirlo así, si ninguna voluntad.
ACTOS VIOLENTOS: Son los que el hombre realiza por la coacción de un agente que lo obliga a ejecutarlos, contra su voluntad interna. Es cuando dejamos por un momento de ser racionales y actuamos por un instinto agresivo tratando de marcar el territorio, es decir expresando quien manda en este lugar.
En todo acto humano se pueden distinguir tres elementos o factores principales que son: los cognoscitivos, los volitivos y los ejecutivos.
ELEMENTO COGNOSCITIVO: es el conocimiento de lo que se hace, aunque no se sepa cual sean las consecuencias de esos actos, son el primer fundamento del acto humano, todo acto debe ir acompañado de este, de lo contrario no se diese tal acto, ya que este pertenece al entendimiento.
ELEMENTO VOLITIVO: todo acto humano va influenciado por la voluntad la cual presiona tal acto; de nuestra voluntad dependen todos nuestros actos y de cuan morales sean o no.
ELEMENTO EJECUTIVO: es la consecuencia de nuestra libertad interna, ya que esta la impulsa a la realización de actos externos, este momento del acto ya ha sido influenciado por los dos elementos anteriores: el entendimiento y la voluntad, lo cual indica de que nuestros actos ya han sido analizados previamente.
Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas. Es responsabilidad del profesional mantenerse actualizado en conocimientos. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada. El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios. Junto a los conocimientos y habilidades para el buen desempeño, los profesionales deben caracterizarse por sus principios éticos y morales, por su honestidad a toda prueba, por su incorruptibilidad, por su disciplina, su espíritu colectivo, por su austeridad, modestia y estilo de vida sencillo. El ejercicio profesional demanda un amplio campo de autonomía, tanto personal como del colectivo en su conjunto, cuyo correlato es la asunción de las responsabilidades inherentes al desarrollo de la actividad. La RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, es un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee.
RAZONES PARA LA ÉTICA.
Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:
1 – Razones abstractas y personales.
2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa
Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético.
COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS.
Comportamientos empresariales no éticos:
- Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general.
- Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping.
- Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal.
- Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.
- Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
- Miembros
...